En la pasada sesión de concejo llevada a cabo en la Municipalidad de SMP hubieron muchos puntos tratados pero el que mas llamo la atención fue el señalado por el regidor Castillo Soto, con respecto a que territorio que se encuentra en el distrito de Independencia, según el regidor pertenece al distrito de SMP.

El regidor José Luis Castillo Soto, señaló que el vecino Manuel Tabarnez Zegarra, ha solicitado el cierre de la agencia municipal de Naranjal ubicada en la calle Las Tunas. Por otro lado el regidor Castillo Soto, señaló el ministerio de Trabajo ha solicitado una serie de mejoras en varias calles entre ellas la calle Las Tunas del distrito de San Martín de Porres, sin embargo entre los asistentes a la sesión de concejo murmuro tal vez sea un error de tipeo del ministerio indicado o es que verdaderamente ese sector le pertenece al distrito de SMP.

Recordemos que el conflicto limítrofe entre Independencia y San Martín de Porres, lleva muchos años en disputa. Todo empieza a partir de la Ley Nº 25017 que aprueba la creación del distrito de Los Olivos y cuya demarcación territorial deja en disputa la conocida zona industrial entre las avenidas Naranjal, Tomas Valle, Túpac Amaru y la carretera Panamericana Norte que son límites con el distrito de Independencia.

Sin embargo un medio de comunicación recogió declaraciones de una vecina que dice: “Nuestro hogar viene siendo objeto de abuso de autoridad por parte de la Municipalidad de Independencia a pesar que nos encontramos al día en nuestros pagos de predios y arbitrios. No contentos con ello ahora nos envían este documento muy a pesar que cuando 2 distritos se encuentran en conflictos limítrofes no se pueden hacer cobros coactivos según el acuerdo firmado por ambos municipios”, indicó Katty Arnao Rondan, vecina de la Urbanización Naranjal.

Ley de Creación del distrito Nº 14965 y la aclaratoria de Ley Nº 16012 del año 1966. Los presentes documentos mencionan que los distritos se crean bajo ley y estas son dadas por el Congreso de la República. Entonces, los vecinos y, en su momento, las autoridades de San Martín de Porres, señalaron que un informe del Tribunal Constitucional o el Poder Judicial no puede modificar una ley.

Finalmente el regidor Castillo Solo, quien ha sido varias veces regidor del distrito al parecer nunca se enfrento con la finalidad de recuperar el territorio sanmartiniano, sin embargo el regidor también dijo en la pasada sesión de concejo que la Av. Los Alisos, también le pertenece al distrito de SMP.

Alfredo Reynaga alcalde de Independencia ingresa a Naranjal como “Pedro por su Casa”

Los distritos de SMP e Independencia durante muchos años se encuentran con problemas territoriales sin que el Congreso de la República pasado y el actual puedan haber entregado la solución esperada.

Sin embargo tras la mutilación territorial de San Martín de Porres y la creación de nuevos distritos, las diferentes urbanizaciones residenciales quedaron expuestas a las nuevas comunas, mientras se soluciona judicialmente el conflicto territorial en la antigua Hacienda Naranjal.
	
Por su parte el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, no habla mucho sin embargo toma acciones como la pasada campaña médica gratuita que organizo en un local de la Urb. Naranjal de propiedad de la señora Pensante, quien cedió el local al alcalde para la campaña médica.
	
Sin embargo el alcalde Reynaga, estuvo presente en Naranjal donde se llevo a cabo la campaña medica y dijo: “Vecinos de Naranjal, hemos venido con un servicio muy importante que es el servicio de salud, nos comprometimos con todos los vecinos de llevar el servicio gratuito de salud también quiero agradecer a la propietaria del local señora Silvia Pensante. 
	
Naranjal es una comunidad que hace muchos años ha estado abandonada, no ha habido los servicios que una municipalidad tiene que darle, hemos iniciado el reordenamiento de este sector porque los vecinos nos han solicitado vamos a continuar con Naranjal, Mesa Redonda y también en la zona del Ermitaño y Tahuantinsuyo”, acoto el burgomaestre.
	
Sin embargo hasta el momento ninguna autoridad de la Municipalidad de San Martín de Porres, por decir el alcalde Hernán Sifuentes o el regidor presidente de Limites Territoriales, ni alguna otra autoridad se ha pronunciado hasta el momento.
	
Esperamos que las autoridades tanto de Independencia y San Martín de Porres, tomen las decisiones con prudencia y que no se llegue a la violencia como en años pasados.
	
Finalmente, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, continúa tomando presencia en la Urb. Naranjal, e ingresa como  -Pedro por su casa-, sin que ninguna autoridad de SMP intervenga seriamente.

https://www.facebook.com/munidsmp.oficial/videos/181316514780872


Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *