Se complica. El Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, presentó ayer la acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el caso conocido como Westfield Capital, vinculado a la empresa brasileña Odebrecht.

La Fiscalía solicitó 35 años de cárcel para el exmandatario, a quien sindica la conformación de una presunta organización criminal que habría recibido más de $12 millones de la constructora y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima.

El requerimiento acusatorio fue formulado ayer ante el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La investigación seguida contra PPK aborda los pagos realizados por la brasileña Odebrecht en favor de empresas como Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise, vinculadas a su persona, mientras se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros (PCM) y ministro de Economía y Finanzas (MEF). También comprende transferencias realizadas por otras compañías a cuentas personales del exmandatario, quien afronta las pesquisas bajo comparecencia con restricciones.

ALCANCE. El Ministerio Público acusa al exjefe de Estado de lavado de activos “cometido en organización criminal en las modalidades de actos de conversión, transferencia y ocultamiento”.

En la acusación también han sido incluidas otras tres personas, además del exmandatario. Es el caso del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, para quien la Fiscalía pidió 35 años de prisión; así como Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, secretaria personal y chofer del exjefe de estado, respectivamente, contra los que solicitó 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel.

En el expediente también se comprende a cuatro personas jurídicas: Dorado Asset Management Limited (hoy, Dorado Asset Management Company SAC), Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesoría Limited y Latin America Enterprise Fund Managener LLC.

Es preciso señalar que en diciembre de 2017 se conoció que información proporcionada por Odebrecht a la Comisión Lava Jato del Congreso daba cuenta de pagos por $782,207 a Westfield Capital, empresa de asesoría de banca de inversión con dirección en Miami, Estados Unidos, y propiedad del entonces mandatario peruano. El abono correspondía a siete consultorías que la compañía realizó entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

Adicionalmente, los documentos también hacían referencia a la firma First Capital, ubicada en la misma dirección de Westfield, que recibió más de $4,4 millones por asesorías a Odebrecht en proyectos en Perú entre el 2004 y 2013.

EN FUNCIONES. Algunos de los pagos ocurrieron cuando Kuczynski era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo: premier (2005-2006) y titular del MEF (2004-2005).

En marzo de 2018, se filtró un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que daba cuenta que Kuczynski habría recibido $3 millones de Odebrecht a través de First Capital y Westfield a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) entre los años 2005 y 2017. En este último año, PPK ya era presidente de la República.

En ese entonces, el mandatario rechazó haber recibido dinero ilegal de la constructora brasileña. No obstante, su situación política se deterioró aún más y, pocos días después, renunció al cargo.

Cabe recordar que el último 8 de mayo, el fiscal José Domingo Pérez tomó la declaración -en calidad de testigo- del expresidente Alejandro Toledo en el marco de la investigación contra Kuczynski. La diligencia se realizó en el penal de Barbadillo, donde el exmandatario cumple prisión preventiva por el caso Interoceánica Sur.

Por su parte, Julio Midolo, abogado de PPK, manifestó en RPP que el exmandatario, de 84 años, se encuentra “bastante tranquilo” ante la acusación.

Recalcó que “está bastante tranquilo y confía en que vamos a demostrar al final de todo esto su total inocencia. La línea de defensa es la misma que hemos planteado desde el inicio”. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *