Los hijos del personal de EsSalud, mayores de 18 años, podrán continuar con la cobertura del Seguro Social de Salud (EsSalud). Ello, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que dispone que los hijos solteros de hasta 28 años y que cursen estudios superiores o técnicos podrán obtener la ampliación del seguro médico.

Al respecto, la norma refiere: “Son derechohabientes el cónyuge o el integrante de la unión de hecho a que se refiere el artículo 326 del Código Civil, así como los hijos menores de edad, los hijos solteros hasta los 28 años que se encuentren realizando con éxito estudios superiores o técnicos de manera continua y los hijos mayores de 18 años incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en la atención a la madre gestante”.

La modificación tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud de un “sector de la población compuesta por jóvenes mayores de edad, que cursan estudios superiores y son dependientes de sus padres, o que trabajan en la informalidad”, tal como sustentó el presidente de la Comisión de Trabajo, Pasión Dávila.

“Por eso surge la necesidad de cautelar el derecho a la seguridad social de aquellos jóvenes que se encuentra cursando estudios y en dependencia de sus padres”, explicó.

La iniciativa legislativa, aprobada con 91 votos a favor, modifica el artículo 3 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

¿Qué miembros de la familia se pueden atender en EsSalud?

De acuerdo a la red de seguros, los otros familiares directos o derechohabientes pueden acceder al servicio de salud en EsSalud. Estos son la o el cónyuge o concubina o concubino, así como los hijos menores de edad y mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. Ello, de acuerdo a la calificación que realice EsSalud.

¿Cómo saber si mi seguro de EsSalud está activo?

En el portal web de EsSalud, puedes revisar si tu seguro se encuentra vigente. Para solicitar la referida información deberás tener a la mano tu Documento Nacional de Identidad. A continuación, te detallamos los pasos a seguir para conocer si tu seguro está activo:

  • Accede a este ENLACE.
  • Ingresa los datos del DNI que solicita la plataforma
  • Finalmente, aparecerá la vigencia de atención y el nosocomio al que podrás acudir para ser atendido.

Por: Narda Saavedra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *