Fuente: Lima Conecta
 

Asociación pide al gobierno tomar conciencia frente a la crisis

Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú, comentó que no deben entregarse más bonos sino planificar proyectos con fin de resolver la crisis.   Vásquez sostuvo que en el caso de Lima han sido poco serias las declaraciones de las autoridades al no actuar con prudencia y empezar a entregar bonos solamente. “Todos ya sabemos cómo funciona la entrega de dinero puede sí, servir de ayuda en el momento, pero no ayuda a disminuir el problema, las personas puede que vuelvan donde estaban sus casas antes si es que estas no fueron arrastradas, usarán el dinero en comida y ropa u otras cosas, pero no les dará lo que perdieron y a lo que están expuesto, por eso creo que no se necesita de bonos, sino de que se establezca un plan que pueda finalmente atender estos problemas”, comentó.   Además, Vásquez indicó que ellos también han venido advirtiendo sobre los cambios climáticos. “Nosotros no solo estamos aquí para criticar el trabajo del sector público, sino para ofrecer apoyo también con nuestros estudios, nosotros somos campesinos y también hemos desde el año pasado hablado sobre los cambios climáticos. Han pasado tres meses del inicio del año y esto es algo que se había comunicado, pero no somos escuchados y no solo Lima o regiones necesitan apoyo sino todo el país”, agregó.   Finalmente, Vásquez señaló que el presupuesto más allá de solo usarse para entregarle bono a la población debería ser para iniciar una obra con continuidad, para disminuir los riesgos de los fenómenos naturales. “Estamos dispuestos a trabajar con los alcaldes o gobiernos regionales que nos quieran escuchar para atender estos problemas. Es una pena que en Lima se haya dado estos huaicos tomando casas y vidas de personas, pero es algo que desde el lugar de origen debe trabajarse, desde provincias para evitar que lleguen con tal magnitud”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Gobierno peruano tiene que dar estabilidad a los empresarios

Renzo Vidal, economista, comentó que estos fenómenos naturales han retrasado una posible reactivación económica en el país.   Vidal señaló que la inversión privada en el país es necesaria y más en estas problemáticas naturales, además, es necesario también que todas las autoridades brinden condiciones óptimas para enfrentar los desastres naturales sin riesgo. “La respuesta del Ejecutivo para esperar tres meses más el cobro de impuestos a estos negocios que estén en las zonas de inundaciones, me parece bien, pero sabemos que se necesita más que eso y me refiero a poder darle las condiciones de seguir trabajando. El año se recibió con dos meses de inestabilidad política, eso ha hecho que la economía peruana se estanque”, comentó.   Además, Vidal sostuvo que los negocios como el turismo que se había retomado se han paralizado nuevamente y eso mejora los ingresos de la región. “Las actividades que han continuado durante la crisis ha sido el turismo en zonas en donde no se dieron las marchas, pero ahora las zonas donde no han llegado estos huaicos están retomando sus actividades y es importante ahí apoyar a la población para que puedan desenvolverse y reactivar con celeridad sus actividades económicas”, agregó.   Finalmente, Vidal indicó que la mayoría de la población está preocupada en recuperarse económicamente y no en pensar en un adelanto de elecciones. “La economía peruana puede seguir trabajando ajeno a los problemas políticos, pero no puede generarse en ese periodo proyectos que demanden inversión privada y eso es lo que ha sucedido durante los últimos años. La mayoría de peruanos quiere seguir con sus proyectos de inversión y aquí se ha desarrollado mucho el sector micro y pequeño empresario, la mayoría ha logrado posicionarse”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Imedia
 

PNP recibió 27% más denuncias en los últimos 5 años

Las comisarías del país recibieron más de 481 mil reportes de hechos delictivos. De estas denuncias, 300 mil fueron por robo y otros ilícitos contra el patrimonio.   En el 2022, las comisarías de todo el país recibieron un total de 481.057 denuncias por presuntos delitos. Durante todo el año pasado hubo un promedio de 1.318 denuncias diarias. Las regiones con mayor cantidad de denuncias ingresadas ante la Policía son Madre de Dios, con 3.373 denuncias por cada 100 mil habitantes; Lambayeque, con 2.455; y Arequipa, con 2.064.   El 62% de los hechos denunciados corresponden a delitos contra el patrimonio, siendo los más preponderantes el hurto y el robo en vía pública. Si comparamos la progresión anual en la cantidad de denuncias de la última década (2012-2022), se detecta también un incremento significativo. Solo del 2021 al 2022, la Policía recibió 62.874 denuncias más, lo que supone un aumento del 15%.   De acuerdo con el exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, una denuncia es un indicador que permite saber qué tan accesible es la capacidad policial para el ciudadano y qué tan articulado es el sistema contra la inseguridad. Sin embargo, ello no determina la dimensión de la criminalidad, pues también existe un subregistro: personas que no reportan los hechos delictivos sufridos. “La no-denuncia también es un indicador muy fuerte y podemos presumir que es sumamente alto, pues cuando revisamos las encuestas de victimización , encontramos que, en el mejor de los casos, ocho de cada diez personas no denuncian”, añadió.
Fuente: IPE
 

Extracción petrolera aportó 145 millones de soles en canon en 2022

Entre 2012 y 2021, la extracción de petróleo representó en promedio el 20% de la actividad productiva de la región Loreto, lo que lo convierte en el sector más importante para la región.   Si se toman en cuenta los encadenamientos que se generan con otros sectores productivos, el sector hidrocarburos es uno de los que sostienen la producción y recaudación en la región. Durante el 2021, el valor bruto agregado del sector petrolero en Loreto fue de S/1,511 millones, expresado en soles del 2007. En el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), este valor representa un incremento del 11.5% del valor registrado en el 2020. Sin embargo, la producción del sector en la región no ha podido recuperar el nivel alcanzado en el 2019 (S/1,864 millones).   Respecto a la producción de petróleo crudo en la región, el Lote 95, administrado por PetroTal, es donde se produce la mayor cantidad de barriles de petróleo en Loreto. Tras alcanzar un pico histórico de 591 mil barriles en febrero de 2022, la producción petrolera en el Lote 95 se paralizó en marzo por protestas de comuneros. Tras la resolución del conflicto, la producción continuó, alcanzando valores de alrededor de 400 mil barriles mensuales, excepto por algunas caídas en agosto y octubre.   La producción de petróleo crudo en el Lote 67 no excede los 100 mil barriles de petróleo por mes. La explotación de este lote se paralizó por un año desde marzo del 2020 por el efecto de la pandemia y los bajos precios internacionales del petróleo, según PerúPetro. Además, los continuos bloqueos y protestas de comunidades aledañas, así como el reconocimiento del gobierno peruano de la presencia de la etnia no contactada Napo Tigre en la localidad, estarían motivando a Perenco a abandonar la concesión del Lote 67.
Fuente: ProActivo    
 

Contraloría identificó más de 20 mil millones de soles perdidos por corrupción de forma anual

El presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, opinó respecto al estancamiento económico y brechas sociales que afectan la calidad de vida de los peruanos.   “El desarrollo territorial en los pueblos del Perú es un imperativo. Lograrlo requiere de un proceso eficiente para construir un entorno social que involucre el aprovechamiento de las características geográficas y riquezas de un determinado ámbito, la sinergia entre actividades productivas, el trabajo individual y colectivo, la tecnología, el cuidado del medio ambiente y la visión cultural de la población”, señaló Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36.   Además, Cardozo reconoció los diversos desafíos que existen para lograrlo, como la falta de infraestructura, los recursos económicos para ello, la complejidad geográfica de las zonas altoandinas, la logística, las capacidades técnicas, etc. Por otro lado, consideró privilegiadas las zonas en donde se desarrolla una actividad productiva intensiva, como minería o agroindustria, ya que se genera el recurso económico y el desafío principal es canalizarlo para generar las obras que la población necesita.   “Diversos factores han limitado este trabajo: burocracia, poca planificación y la corrupción. Que cada año la Contraloría identifique más de S/ 20,000 millones perdidos en administración pública es un escándalo”, señaló. En las zonas donde hay actividades productivas intensivas, indicó que se requiere la mezcla de inversiones públicas y privadas para aprovechar las oportunidades locales, como el turismo y el comercio, y generar una economía sostenible en base a buenas carreteras, conectividad, servicios de telecomunicación, saneamiento, etc.
Fuente: ProActivo    
 

Cerro Verde brindó apoyo a damnificados por desastres naturales

Se realizó una donación de productos de primera necesidad para atender a las familias afectadas por los recientes fenómenos en el norte del país.   Con la finalidad de atender a los damnificados por las inundaciones que se producen en la región norte del Perú, Cerro Verde realizó una donación de diversos productos al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Esta es una de las tantas iniciativas que han surgido a raíz de los acontecimientos ocurridos en el país.   Los productos que formaron parte de la donación incluyeron 100 mil litros de agua de mesa, 10 mil latas de atún y 900 frazadas, como parte del esfuerzo que realiza la empresa minera para contribuir a aliviar las necesidades básicas de los pobladores que han sido afectados en sus viviendas y recursos económicos.   De acuerdo a las coordinaciones realizadas con INDECI, esta entrega se realizó entre el 13 y 17 de marzo, para luego repartirse en las zonas que han sufrido mayores daños como producto de las precipitaciones pluviales o desbordes de ríos en la zona norte del país.
Fuente: Perú Retail    
 

Gamarra perdería hasta mil millones de soles por lluvias

Las situaciones complicadas que atraviesa el país, no permitirían que se cumplan las expectativas de esta campaña escolar.   Un nuevo factor pondría en peligro la campaña escolar, la última oportunidad de los comerciantes para recuperarse antes del Día de la Madre. Las intensas lluvias han puesto en riesgo alrededor de S/ 1,000 millones de la temporada en Gamarra, advirtió la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC).   Estos S/ 1,000 millones representan alrededor del 70% de las ventas de la campaña escolar. A consecuencia de las lluvias, se redujo no solo la afluencia de público, sino que también los envíos a provincia disminuyeron. “Se confirma que esta campaña escolar es irregular. Después del problema en el sur con la violencia que ya ha parado, teníamos esperanza de recuperarnos, pero ahora siguen las lluvias en el norte y eso hace que se reduzca la capacidad de venta de Gamarra en provincia”, comentó Valeria Mezarina, directora general de APIC.   Por su parte, la Asociación de Empresarios de Gamarra indica que esta situación ha llevado a que se recorten en un 18% los envíos a diferentes regiones del país. “Los envíos a provincia disminuyeron porque hay clientes que no tienen la seguridad de que sus prendas van a llegar o no, debido a que hay varias carreteras interrumpidas. Chosica está inundado, parte de la Carretera Central también y algunas vías en el norte interrumpidas”, dijo Susana Saldaña, presidenta del gremio.
Fuente: Infobae    
 

PBI alcanzaría tasas de 4% desde abril

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que dicha proyección estaría impulsada por la recuperación de las expectativas empresariales a 12 meses que ya están en el tramo optimista.   A pesar que la economía peruana registró un retroceso de 1.1% en enero, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) se recuperará en los siguientes meses y alcanzaría una tasa de expansión de 4% en abril de este año. “Ya las expectativas a 12 meses están en el tramo optimista, las de tres (meses) se han recuperado y creemos que pueden seguir recuperándose en los siguientes meses”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).   Asimismo, el funcionario explicó que esta recuperación de la actividad económica ya se observa en algunos indicadores importantes, como por ejemplo la producción de electricidad que viene creciendo a tasas cercanas al 7%. También, dijo que se viene observando el avance físico de las obras públicas que crecen a una tasa de 40%. “Esto va a ser clave para la recuperación, un elemento importante viene siendo la inversión pública liderada por el gobierno nacional, que está creciendo a tasas cercanas al 30%”, remarcó el ministro.   Sin embargo, el titular del MEF sostuvo que la presencia del ciclón Yaku y un probable fenómeno de El Niño están cambiando el escenario económico, pero están respondiendo con la ejecución del plan ‘Con Punche Perú’ que ya tiene un avance superior al 70% y va a ser clave para ayudar a que la economía se recupere. También, refirió que hace dos días, el Ejecutivo envió al Congreso de la República, un proyecto suplementario por S/ 8.232 millones, que será importante para seguir financiando proyectos de inversión.
Fuente: Rumbo Minero    
 

Alianza sostenible busca impulsar la economía circular mediante la reducción de residuos sólidos

BBVA otorga la primera línea verde de financiamiento de importación del sector siderúrgico por US$40 millones a Aceros Arequipa.   Se trata de la primera línea de financiamientos de importación sostenible del sector del acero en el Perú. El acero está certificado como material de construcción sostenible por el International Green Construction Code y el U.S. Green Building Council, siendo uno de los componentes más utilizados en los sectores de construcción, infraestructura y transporte. Para Aceros Arequipa es fundamental contar con un plan estratégico para el tratamiento de los residuos de su planta siderúrgica, lo que le ha permitido consumir más de 7.6 millones de toneladas de chatarra desde el año 2012. Este financiamiento le permitirá mantenerse como un partícipe activo de la cadena de valor del reciclaje de chatarra ferrosa en el país. “La sostenibilidad es una prioridad en la agenda de todos los niveles de Aceros Arequipa, y en esa línea buscamos estar a la vanguardia de las buenas prácticas, considerando siempre las necesidades actuales de la sociedad y el planeta”, señaló Tulio Silgado, gerente general de la corporación.   Esta alianza sostenible entre BBVA y Aceros Arequipa reafirma su compromiso para fortalecer la prevención y control de la contaminación en el sector siderúrgico del país, beneficiando directamente a 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 3 Salud y bienestar, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles; y ODS 12 Producción y consumo responsables. Este acuerdo forma parte de la oferta global de productos transaccionales sostenibles de BBVA para acompañar a sus clientes corporativos en su transición hacia un futuro más verde e inclusivo.
Fuente: RPP
 

El 80% de viviendas en el país son producto de la autoconstrucción

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú advierte que la mayor parte de las habilitaciones urbanas son informales.   El 95% de las habilitaciones urbanas en el Perú son informales y el 80% de las viviendas son producto de la autoconstrucción, advierte la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Según indican, el hecho de que ocho de cada 10 viviendas en el país hayan sido autoconstruidas genera que muchas de ellas sean vulnerables a los desastres naturales.   Con esta falta de planificación territorial se deja en evidencia la forma en que se permite la construcción en zonas de riesgo, así como la falta de una implementación de drenajes fluviales, dejando a miles de damnificados y pérdidas económicas. El gremio advierte que esta situación es producto de una mala gestión de las autoridades que han optado por apoyar la formalización de grandes extensiones de terrenos informales o que han sido tomados por los traficantes de terrenos.   “Es necesario que las autoridades impulsen el mercado formal de habilitaciones urbanas y de viviendas. De esta manera, podremos asegurar que las familias no se expongan al peligro de vivir en zonas inseguras, que se encuentran a merced de acontecimientos como estamos sufriendo en la actualidad”, comentó Antonio Amico, presidente de ADI Perú. Además, señalan que no se han enfocado correctamente los proyectos de vivienda por parte de los últimos gobiernos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *