El Ministerio de Salud (Minsa) señala que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré (SGB), pero que el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Mediante un comunicado, el Minsa explicó que el tratamiento consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas y, como alternativa, la plasmaféresis que ayuda a eliminar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso periférico, tratamiento que se brinda en hospitales del sector.

En esa línea, informó que se está realizando las gestiones a nivel nacional para la adquisición de inmunoglobulina, a la vez que se coordina internacionalmente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Relaciones Exteriores para su obtención.

En tanto, se ha dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad para su tratamiento, que se complementará con el envío de tratamientos de un establecimiento que no lo necesite a otro que haga el requerimiento.

Tras garantizar la atención y manejo clínico de todos los pacientes hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré, el Minsa indica que, a la fecha, no se ha reportado falta de tratamiento para algún caso en todo el país.

Recordó que el Minsa emitió la Alerta Epidemiológica AE-CDC Nº 015-2023, a fin de que se intensifique la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, tanto públicos y privados.

Informó que, hasta el 23 de junio de 2023, se notificaron 103 casos de síndrome de Guillain-Barré, cifra menor a lo reportado en años previos al brote de esta enfermedad en 2019. 

Sin embargo, señaló que, entre el 11 y 17 de junio se ha reportado un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en las semanas previas donde se reportaba entre 2 y 8 casos.

Guillain-Barré: cuánto dura, cómo adquieres el síndrome y quiénes tienen mayor riesgo

Frente a la alerta epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en siete regiones, expertos en el tema brindan importante información sobre esta enfermedad.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza, respondió a la Agencia Andina las preguntas más frecuentes que se hace en estos momentos la población luego de conocerse que hasta el momento se han reportado 108 casos en el ámbito nacional, la mayoría en Lima.

¿Qué causa el síndrome de Guillain-Barré?

Las investigaciones no pueden determinar aún qué causa esta enfermedad, que se manifiesta con la pérdida progresiva de sensibilidad y movimientos de los miembros inferiores y superiores del cuerpo.

Sin embargo, se le asocia con la presencia de infecciones gastrointestinales porque algunos pacientes manifestaron haber tenido diarreas dos o tres semanas antes de sentir que se les adormecían los pies, precisó Pampa Espinoza.

Hasta el momento, menos del 5 % de los casos ha expresado esta infección previa y, de acuerdo a los estudios que les realizaron, lo que tuvieron fue una respuesta inmunológica descontrolada que habría dañado sus nervios periféricos.

Síntomas

El médico infectólogo Luis Pampa explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica caracterizada por una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva. Los síntomas son:

Adormecimiento en las extremidades o dolor muscular parecido a los calambres

Debilidad muscular progresiva y persistente que puede convertirse en parálisis

Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies 

Diarrea

Infección gastrointestinal o respiratoria en las últimas dos semanas o un mes antes de su aparición.

¿Puede ser mortal?

“Los nervios periféricos del cuerpo son los que conectan los impulsos nerviosos del cerebro a los pies, piernas y brazos. Si estos se afectan, los pacientes sienten un adormecimiento que va aumentando y a algunos hasta se les dificulta mucho respirar porque músculos como el diafragma dejan de moverse y la persona puede morir si no recibe ventilación mecánica oportuna”, indicó Pampa.   

El infectólogo advirtió que no toda persona que presenta un cuadro de diarrea tiene el síndrome de Guillain-Barré. La alerta epidemiológica es para que los establecimientos de salud, personal y población tomen medidas sanitarias acertadas.

https://www.youtube.com/embed/wIHPuVe5FEs ¿Cuánto dura y qué tratamiento tiene?

El síndrome de Guillain-Barré no tiene un tiempo de duración determinado, todo depende de la evolución del paciente, que puede quedar postrado en cama dos semanas, refirió Pampa Espinoza.

Pero, si presenta un cuadro severo porque el músculo del diafragma deja de funcionar, puede estar más de un mes en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Por esa razón, el manejo de la enfermedad tiene que ser con el paciente hospitalizado. Solo así se le podrán efectuar los exámenes y la observación necesarios para su tratamiento, señaló. 

“El médico lo evaluará y valorará qué tratamiento debe darle. Cada caso tiene un diferente abordaje clínico y epidemiológico; y cada región tiene que hacer diagnósticos pertinentes y estudios etiológicos (de causas) en los laboratorios regionales referenciales o del INS”, acotó.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraerlo?

No existe una población con mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré. En estos momentos ha atacado a todos los grupos etarios (varios ciclos de vida).

En recientes brotes reportados han aparecido casos de niños de 11 y 12 años. Ahora bien, de acuerdo a los estudios descriptivos desarrollados por el INS, del 100 % de casos el 30 % corresponde a adultos (entre 18 y 65 años) y 20 % a adultos mayores (de 65 años a más). https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fminsaperu%2Fvideos%2F251684167579274%2F&show_text=false&width=560&t=0

Pampa Espinoza refirió que, a diferencia del covid-19, en que los adultos mayores o con morbilidades eran considerados poblaciones de alto riesgo para contraer la enfermedad, en el caso del Guillain-Barré eso no ocurre.

No existen personas más propensas a contraer el síndrome. Las que presentan una infección gastrointestinal o respiratoria pueden tenerlo. El Guillain-Barré está asociado a infecciones. Todavía no se está incluyendo el factor causal (la infección previa) en los estudios”, puntualizó.

¿Hay secuelas?

La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recupera por completo o solo queda con una debilidad residual, un entumecimiento o un hormigueo sin importancia; sin embargo, añade el especialista, en algunos pacientes la recuperación puede ser lenta.

Un médico cirujano puede hacer el diagnóstico inicial, pero luego debe ser referido a un hospital en donde existe un manejo multidisciplinario, como el de un neurólogo, médico infectólogo, médico de cuidados intensivo o cuidados críticos, etc. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *