Según vecinos y dirigentes el distrito de San Martín de Porres, viene pasando por graves problemas con respecto al alto grado delincuencial, limpieza publica entre otros graves problemas, que el alcalde Hernán Sifuentes a mas de dos meses de gestión todavía no encuentra la llave para poderle entregar la tranquilidad a los vecinos sanmartinenses.
Posiblemente sea poco tiempo para poder paliar todos los graves problemas que padece el distrito de San Martín de Porres por parte del alcalde Hernán Sifuentes, lo que no se puede permitir según vecinos que el burgomaestre contrate funcionarios con un CV delincuencial.
Es el caso de Fernando Montoya Bardales, quien había sido contratado por la Municipalidad de San Martín de Porres, como Especialista Financiero, sin embargo el funcionario contratado se encuentra inhabilitado, así como que tiene graves denuncias cuando trabajo en la Municipalidad Distrital de Miraflores.
Según el Informe 005-2023-OCI/2170-800, señala: “La Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, viene contratando un Especialista Financiero Inhabilitado en el Registro Nacional de Sanciones contra servidores civiles – RNSSC, situación que afecta la legalidad en el acceso y en el ejercicio de la función pública, asimismo la correcta administración pública.
De la revisión efectuada a la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF de la entidad, comprobantes de pago remitidos por la Subgerencia de Tesorería e Información obtenida de la Subgerencia de Logística y Gestión Patrimonial, se advierte que la entidad viene contratando al señor Fernando Montoya Bardales, especialista financiero, impedido para contratar con el Estado, al estar inhabilitado en el registro Nacional de Sanciones contra servidores civiles – RNSSC.
Al respecto de la revisión a la documentación los comprobantes de pago de los meses enero y febrero de 2023 y documentación adjunta al requerimiento del mes de marzo de 2023, se verificó que el señor Fernando Montoya Bardales, suscribió, entre otros documentos de “Declaración Jurada (para las contrataciones de tercero consultorias, asesorías y similares desarrollados por personas naturales)” de dichos meses conforme el ANEXO Nº 6 de la Directiva en mención declarando bajo juramento “… No tener impedimento para contratar con el Estado”.
Por lo expuesto, se advierte que el señor Fernando Montoya Bardales se encuentra inhabilitado para contratar con el Estado hasta el 10 de octubre de 2023, conforme se advierte en el Registro Nacional de Sanciones contra (…)”, señala el informe de la Contraloría.
Finalmente, la reacción de vecinos y dirigentes con respecto a que la municipalidad de SMP haya contratado a un funcionario inhabilitado y con una serie de graves problemas que podría perjudicar la economía de la indicada entidad.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE
Los dejamos con una nota periodística del diario El Comercio con respecto al funcionario Fernando Montoya cuando trabajo en la Municipalidad de Miraflores
Miraflores: denuncian desfalco de más de S/ 294 mil por exfuncionarios
El extrabajador Fernando Montoya Bardales se apropió del dinero entre enero y julio del 2018. Miraflores añadirá a la investigación a Sofia Ríos Rosales, funcionaria edil encargada del área en ese año y que trabajó en la actual gestión de la Municipalidad de Lima.
Entre abril y julio del 2018, el exsubgerente de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad de Miraflores, Fernando Montoya Bardales, transfirió irregularmente más de S/ 294,500 de la cuenta de dicho distrito a su cuenta bancaria personal, así lo denunció un reportaje de Punto Final.
Montoya aprovechó su puesto en la comuna distrital, pues era el responsable del manejo de las cuentas bancarias, y a que tenía las contraseñas digitales para realizar en total siete transferencias bancarias.
Una vez que la comuna advirtió de la apropiación irregular del dinero, abrió una investigación contra Montoya Bardales y lo destituyó del cargo. Además, lo inhabilitó para ejercer un cargo en el distrito por cinco años.
Trabajadores ediles advirtieron sobre las transferencias digitales que realizó Montoya. Según el reportaje, Yorlina Baylón, giradora de pagos y cheques en la comuna miraflorina, explicó el funcionario manifestaba que las operaciones se realizaban por “orden superior”.
“El señor Montoya quería realizar una transferencia a su cuenta personal por S/. 19,000, pero como esa operación no tenía sustento, me dio miedo y no quise realizarla, ante lo cual el señor Montoya me manifestó que se debía realizar esta operación por orden superior, ante mi negativa, me solicitó mi token”, dijo la trabajadora.
Otro funcionario, Hans Gutiérrez Guerrero, también recalcó una situación similar. “No lo denuncié porque él era mi jefe inmediato. Sin embargo, cuando regresé de mis vacaciones, me enteré que había realizados otras operaciones similares”, anunció en el citado medio.
En la investigación realizada por la comuna miraflorina en el 2018, Montoya aceptó haber realizado las transferencias y manifestó que trabajó sin la participación de otras personas. El documento señala que realizó una devolución parcial de S/ 100 mil.
– Otros implicados –
El actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, aseguró que han ampliado la investigación e incluirán a Sofía Eva Ríos Rosales, gerente de Administración y Finanzas de la comuna en la anterior administración.
El burgomaestre señaló que existe la evidencia que tanto Ríos Rosales y Montoya Bardales firmaron conjuntamente un cheque por S/ 34,400 que fue cobrado por este último. El dinero estaba destinado a pagar una deuda del 2010 al proveedor Inversiones Palomino.
Ríos Rosales, quien ahora labora en la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU), evitó dar declaraciones sobre el tema a la prensa. En el caso de Montoya, la Procuraduría señaló que se encuentra como no habido. Ellos serían denunciados por el delito de peculado.
– En Lima –
Cuando Jorge Muñoz asumió la alcaldía de Lima en enero del 2019, designó a Ríos Rosales como exgerente de Administración y Finanzas –el mismo cargo que desempeñó en Miraflores– de la comuna metropolitana.
La Municipalidad de Lima envió un comunicado en el cual señalan que la Procurauría de Miraflores no recibió ningún documento que vincule a Ríos en los hechos cometidos por Montoya.
“En vista, que la señora Ríos Rosales no contaba al momento de su ingreso a la Municipalidad de Lima con ninguna acusación formal notificada fue contratada como gerente de Administración y Finanzas, cargo que ejerció hasta abril de 2019″, explican en el documento. (El Comercio).