• Según cifras del Ministerio de Salud alrededor del 60% de los pacientes con cáncer acuden al especialista en etapas avanzadas, donde la probabilidad de curación es menor.

Lima, noviembre 2023. Siendo el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo, y considerando que uno de cada ocho hombres recibe un diagnóstico de esta enfermedad en el transcurso de su vida, se estima que para 2020, alrededor de 1.414.259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata, y 375.304 fallecieron a causa de este. Asimismo, en el 2021 en Perú, se reportaron 1445 casos de este mal, mientras que en el 2022 la cifra alcanzó los 2195, es decir, los pacientes con este cuadro aumentaron en un 51.9 %, según cifras de Essalud.

En el marco del Mes Azul ‘lucha contra el cáncer de próstata’, los especialistas de Siemens Healthineers, explican que existen nuevos métodos para detectar el cáncer en la próstata en etapas iniciales e incluso, mejorar su tratamiento gracias al avance de la tecnología en la oncología.

El cáncer de próstata surge en el organismo cuando las células en el órgano experimentan cambios (los que se conoce como mutaciones) en su ADN. Con el tiempo, algunas de estas células anormales pueden desprenderse y propagarse (proceso conocido como metástasis) a otras partes del cuerpo (localmente o a distancia).

Los síntomas principales de una anomalía en la próstata son la disfunción eréctil, problemas para orinar, sangre en la orina y en el semen, disminución en la fuerza del flujo de la orina, y pérdida repentina de peso. Ahora bien, los factores de riesgo que aumentan el peligro de padecer cáncer de próstata son la edad avanzada, la genética y la obesidad. De igual forma, es necesario señalar que el diagnóstico tardío de este padecimiento es uno de los factores que influyen en su tasa de mortalidad.

Por lo tanto, un diagnóstico oportuno es crucial para salvar la vida del paciente y prevenir complicaciones graves.

Así surge la Teragnosis, un tratamiento innovador y personalizado que aumenta en un 35% la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata. Esta técnica implica el uso de una molécula altamente afín al antígeno específico de membrana (PSMA), una proteína que suele estar presente en grandes cantidades en las células del cáncer de próstata. Es así que, la teragnosis se concentra directamente en las células cancerosas para destruirlas.

“Disponer de las herramientas adecuadas para proporcionar a los pacientes el tratamiento preciso en el momento oportuno, puede llegar a salvar millones de vidas. Es por esto que contar con tratamientos personalizados, laboratorios de diagnóstico, imágenes moleculares, y monitoreo terapéutico, es esencial para mejorar las expectativas de vida de los pacientes. En términos de oncología debemos seguir procurando la entrega de soluciones tecnológicas de vanguardia para mejorar la atención.” Destacó el Dr. Edisson Cala, Gerente de Producto de Imagen Molecular para Siemens Healthineers

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *