Nuevos datos surgen luego de que el rector de la universidad Alas Peruanas intentara desconocer los grados de maestría y doctorado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el inicio de investigaciones y cuestionamientos en su contra. Ahora, la teoría de que los trabajos de grado de la titular del Ministerio Público habrían sido elaborados en la Universidad San Martín de Porres toma fuerza, sobre todo, luego de que la congresista Susel Paredes alertara que Benavides habría omitido su paso por la UAP, durante 2008 y 2009, en evaluaciones que le permitían escalar a puestos más cruciales dentro de la institución.

Según la información brindada por la parlamentaria Paredes, en el 2010, la titular de la Fiscalía de la Nación fue ratificada en su permanencia en el Ministerio Público por el CNM que, en esas épocas, era el encargado de realizar este tipo de procedimientos. Para ello, se elaboró un expediente que estuvo a cargo de Norma Luz Gutiérrez Vega, quien figura como Directora de Evaluación Integral y Ratificación.

En dicho documento, se puede observar que Patricia Benavides Vargas acreditó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad San Martín de Porres, y obvió su nombramiento realizado a cargo de la Universidad Alas Peruanas. Pese a esta omisión, sí precisó las fechas en las que obtuvo los grados respectivos. En el primer caso, el 18 de julio de 2008, y el 4 de diciembre de 2009, en el segundo.

Mientras tanto, la Universidad Alas Peruanas, responsable del nombramiento, ha señalado no contar con las tesis respectivas y dejó en vilo la procedencia de los documentos para la obtención de los grados académicos superiores de Benavides. Por su parte, la USMP tampoco ha declarado sobre este caso que no hace más que generar suspicacias contra la actual fiscal.

El informe de Susel Paredes precisa que esta omisión es grave debido a que “alteró la dinámica de la evaluación”, pues cualquier tipo de “interrogante, o incluso cuestionamiento sobre la Universidad Alas Peruanas no pudo ser materia de evaluación por parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”. En ese sentido, Paredes refirió que estos ocultamientos incumplieron el reglamento de evaluación “al no adjuntarse copias de los certificados de los grados aprobados y títulos otorgados a la fiscal durante los años 2008 y 2009”.

Como se sabe, para lograr el ascenso a fiscal supremo titular, nivel que ostenta Patricia Benavides Vargas desde el 2021, es necesario obtener el mérito de los grados de maestro y doctor, previa ratificación, la cual incluye omisiones como las advertidas por Paredes. Este grado en la Fiscalía Suprema es el que le ha permitido ostentar el cargo de fiscal de la Nación.

Por:  Laura Vasquez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *