El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, dio algunos alcances sobre los seis detenidos tras la movilización del último miércoles 19 de julio, denominada ‘Tomas de Lima’.
Además, lamentó que sean jóvenes los involucrados en hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos y que les va a generar problemas con la justicia.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Hidalgo Alejo (19), Jorge Ramírez Carvajal (19) y César Garrido Gutiérrez (39). Dos de ellos presentan antecedentes policiales relacionados a delitos contra el patrimonio.
Los otros tres son Sebastián Chanco Rebaza (18), Richard Aguilar Fernández (31) y Joselyn Vilca Tintayo (23), según información proporcionada por la Policía por lanzar piedras contra las autoridades. De esto último existe registro en imágenes de la Municipalidad de Lima y de la propia PNP.
“Todos estos elementos constituyen evidencias reales y legales que el Ministerio Público está evaluando justamente para poder incrementarlos en el momento justo”, sostuvo en declaraciones a Canal N.
Ellos han incurrido en el delito contra la tranquilidad pública, en la figura de disturbios. Esto se podría agravar, dado que han utilizado artefactos explosivos con la finalidad de causar daño.
DATO
En las marchas que se extendieron de diciembre 2022 a febrero 2023, se procesaron a 239 personas, de las cuales 17 cumplen prisión preventiva y 26 fueron sentenciadas.
ATAQUE A PREFECTURA EN HUANCAVELICA
Al respecto, el general Angulo destacó que, si bien no se ha capturado a los implicados al ataque a la Prefectura de Huancavelica, se les tiene plenamente identificados.
“Son estudiantes. Lamentablemente son jóvenes que están empezando sus estudios, pero ya se encuentran involucrados en estos hechos que hay que investigar”, dijo. (El Comercio).