Alejandro Toledo ingreso al penal de Barbadillo con el propósito de cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por los presuntos actos de corrupción durante el proceso de selección de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. El ingreso de Toledo se dio a las 7 p.m. bajo un fuerte resguardo policial.
Antes de ingresar a Barbadillo, Alejandro Toledo ya se encontraba en las manos del INPE luego de que el Poder Judicial realizara una audiencia de control de identidad tras ser extraditado de los Estados Unidos.
https://mdstrm.com/embed/6445cd07dc7ca542d2427492?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79 Cuando aún se encontraba en el cuartel Los Cibeles, su abogado Roberto Su se quejó del tiempo de espera que tuvo que soportar su patrocinado. Señaló que se le tuvo más de 12 horas sin ingerir alimento, lo que podría perjudicar su estado de salud al tratarse de una persona mayor de 70 años.
El expresidente fue trasladado a bordo de un helicóptero. El tramo recorrido entre Los Cibeles y el penal de Barbadillo duró aproximadamente 15 minutos. En todo momento, el ex líder de Perú Posible estuvo custodiado por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cabe recordar que, Alejandro Toledo es investigación por los presuntos delitos colusión, tráfico de influencias y lavado de activos por, de acuerdo a la tesis fiscal, haber recibido coimas de Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña durante el proceso de licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
Por: Carlos Villacorta