Jorge Valdano, el famoso jugador argentino, lo tenía claro. “El fútbol es lo más importante de lo menos importante”, dijo alguna vez para asegurar que la pasión debe siempre quedar en segundo lugar frente a temas primordiales. La vida, la paz, el saber perder, el sentido común, por ejemplo. Sin embargo, este pensamiento no estuvo el miércoles en la cabeza de la dirigencia del club Alianza Lima. En específico, del deficiente que decidió que era una gran idea cortar la luz en el estadio Alejandro Villanueva. Dejar a oscuras un recinto con más de 35 mil personas –entre niños y ancianos—, con los hinchas enojados por una derrota, con los jugadores rivales celebrando en el campo. El caldo de cultivo para una tragedia que solo por casualidad no escaló a niveles mayores. ¿Qué ocurría si se desataba una trifulca, se tiraba una bomba lacrimógena a las tribunas abarrotadas o un jugador de Universitario terminaba herido?

En el fútbol se dice que de una vergüenza así no se vuelve, pero acaso sí se puede hacer el intento hallando a los culpables. Es la única manera de recuperar la dignidad.

EXIGEN INVESTIGACIONES

El partido acabó el miércoles por la noche, pero ayer inició uno nuevo que tiene como único objetivo encontrar al responsable de dejar a oscuras a Matute. Mientras la noticia venía dando la vuelta al mundo, desde muy temprano diversas instituciones fueron dando luces sobre su responsabilidad o pidiendo explicaciones. Una de las primeras, la compañía Luz del Sur que dejó en claro que no tuvo falló técnico alguno que haya propiciado un apagón.

La Policía Nacional, por su parte, desmintió que la idea del apagón haya salido de las autoridades o se haya coordinado con ellos en las reuniones previas. “(Se apagaron las luces) sin comunicación alguna por parte de los organizadores y los representantes”, dijeron en un fuerte comunicado que termina precisando que su Dirección de Investigación Criminal (Diviac) vienen realizando diligencias para establecer responsabilidades. Quedaba así también como farsa lo dicho por el directivo blanquiazul Héctor Ordoñez, un día antes, cuando afirmó que el corte había sido conversado con las autoridades.

Y mientras la Defensoría del Pueblo pedía a la Fiscalía Penal de Turno, al IPD y a la Municipalidad de La Victoria investigar con celeridad los hechos, representantes del Ministerio Público llegaron a Matute para pedir explicaciones. No encontraron a ningún dirigente en funciones.

“Se le ha dejado constancia, se ha levantado un acta fiscal, en la que se le ha señalado que ya se aperturó una investigación a nivel penal por el delito contra la paz pública en la modalidad de disturbios. A lo largo de las investigaciones se determinará las responsabilidades correspondientes y la identificación del autor o los autores”, precisó Úrsula Moreno, fiscal del tercer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de La Victoria a su salida del estadio.

La pena por este delito oscila entre los seis a ocho años.

INFELIZ COMUNICADO

 

Con una investigación preliminar en proceso se esperaba un mea culpa de la dirigencia aliancista; sin embargo, lo que llegó por la tarde distó mucho de ello y hasta rozó lo insólito. “Fue para incentivar la rápida evacuación de las tribunas y así preservar la integridad y seguridad del público y de las delegaciones”, justificaron en un intento desesperado.

Matute se salvó de una tragedia. Un error solo sirve si jamás vuelve a ocurrir.

TESTIMONIOS

Oscuridad, miedo y aglomeraciones. La hinchada aliancista, que fielmente llegó a Matute, sufrió las consecuencias del apagón.

“Aunque el malestar estaba presente por haber perdido, esto se combinó con miedo al no saber qué pasaría tomando en cuenta que ahí también había gente con bengalas”, señala Rosario Sánchez, que estuvo en Oriente.

Manuel Huapaya, otro seguidor blanquiazul, relata que “no era descabellado pensar que cualquier persona cegada por la ira cometiera una locura, lamentablemente a eso fuimos expuestos”.

Raphael Mendoza, que estuvo cerca de la zona norte, cuenta la tensión pospartido. “Me impactó la actitud de algunos que se autodenominan hinchas al tomar decisiones que podrían afectar a la institución y a los demás, causando alboroto y tensión”.

DATO

– El MP señaló que la investigación de la Fiscalía Penal de Turno es “contra los que resulten responsables de los presuntos delitos de exposición de personas al peligro y disturbios en agravio de ciudadanos y agentes PNP”.

– La ‘U’ indicó también que miembros del personal de Alianza intentaron agredirlos. (Perú 21).

Deja una respuesta