El expresidente Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos este viernes 21 de abril, como lo había ordenado el juez Thomas S. Hixson. El exmandatario llegó poco antes de las 10 a.m hora San Francisco luego de más de una hora de vencerse el plazo para su extradición al Perú.

Sin embargo, el ex jefe de Estado no fue captado en su ingreso a la corte de San José, pues no llegó al lugar dispuesto por el juez Thomas Hixson. En cambio, la cancillería reportó que Toledo se habría presentado a una sede distinta en la que no había presencia de medios de comunicación.

Alejandro Toledo: jefe del INPE informa que expresidente puede ser trasladado a Barbadillo”

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, indicó que el centro penitenciario de Barbadillo tiene la capacidad para recibir sin al expresidente Alejandro Toledo cuando arribe al Perú tras ser extraditado desde Estados Unidos.

“Debería ser y es probables que pase a Barbadillo. El penal está preparado es indudable y tenemos las condiciones para recibirlo. Está fuera de dudas. Siempre hay capacidad para uno más y tiene las condiciones adecuadas para recibirlo. Está fuera de dudas (…) No hay ningún problema para recibirlo”, dijo Javier Llaque en declaraciones para Canal N antes de que Alejandro Toledo se entregara a las autoridades estadounidenses.

Alejandro Toledo llegará a Perú este domingo 23 de abril

La extradición del expresidente Alejandro Toledo se concretará este domingo en horas de la mañana. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el expresidente llegará desde Estados Unidos a Perú con la finalidad de que sea procesado por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas que recibió de mano de Odebrecht por el caso de la carretera Interoceánica Sur. Toledo permanece en las instalaciones Maguire Correctional Facility luego de que se entregara a las autoridades estadounidenses para ser extraditado.

¿De qué se le acusa al expresidente Alejandro Toledo?

El presidente en los años 2001-2006, deberá responder por presuntamente recibir un soborno de la constructora brasileña Odebrecht y por un presunto lavado de activos por el caso Ecoteva.

Caso Carretera Interoceánica

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el exmandatario habría recibido alrededor de 34 millones de dólares para favorecer a la constructora brasilera en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht en Perú, admitió en enero del 2017 que la constructora realizó pagos a Toledo Manrique a fin de obtener la licitación de la carretera Interoceánica.

Caso Ecoteva

Este caso fue revelado en 2013, precisamente cuando se descubrió que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había comprado, un año anterior, una casa y una oficina en Lima por cerca de 5 millones de dólares, con dinero de Ecoteva, una empresa creada en Costa Rica.

Estos fondos de la empresa Ecoteva provendrían de los sobornos de Odebrecht depositados en las compañías de Josef Maiman, el empresario que se convirtió en pieza clave tras acogerse a la colaboración eficaz donde confirmó la recepción de coimas por parte de Odebrecht y Camargo Correa en sus cuentas, en beneficio del exmandatario.

¿Cuándo llegaría Toledo al Perú?

La llegada de Alejandro Toledo a suelo peruano no tiene una fecha determinada, pero en entrevista con Canal N el ministro de Justicia, José Tello, afirmó este miércoles 5 de abril que es cuestión de días para que el expresidente Alejandro Toledo sea extraditado al Perú. “Una fecha exacta no te la puedo dar, pero va a ser bastante rápido. Estamos hablando de muy poco tiempo (…), días”. Además, Tello manifestó que el Perú sería el primer país en tener tres expresidentes en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, recinto que, señala, “está acondicionado para recibir” al exjefe de Estado.

 Posibles delitos que enfrentaría el exmandatario

Alejandro Toledo presuntamente acusado por una serie de delitos. A continuación, te compartimos las mayores penas que un ciudadano debe enfrentar en caso esté involucrado:

  • Lavado de activos: el Decreto Legislativo N° 1106 sanciona esta actividad ilegal con mínimo ocho a máximo 15 años de prisión.
  • Tráfico de influencias: el artículo 400 del Código Penal lo sanciona con un mínimo de cuatro y un máximo de seis años de prisión.
  • Cohecho pasivo impropio: es sancionado por el artículo 394 del Código Penal con cuatro a seis años de prisión
  • Enriquecimiento ilícito: se sanciona con cinco a diez años de prisión cuando el funcionario abusa de su cargo para aumentar su patrimonio personal.
  • Colusión agravadase castiga con seis a 15 años de prisión, como lo establece el artículo 384 del Código Penal.
  •  
  • Por : Jessica Arce

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *