El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) espera culminar en el 2023, 34 proyectos de agua, alcantarillado y mejoramiento urbano, que están en ejecución y tienen un costo de inversión de S/ 446.5 millones, en beneficio de cerca de 143 mil pobladores de la región Junín.

Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante su presentación en la sesión descentralizada y audiencia pública de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso que se desarrolló en la ciudad de Huancayo, en Junín.

Precisó que, del total de proyectos, 20 corresponden a obras de agua y saneamiento, mientras que 14 están referidas a la construcción de pistas y veredas y equipamiento urbano, lo que contribuirá a reducir la brecha en esa región.

Informó que, entre diciembre de 2022 y mayo del presente año, se culminaron 4 obras referidas a la ampliación de las redes secundarias de agua potable y alcantarillado en Junín; ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el distrito de Hualhuas y la creación de servicios de agua potable en las localidades de Mazamari y Chicche.

Otros proyectos

La titular del MVCS dijo también que se logró destrabar el proyecto de construcción de la PTAR Huancayo, el cual tiene un costo de S/ 638 millones y beneficiará a más 450 mil habitantes. Indicó que, de acuerdo a la información de ProInversión, se estima que la declaratoria de interés se haría en marzo de 2024, mientras se inician los trámites para las expropiaciones necesarias.

Asimismo, mencionó que en el tercer trimestre del año se prevé el inicio del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en el centro poblado Condorcocha, el cual se desarrolla bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI) con una inversión de S/ 7.7 millones.

A su vez, anotó, existen 12 obras paralizadas, de las cuales 2 ya han sido destrabadas, cuya ejecución está a cargo de su sector, mientras que, en el registro de la PRESET hay 27 proyectos aptos, que han sido revisados con el rigor técnico del MVCS y están a la espera de nuevas ventanas de financiamiento.

Las obras destrabadas están referidas a la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en San Pedro de Cajas y mejoramiento del sistema vial en el asentamiento humano “Justicia, Paz y Vida”, del distrito de El Tambo.

Subsector Vivienda

De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar señaló que en el subsector vivienda se tiene como meta para este año, entregar mil bonos en la región Junín para las modalidades Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio.

Asimismo, se proyecta entregar 200 créditos MIVIVIENDA. A la fecha se han otorgado 80 créditos y 13 bonos, lo que representa un desembolso de más de S/10 millones.

Con respecto al Programa Nacional de Vivienda Rural, se tiene como meta construir 2016 viviendas. A la fecha se han entregado 389 casas en Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo y Yauli, lo que representa una inversión de S/ 10.6 millones en beneficio de más de 8 mil pobladores.

Trabajo articulado

La ministra Pérez de Cuéllar dijo que su sector viene trabajando fuertemente para reducir las brechas, conjuntamente con los gobiernos subnacionales, teniendo como base los planes regionales de agua y saneamiento, que permiten priorizar las obras.

Anotó que, del presupuesto total para agua y saneamiento en la región Junín, el gobierno nacional (MVCS) maneja el 11.2%, el gobierno regional 10%, mientras que los gobiernos provinciales y distritales administran el 78.8% de los recursos.

Asimismo, señaló que es necesario establecer los mecanismos para impulsar alianzas público privadas destinadas a promover obras en esas materias que contribuyan a aminorar el déficit en estas materias.

Mesas de destrabe

En otro momento, la ministra de Vivienda destacó que en la víspera se instaló en Junín, una mesa de destrabe y aceleración de proyectos, con la participación de 80 alcaldes, entre provinciales y distritales, de las 124 autoridades locales que tiene la región.

Señaló que, dentro de los proyectos que se ha logrado destrabar en esta jornada, figura el referido al mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Huancayo, Chilca, El Tambo, Huancán, Pilcomayo y San Agustín de Cajas, con una inversión de S/ 747 millones y que beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Para la ejecución de la obra se firmó un convenio entre el MVCS a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y la municipal provincial de Huancayo.

Con esta iniciativa, suman 15 las mesas de destrabe que hasta el momento ha impulsado el MVCS en regiones con el fin de promover inversiones que contribuyan al cierre de brechas en agua, saneamiento y vivienda.

“Ahora el ministerio se acerca a las regiones y no las autoridades subnacionales a nosotros. Seguiremos recorriendo el Perú todas las veces que sea necesario para brindar la asistencia técnica que requieren gobernadores y alcaldes”, puntualizó.

La sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso estuvo encabezada por la legisladora María Acuña, y participaron como invitados el gobernador regional de Junín, Zózimo Cárdenas; el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba, entre otras autoridades locales.

Inspección de obras

Al finalizar la jornada de trabajo, la titular de Vivienda se trasladó a Jauja a inspeccionar la reactivación del proyecto que contempla la creación y mejoramiento de pistas y veredas del barrio San Antonio, el cual se encontraba paralizado desde setiembre de 2022.

Dicha obra tiene como unidad ejecutora a la municipalidad provincial de Jauja, cuenta un presupuesto de S/. 7,944,207.80 y entre sus metas contempla las veredas, pavimento, drenaje pluvial, bermas, muro de contención y áreas verdes, en beneficio directo de más de 1417 pobladores.

De otro lado, la ministra refirió que tiene el encargo de la presidenta de velar porque Jauja deje de beber agua con arsénico, y aseguró que trabajarán, de manera conjunta con el Minsa, PNSU, Minam y demás instituciones del gobierno central para aportar una solución definitiva.

“Ya basta de que nuestros niños estén tomando agua que les pueda hacer daño a la salud. Queremos que nuestros hijos crezcan sanos, fuertes, para recuperar esa vitalidad, ese vigor, esa valentía y ese espíritu guerrero que tienen los Huancas”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *