La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó hoy que la gratificación por Fiestas Patrias no debe verse afectada por aportaciones, contribuciones, ni descuentos de parte del empleador, salvo aquellos establecidos por ley, mandato judicial o autorizados por el propio trabajador.

Así lo precisó la entidad a pocos días de vencerse el plazo para que las empresas privadas depositen este beneficio laboral, cuya última fecha es el próximo sábado 15 de julio. 

Detalló que el monto de la gratificación será equivalente a una remuneración mensual íntegra si el trabajador laboró el semestre completo, es decir, desde el 1 de enero al 30 de junio.  

Se consideran gratificaciones proporcionales 

No obstante, para aquellos que no laboraron el semestre completo, el monto de la gratificación será en proporción al número de meses calendarios que laboraron. 

Por ejemplo, si ingresaste a trabajar el 3 de marzo del 2023, el mes de marzo no ingresará al cálculo porque no laboró el mes calendario completo. 

Cabe señalar que, junto con el pago de la gratificación, el empleador deberá abonar una bonificación extraordinaria, equivalente al 9% del aporte al Seguro Social de Salud. En el caso de los trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria equivale al 6.75%. 

No hacer este depósito es falta grave 

La Sunafil subrayó que el incumplimiento con el pago de la gratificación está tipificado como una infracción grave en materia de relaciones laborales.  

Si bien, la sanción se determina de acuerdo al número de trabajadores afectados y al tipo de empresa, las multas pueden oscilar desde los 2,227.50 soles hasta los 22,275 soles para una pequeña empresa y desde los 7,771.50 soles hasta los 129,294 soles para una no mype. 

Puedes hacer uso de la calculadora laboral 

Para facilitar el cálculo referencial del monto de la gratificación por Fiestas Patrias, la Sunafil ha puesto a disposición de la ciudadanía el aplicativo web ‘Calculadora laboral’, diseñado para los trabajadores del régimen privado que laboren en pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Desde su lanzamiento, en diciembre de 2019 hasta la fecha, son más de 190,000 personas que han utilizado esta herramienta digital. 

Para acceder, solo deben ingresar a la página web: www.gob.pe/sunafil y ubicar el cintillo verde de la parte superior de la pantalla, llamado ‘Sunafil en línea’. Ahí podrán encontrar la ‘Calculadora laboral’. 

Para iniciar el cómputo, el sistema pedirá datos como el monto de su remuneración, horas extras y comisiones ganadas en el último semestre, por lo que se recomienda tener a la mano las boletas de pago. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *