El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, solicitó mayor presupuesto para fortalecer el servicio de justicia en el país. Esto para colocar más Unidades de Flagrancia, además, reducir la carga procesal en beneficio de los usuarios.
Este pedido lo realizó ante el Pleno para el año fiscal 2024. Según la asignación en el proyecto de presupuesto para el 2024 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas al Congreso, el monto destinado para el Poder Judicial es de alrededor de 3 mil 645 millones de soles.
Sin embargo, Arévalo Vela precisó que su sector esta demandado un monto adicional de 150 millones de soles que serán destinados para la lucha contra la criminalidad, la celeridad procesal y mejoras remunerativas en los trabajadores que perciben menores ingresos.
En ese sentido detalló que, del presupuesto adicional demandado, 40 millones de soles serán destinados para la implantación de los módulos de ejecución en 6 cortes a nivel nacional como en Lambayeque, La Libertad, Cusco, Junín, Lima Sur, Ica para lograr la descarga procesal pendiente que en el 2023 alcanzan los 3,3 millones de expedientes por atender.
Asimismo, explicó que otros 40 millones requeridos serán utilizados para la implementación de 5 unidades de flagrancia delictiva en 5 distritos judiciales como Cusco, Piura, Arequipa, Puente Piedra, Ventanilla, San Martin, zonas con alta incidencia delictiva y alta carga procesal en flagrancia.
“El presupuesto del Poder Judicial es austero y pedimos que nos permitan defender a la sociedad ante la criminalidad y para esto necesitamos unidades de flagrancia, celeridad procesal y trabajadores con mejoras remunerativas. Nos comprometemos con los resultados que ya los estamos dando”, remarcó Arévalo ante el pleno del Congreso. (Correo).