Luis Benavente Gianella, analista político y director ejecutivo de Vox Populi, criticó el dictamen de la Comisión de Constitución que establece que alcaldes y gobernadores regionales puedan ser reelectos en el cargo por un periodo adicional.

Según sostuvo, los casos de corrupción en el último tiempo evidencian que las autoridades locales y regionales se sirven de esta situación para sacar provecho de los recursos y sus cargos.

“Dada las características de los hechos que han ocurrido a nivel municipal y regional en el Perú en los últimos años es preferible que no haya reelección inmediata. Eso va a llevar a que la autoridad use los recursos municipales o regionales para la reelección y toda la maquinaria. Eso va a traer una distorsión”, señaló en EXPRESO el especialista.

Reelección congresal

En esa línea, Luis Benavente explicó que, debido a la propia naturaleza de estos cargos con capacidad de disponer de fondos público, financiamiento y a la mayor cercanía que existe con la población, favorece las condiciones para que proliferen los casos de corrupción de aprobarse la reforma constitucional que establece la reelección de estos cargos.

No obstante, sí se mostró a favor de que se presente una propuesta que permita a congresistas y a la presidencia de la República reelegirse en el cargo por un periodo adicional tras culminar su quinquenio en funciones.

“En cambio en la elección presidencial hay un escenario mucho más distante entre el candidato y el elector. En la elección congresal igualmente, hay una distancia mayor. En la elección congresal, que tampoco tiene mayores mecanismos para dar beneficios, pueden dar promesas, pero el congresista no tiene un aparato organizativo presupuestal como es el municipio o gobierno regional para dar beneficios”, indicó Benavente, sobre las diferencias que existe entre una eventual reelección de alcaldes y gobernadores o congresistas y jefe de Estado.

No es mala

Benavente también aclaró que la reelección per se no es negativa en el campo político cuando se trata de autoridades que cumplieron con sus obligaciones de manera transparente.

El problema aparece cuando existe una decadencia en el sistema político y de partidos, como sucede en el Perú. “Más bien hay un cuestionamiento permanente a las autoridades, y eso no va a ser premiado con una reelección”, sentenció.

Por Wilber Torres 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *