Cuatro regiones del Perú, incluida Lima Metropolitana, presentan casos de influenza H1N1, lo que ha sido denominado como “un brote” por las autoridades sanitarias. La situación ya viene generando preocupación en médicos y la población.

César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), confirmó este jueves 4 de mayo la detección de estos contagios.

“Tenemos un brote a nivel de Lima Metropolitana. Tenemos también a Tacna, Tumbes, Loreto, pero se está afectando a niños menores, por eso es importante la vacunación y las medidas preventivas que ya conocemos”, dijo a Radio Exitosa.

El Minsa continúa con la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la influenza en 26 locales. (Andina)
El Minsa continúa con la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la influenza en 26 locales. (Andina)
Advirtió que con esta enfermedad los más expuestos son los menores de edad, por lo que instó a los padres de familia a tomar las precauciones para que no se siga propalando el virus.

“No los envíen a las escuelas si presentan síntomas respiratorios, para evitar la propagación del brote”, indicó.

Agregó que se debe prestar especial atención a síntomas como el malestar general, tos, somnolencia y respiración agitada.

Además, precisó que este brote es parte de un “fenómeno sanitario” que se está presentando a partir de la reaparición de algunas enfermedades desde el fin de las medidas sanitarias tomadas para enfrentar al Covid-19.

“Cuando disminuye esta presión, empiezan a aparecer estos virus. En este caso, la influenza H1N1, que no había estado circulando mucho en años anteriores, pero ahora está volviendo a circular”, acotó.

Alerta epidemiológica

El último miércoles 3 de mayo, el Centro Nacional emitió una alerta epidemiológica por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Esto con el objetivo de informar al personal de los establecimientos de salud a nivel nacional y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, influenza y otros virus respiratorios (OVR).

De acuerdo a los patrones observados por los expertos, hay un incremento sostenido de infecciones respiratorias agudas en todo el país desde la semana epidemiológica 12 de este año.

Respecto a este último punto, se detalló que Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes reportan un “incremento superior a lo observado”.

Infección viral
Además, se precisó que la influenza “es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte”.

“En Perú, la circulación de los virus de la influenza se produce durante todo el año, pudiendo ocurrir períodos de actividad viral más de una vez. Esto sugiere un mecanismo complejo para los patrones estacionales observados, debido a la variabilidad climática y la diversidad de regiones presentes en nuestro territorio”, concluyó Munayco. (Diario Uno).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *