Un reportaje de ‘Panorama’ reveló el testimonio de un nuevo testigo dentro de la presunta red de corrupción del gobernador regional del Callao. Se trata de Mariel Macedo, quien hasta el último 14 de julio trabajó como directora regional adjunta de Salud de Diresa de Callao; ella aseguró que la autoridad sostuvo reuniones clandestinas en su departamento en un condominio, ubicado en la avenida Argentina, sin registro alguno.

Según contó, el gobernador se encontró en la terraza de su departamento con un empresario para coordinar el pago de una supuesta coima de S/150.000 por presuntos favores irregulares durante su gestión. Señaló que pese a que formaba parte del círculo más cercano de Ciro Castillo desconocía que en estas reuniones privadas se hablaría de pagos, acuerdos, armas y mucho dinero. Detalló, además, que el empresario no habría sido el único visitante a su departamento para estos encuentros.

En diálogo con Panorama, la exfuncionaria detalló que facilitó la terraza de su departamento ante el pedido de un lugar para conversar en privado. “Yo le presté este espacio de buena fe, pensando que iba a hablar con una amistad, no que se iban a hablar sobre estos temas. Yo no sabía qué persona iba a venir ni he participado en esa reunión”, expresó y aseguró que se arrepiente de ello: “Si hubiera sabido para el fin que era, jamás lo hubiera hecho”.

De acuerdo al dominical, el funcionario se reunió en ese punto con el empresario que le entregó 150 mil soles en efectivo, de los 300 mil acordados, a su exasesora Elvira Madalengoitia Cajal, hecho por el que le reclamó y sugirió asesinarla.

“¿Sabes cuándo se fregó todo? Cuando cometiste la huev… de darle 150 mil, ahí la cag…. No tenías por qué darle a ella. Todo el mundo la friega cuando se la da a alguien y ella, con sus ojitos verdes, los convence. Tú tienes que ca…te en la noticia o le tienes miedo a Elvira, ¿usas armas? y entonces le metes un tiro y la conc…”, se le oye decir a Castillo.
Ciro Castillo: audio completo de supuesta coima lo hunde más
El empresario, quien declaró bajo el anonimato, contó que desembolsó 150 mil soles a la exasesora de Castillo-Rojo, y que dicha suma iba a duplicarse si ella cumplía con algunos “compromisos”, como cambiar a un gerente del gobierno regional.

Por ese audio, la Procuraduría Pública solicitó al Ministerio Público el inicio de diligencias preliminares contra Castillo y Madalengoitia, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Gobierno Regional del Callao.

“Es una vergüenza para el callao que todo el país vea como su máxima figura política esté envuelta en coimas, entregas de dinero, mandar a matar a una señorita. […] El empresario puede decir lo que quiera, pero el gobernador, ¿por qué no dijo ese tema no me toques a mí, yo no tranzo, no me meto en coimas? “, opinó Paul García, excandidato al Gore Callao y excongresista.
Cabe señalar que no fue la única reunión clandestina que tuvo. “Ese día también llegó otra persona para conversar, prefiero mantener [el nombre] en reserva, pero es alguien que trabaja en el Gobierno Regional”, señaló Maceda y detalló que la conversación duró unos 15 minutos aproximadamente.

La exdirectora adjunta de la Dirección Regional de Salud Callao acusó al gobernador de haberse aliado con Ismael Paredes, a quien denunció de intento de homicidio, amenazas y coacción por presuntos celos profesionales.

Según su testimonio, pese a que consideraba a Ciro Castillo como un amigo, todo cambió cuando le pidió que no declare a la prensa, además, reveló que el funcionario cree que fue ella quien filtró los audios que lo incriminan en ilícitos.

“¿Cómo me va a pedir que no salga? Yo no me puedo quedar callada, a mí me están vulnerando mis derechos. […] El doctor Ciro Castillo está confabulado con el doctor Ismael Paredes contra mi persona. A mí me ha dolido bastante que me hayan sacado del cargo porque piensa que yo estoy detrás de los audios, los cual es falso, además yo no tengo culpa alguna de lo que haya cometido”, indicó y afirmó que, tras despedirla, también estarían obstaculizando el regreso a su extrabajo. (Diario Uno).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *