Fuente: Lima Conecta
 

“Maestro que deja huella” contribuye con el desarrollo de la educación en el país

Por tercer año consecutivo, Interbank realiza su concurso “Maestro que deja huella”. Se trata de la iniciativa privada más importante, destinada al magisterio público, que existe en América Latina. Maestro que deja huella es un evento relevante por los premios que otorga a los ganadores y, en el poco tiempo de su existencia, ha logrado convocar al mayor número de profesores participantes que en otros países. Esta iniciativa es una contribución de Interbank a la mejora de la calidad de la educación y un estímulo a la superación constante de los maestros.El docente Gustavo Atencia Daga, de la IE Melitón Carvajal, tuvo una destacada participación en la decimoquinta edición del concurso, al haber sido seleccionado como uno de los 15 finalistas de entre más de 1500 proyectos inscritos a nivel nacional. “Cada maestro debe preocuparse en crecer profesionalmente, para dar lo mejor de sí a las nuevas generaciones. Formar futuros ciudadanos con visión emprendedora y ganadora. Esa es una de mis misiones en el mundo”, comentó.
Fuente: Lima Conecta
 

Club departamental continuará con sus eventos tradicionales

Felix Murillo, presidente del club departamental de Tacna, comentó que el ingreso de los clubes departamentales se han visto afectados por la recesión y anunció la continuidad de eventos tradicionales hasta fin de año.  El presidente del club departamental de Tacna, Felix Murillo, señaló que usualmente a fin de año hacen un descanso de todas sus actividades y eventos, pero como este año tampoco ha sido de recuperación. En los planes está continuar las actividades hasta cerrar el 2023. “ Los clubes departamentales son organizaciones sin fines de lucro que han surgido con la migración y entonces estas entidades se sustentan con las actividades propias que realizan culturales y con el aporte de los socios. En la pandemia cerramos y no hubo ingresos, pero la municipalidad eso no perdonó”, comentó.  Además, Murillo indicó que estos clubes deberían recibir el apoyo de las autoridades ya que son entidades que fomentan la cultura peruana y las costumbres regionales. “Creo que hay una buena voluntad del Ejecutivo pero esto muchas veces no se cumple. Las municipalidades respeten que existe una exoneración del impuesto predial y no pongan argumentos para negarle a los clubes y dos que no le cobren arbitrios municipales tan altos, sabiendo que no hay actividades”, agregó.  Finalmente, Murillo sostuvo que las municipalidades podrían fomentar la culturización a través de los clubes, ya que hoy en día la nueva generación no tiene el mismo interés que antes y con campañas de comunicación esto podría ayudar al sector. “No se ha llegado a recuperar los ingresos a niveles de pre pandemia. Hemos mejorado respecto al 2022 pero no nos hemos recuperado. Estamos mal por varias razones y una principal es porque la población adulta que es la que más visita los clubes departamentales, se ha reducido ya no es como antes. Espero que los alcaldes se sumen a apoyarnos”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Estado peruano tiene que dar señales claras de estabilidad y transparencia para mejorar la economía

Eduardo Herrera, presidente de la Asociación Contra la Corrupción Kuskachay, comentó que el Estado no trabaja con anticipación si no con la presión mediática.  El presidente de la Asociación Contra la Corrupción Kuskachay, Eduardo Herrera, señaló que la corrupción está tan enquistada en nuestra sociedad y ya se ha normalizado. “Tenemos que mirar al concepto de la prevención como una cuestión necesaria, ya nos han cantado el FEN y habría que ver qué es lo que va  a pasar con eso. Si alguna autoridad no previene tiene que ser expectorada de la actividad política que la gente no se olvide porque eso ya es un acto que linda con lo intencional”, comentó. Además, Herrera indicó que en estos últimos años los mandatarios han trabajo en piloto automático, en lugar de planificar adecuadamente las necesidades del país. “Creo que las autoridades buscan ahora solo sobrevivir, entonces mantenerse y repetir las frases cliché que al final no se traducen en contenido. Yo no creo que lo que esté haciendo ahora el gobierno sea beneficioso para el país en términos generales, mencionó que estamos en paz y creo que eso no es así”, agregó. Finalmente, Herrera sostuvo que las autoridades deben ponerse a trabajar para el próximo año desde ya porque hay una serie de problemas que van a limitar la economía. “Creo que las autoridades viven en un mundo paralelo. Hay una cosa que está pasando desapercibido que son las Paso. Con esto quieren hacer que no haya exigencias de preparación académica para las próximas autoridades y así se reelijan ellos. Por eso tenemos que estar pendientes de eso”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Miguel Santillán: “Sin inversión privada no hay trabajo”

El economista refiere que el Gobierno debe impulsar la inversión privada para enfrentar la recesión en el país. El “Plan Unidos”, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el motivo de elevar el Producto Bruto Interno (PBI) a un nivel potencial, ha creado discrepancia en algunos expertos respecto a cómo impulsar la inversión privada. Al respecto, el economista Miguel Santillán, comenta: “Lo que tiene que hacer el Gobierno totalmente es destrabar proyectos, reducir la burocracia y tener una posición firme ante los opositores de la inversión privada en el Perú”.Además, precisa que ante la recesión y sus consecuencias en la población se necesitan acciones concretas. “La gente ya se dio cuenta, que sin inversión no hay trabajo, y sin trabajo llegamos a situaciones como las que estamos ahora”, finalizó.
Fuente: Lima Conecta
 

Campaña navideña de fin de año no será positiva, afirman los comerciantes

La crisis económica sería un factor perjudicial para los negocios locales.En el contexto de la campaña navideña y de fin de año, las opiniones de los comerciantes son desalentadoras respecto a las ventas pues la crisis económica es un factor perjudicial para el desarrollo de compraventa de productos. La comerciante Guiliana Chávez refirió que su capital ha disminuido; sin embargo, sigue invirtiendo en su negocio. “Estoy afrontando con poca inversión, invierto poco y de lo que vendo vuelvo a invertir, pero con poco capital”. Igualmente, Graciela Herrera muestra su preocupación respecto a la disminución en las ventas. “La campaña está avanzando lento”, señaló.
   
Fuente: Lima Conecta
 

Empresas privadas buscan empoderar a las ollas comunes para promover la sostenibilidad

También ofrecen ayuda a las zonas más vulnerables de nuestra capital e impulsan concurso de 28 ollas comunes. La iniciativa que se lleva a cabo en Manchay es encabezada por la Asociación Unacem, Adra Perú, Alicorp y el Municipio de Pachacamac; se trata de un proyecto sostenible que busca el empoderamiento de las lideresas, para que salgan adelante con sus talentos. En ese sentido, la jefa territorial de Lima Sur Rural, Mercedes Cheves, comenta la importancia de este proyecto para la empresa y para la asociación como nuevo desafío.“Es un concurso enmarcado en un proyecto llamado “Manka Kusi Ollas Comunes”, que consiste en invitar a las ollas comunes del sector para poner en práctica los conocimientos y emprendimientos que deseen o necesiten dar a conocer”, sostuvo.  Además, precisó en los planes a futuro que tiene la asociación al respecto del proyecto que tienen en la zona de Manchay: “Hemos tomado la decisión de extender este proyecto por 2 años más, con más capacitaciones y fortalecimiento del sus emprendimientos”, finalizó.
Fuente: Revista Gana Más
 

Inversión privada cayó 6.2% en el tercer trimestre del año

Este resultado se debe a la contracción de la inversión no minera en un entorno de estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista. El Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre de 2023 se contrajo 1% interanual, con lo cual se registra la tercera contracción interanual consecutiva de la actividad económica. Estos retrocesos sucesivos del PBI reflejan principalmente el deterioro sostenido de la demanda interna, informó el BCRP. La demanda interna disminuyó 1,5% interanual en el tercer trimestre de 2023. Este resultado fue producto de la caída de la inversión privada y pública, así como por la leve contracción del consumo privado. En el tercer trimestre de 2023, el consumo privado decreció 0,1% interanual, afectado por la caída de la confianza del consumidor y por el efecto de la inflación acumulada sobre el poder adquisitivo. La inversión privada se redujo 6,2% interanual en el tercer trimestre de 2023, con lo que se registró cinco trimestres consecutivos de caída. Este resultado se atribuye a la contracción de la inversión no minera en un entorno de estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista.
Fuente: Revista Gana Más
 

Julio Velarde brindó tranquilidad a los exportadores

“La economía peruana es la segunda más estable de la región en los últimos 20 años”, dijo el director del Banco Central de Reserva. El presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que la economía nacional creció a un ritmo promedio anual de 4.3% en las últimas 2 décadas, solo superado por Panamá y casi duplicando el promedio latinoamericano (2.2%), por lo que confió en la capacidad del país en revertir la actual recesión. Durante su exposición ante el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, y su Consejo Directivo, Velarde emitió un mensaje de tranquilidad a los empresarios, quienes expresaron su preocupación por la delicada situación de las exportaciones, que este año cerrarían con una caída de -1.3%.“Reconstruir todo ello toma tiempo, por eso se debe tener calma, se está logrando de a pocos. Sin embargo, se necesitan reformas estructurales que impulsen esa recuperación y retomar un crecimiento más alto”, apuntó. Velarde refirió que el crecimiento mundial se revisó al alza para este 2023, no obstante, considerando el menor ritmo de expansión de China, el 2024 cerraría a la baja. Se debe recordar que el país asiático es el principal destino de los envíos primarios peruanos, especialmente de minerales.
Fuente: IIMP
 

Miguel Cardozo advierte que hay un retroceso en la inversión minera debido a regulaciones públicas

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que la inversión desde el año 2017 creció 65% en el mundo, mientras que nuestro país solo 5%. En el marco del 80 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, miembro del Consejo Directivo, comentó en una entrevista en RPP que en los últimos cinco años hubo un retroceso en las inversiones para exploraciones mineras en el Perú. “Ha habido un retroceso impresionante. Entre el 2017 y el 2022, el mundo creció 65% en exploración minera, mientras que nuestro país solo 5%. Eso es a causa de las regulaciones que fueron emitidas en el 2017. Esas normas son absurdas, porque las exploraciones no son un riesgo para el medioambiente”, expresó. Asismismo, dio un balance del sector durante el desarrollo de 2023. Pese a la situación de la exploración, sostuvo que hubo una recuperación de los volúmenes de producción tras las caídas de inicios de año. Cardozo también destacó que al menos siete ministros, entre ellos los de Economía, Energía y Minas y Cultura, asistieron a la edición 36 del PERUMIN, realizada en Arequipa, del 25 al 29 de septiembre, lo cual es una señal de que quieren conocer al sector.Finalmente, Cardozo mostró su optimismo y señaló que para el próximo año 2024 es posible que el sector siga creciendo. “Hay el anuncio del Gobierno que señala que se van a otorgar el permiso de siete proyectos, estamos esperando que eso ocurra muy pronto”, finalizó.
Fuente: Andina
 

Sector de Minería e Hidrocarburos creció 8.9% en el tercer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó que la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos aumentó en 8.9%. El INEI indicó que la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos presentaron un crecimiento de 8.9%. Asimismo, informó que el valor agregado bruto de la actividad Comercio se incrementó en 2.6% por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y menor (2.9%). En cambio, decreció el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-2.4%).Por su parte, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería aumentó en 0.2% por el subsector transporte (1.0%). En tanto que, disminuyeron los servicios del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-9.1%). El valor agregado bruto de la actividad Alojamiento y Restaurantes se redujo en -0.1% debido al decrecimiento del subsector restaurantes (-0.2%). Sin embargo, creció el subsector alojamiento (0.5%). La actividad servicios Financieros, Seguros y Pensiones cayó en -7.8% principalmente por la disminución en las actividades de servicios financieros (-10.8%) y administradoras de fondos de pensiones (-0.3%); no obstante, creció servicios de empresas de seguros (11.2%).  Durante el tercer trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas disminuyó en -0.2% respecto a similar periodo del año anterior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *