Fuente: Lima Conecta
 

Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia

Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de San Marcos CEAS, comentó que el puerto de Chancay será una gran oportunidad para aprovechar las inversiones asiáticas en el país.El director de CEAS, Carlos Aquino, sostuvo que China es uno de los países con mayor posición económica a nivel mundial. “Hemos visto que las grandes potencias como Estados Unidos y China están enfrentados se podría decir por la presencia en Latinoamérica, siendo el Perú un punto estratégico para las inversiones de China. China hace años es uno de los mayores socios del Perú y creo que eso se puede aprovechar mucho sobre todo para aprender y aplicar”, comentó.  Además, Aquino indicó que el país actualmente por la coyuntura de la recesión necesita de inversión privada, pero muy pocos países siguen invirtiendo el país por la situación política y social. “En particular el puerto de Chancay cuando esté en funcionamiento tendrá más capacidad de carga de todo los puertos del pacifico sur y que eso esté en manos de China es una preocupación para EE.UU, pero el Perú necesita de inversión y no podemos frenarnos por ello. Además, el Perú puede aprender y desarrollarse en infraestructura”, agregó. Finalmente, Aquino señaló que este puerto va a ser una oportunidad no solo para los residentes de Chancay sino para todo el Perú, pero es necesario que las autoridades trabajen para sacarle el máximo provecho. “Siempre hemos dicho que Perú puede ser la puerta de salida de Latinoamérica hacia Asia pero para eso necesitamos puertas, también hemos dicho que Perú debería ser la puerta de entrada hacia Asia y es necesario este puerto, además de dar un avance a la economía peruana”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Mypes formales se reducen por la incertidumbre económica y política

Esperanza Tafur, presidenta de Mypes Unidas para el Perú, comentó que se vive una preocupación en la mypes por el FEN y la crisis política.  La presidenta de Mypes Unidas para el Perú, Esperanza Tafur, sostuvo que económicamente están manteniéndose algunos negocios, pero la preocupación e incertidumbre por el contexto político crea expectativas negativas para el desarrollo económico. “Con respecto a lo que ha pasado, ha habido paralización en la economía con recesión, falta de liquidez en la población para poder comprar  o consumir a los productores. Pedimos a la presidenta que sea específica y clara con sus mensajes porque la economía o la recuperación de ella depende de eso”, comentó. Además, Tafur indicó que la gran mayoría de socios de Mypes Unidas están retrocediendo con sus negocios, ya sea por la inseguridad ciudadana o por la recesión económica. “Se necesita reactivar pero también se necesita hacer la reactivación a la velocidad de la crisis con dinamismo tenemos que ganar al tiempo. En el norte se nos viene un FEN y si no logramos un poco establecer la economía va a ser difícil sacar a las mypes de la crisis”, agregó.  Finalmente, Tafur señaló que es necesario que las autoridades trabajen de la mano con las mypes para que conozcan la realidad en la que ellos se encuentran y que no es poco la afectación. “Primero creo que deben sentarse a conversar con los sectores de mypes empresariales de los chicos porque los grandes son quienes tienen más solvencia o apoyo para poder salir adelante”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Es necesario impulsar el empleo formal para la reactivación económica

Antonia Lizarzaburu, empresaria, comentó que la mano de obra en el Perú no está bien valorada y el desempleo es un factor que ha aumentado durante los últimos años, afectando la seguridad financiera de las personas.  La empresaria Antonia Lizarzaburu señaló que para que haya una recuperación de la economía, debe haber más empleo formal y con buenos sueldos. “Creo que generar más trabajo y aumentar los sueldos porque si ganas poco no te alcanza todo está caro. En mi caso, el papel ha subido y ya no gano mucho como antes de la pandemia, ya no veo mucho futuro en mi negocio porque cada año el número de mis ganancias se reduce”, comentó.  Además, Lizarzaburu considera que otro problema es que, al menos en su rubro, la digitalización les ha jugado en contra ya que cada vez son menos los universitarios y los clientes que acuden a sus servicios. “La gente no viene por la delincuencia porque a diario roban celulares y la gente tiene temor ya no vienen. Yo no veo que la economía esté mejorando o que las autoridades estén trabajando, antes la situación era diferente hoy en día ya no hay trabajo y todo está más caro”, agregó. Finalmente, Lizarzaburu sostuvo que se ha incrementado el número de librerías que cierran por pocos ingresos y más deudas. “Antes había más venta pero ahora ya no imagino porque no tiene dinero, ya no se usa más nuestros servicios y eso es preocupante porque no sabemos cómo vamos a estar más adelante.  La venta de copias se ha reducido ya no es como antes y por lo tanto nuestros costos han subido, lo que ha hecho que tengamos menos clientes”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Universidad privada se suma a campaña de prevención ante el FEN

La Universidad Tecnológica del Perú se suma a la campaña “Colegio Seguro” con el objetivo de informar a los estudiantes las medidas preventivas en casos de desastres naturales.La iniciativa de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) es de vital importancia para la prevención de desastres naturales en las zonas más vulnerables del país. Este proyecto se realiza en la sede Chiclayo, donde se avizora fuertes impactos por el fenómeno del Niño. Al respecto, Segundo Ríos, especialista en prevención, emergencias y desastres, menciona que “el objetivo es brindar herramientas especializadas, para la identificación de riesgos en los colegios ante El Niño que se avizora”.Además, refiere que es importante involucrarse en estos proyectos, en beneficio de las comunidades. “La idea es que toda actividad que pueda desarrollar el afán de salvar vidas ya logró trascender en nuestra sociedad, capacitando a nuestros niños y docentes para ayudarlos a identificar las zonas de riesgo”, finalizó Ríos.
Fuente: El Comercio
 

BCR advierte que Perú dejó de ser la estrella de la región

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), dijo que el bajo crecimiento y la inestabilidad política del Perú nos hicieron perder el brillo en la región. Durante las jornadas en InPerú Huancayo, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, reflexionó sobre cómo va la situación económica de la región Junín y los problemas que afectan la posición de Perú en la economía latinoamericana. Los últimos resultados que ha reportado la economía peruana han llevado a que, como dijo Adrián Armas, el Perú haya dejado de ser la estrella de América Latina. En promedio, sostuvo, la economía crece 2,8%, menos de la mitad del ritmo de expansión que tenía antes, cuando crecía a un ritmo de 6%, y ahora con una tendencia a la baja. “La ventaja de ver países, regiones, es que encontramos patrones que se repiten, y esto sucede en América Latina. Desde hace una década la región crece menos”, afirmó. Según Armas, lo realmente efectivo no es a corto plazo, toma tiempo. No obstante, “ya no se habla mucho de las reformas en la región”. Y en esa línea, el Perú ya no solo es un país que no crece sino que, además, ya dejó de ser la estrella de la región por su desempeño económico.
Fuente: Gestión
 

Ministerio de Economía afirma que de no ser por la minería la recesión sería más fuerte

“El reto de corto plazo es salir de este episodio de caída de la producción; y, como segundo, es revertir el estancamiento o caída estructural”, consideró el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. La economía peruana se mantuvo en terreno negativo durante los tres trimestres del año y a septiembre acumuló una caída de 0.63%, de acuerdo con data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que el reto de corto plazo es justamente salir de esta situación, aunque resaltó que pese al contexto actual, se han mantenido los fundamentos económicos del país.“A pesar de los shocks somos de las pocas economías que han experimentado una caída de la producción pero que han acumulado más ahorros fiscales. Perú es un país sólido fiscalmente, con una deuda baja, ha habido una consolidación fiscal importante y estamos recuperando los ahorros perdidos en la pandemia, pero hay retos”, anotó durante el 2023 Latin American Cities Conferences.En este contexto, Contreras recordó que como parte de las facultades legislativas delegadas el Gobierno ha aprobado 13 decretos legislativos que, a su consideración, van a generar una aceleración de la inversión total y hará más atractiva la inversión privada. “Desde el inicio sabíamos que el gran desafío de esta gestión es revertir la desaceleración que tiene más de una década y que se agudizó producto de los problemas y conflictos políticos”, destacó.
Fuente: ProActivo
 

Proyecto canadiense ayudará a mitigar la contaminación ambiental

El proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense desde diciembre del 2016 a noviembre 2023, trabajó en Arequipa con el propósito de brindar una serie de herramientas para iniciar la mitigación de las fuentes de contaminación. MEGAM, el proyecto de la Cooperación Canadiens, se realizó con un presupuesto 16 millones de dólares canadienses y ha permitido brindar asistencia técnica y dotar de equipamiento para el monitoreo de análisis de agua, asimismo ha logrado brindar asistencia técnica a instituciones públicas a nivel nacional como los ministerios del Medio Ambiente y Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, entre otros. Esto se hizo con el fin de mejorar el proceso de gestión ambiental del sector minero y energético a través de la Certificación y Evaluación Ambiental, Supervisión y Fiscalización Ambiental, Formalización Minera, Desarrollo Institucional, mejorar la participación de la sociedad civil y la mujer en las actividades minero energéticas. En Arequipa, se actualizó el Sistema Regional de Gestión Ambiental que desde el año 2004 no se hacía y que permite articular acciones con los tres niveles del estado para atender la problemática ambiental.Además, el proyecto MEGAM, donó equipos de monitoreo de agua para uso agrícola y de consumo humano, los que detectan metales pesados y otros entes contaminantes en el recurso hídrico. Se capacitó en campo y laboratorio a trabajadores, quedando listos para cualquier requerimiento que la población solicite, ante cualquier alerta de contaminación. La inversión en el equipo supera los 60 mil dólares.
Fuente: ProActivo
 

Titular del Minem destaca promoción del sector de parte del IIMP

El ministro Oscar Vera resalta que, desde fuera, la minería es  vista como una de las principales actividades que genera desarrollo en el Perú. El ministro de Energías y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la actividad realizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), por primera vez, en el Hipódromo de Monterrico. En esa línea, señaló que la labor que realiza, desde su creación en 1943, es importante para el desarrollo del país y deja la valla alta para las próximas generaciones. “Gracias al trabajo de todos ustedes nuestro país se convierte en un país minero y que hoy, desde afuera, (la minería) es vista como una de las principales actividades y que genera desarrollo del país. Quiero agradecerles y felicitarlos porque han hecho un buen trabajo. Es una valla importante la que dejan para las próximas generaciones. Se vienen grandes retos, trabajo, tecnología y mucha responsabilidad”, manifestó.El gerente general de la organización, Carlos Diez Canseco, agradeció la presencia del ministro Vera, la asistencia de exdirectivos del IIMP y la de sus asociados. “El IIMP, desde su fundación a la fecha, continúa con su compromiso de promover una minería sostenible, formal y solidaria, así como su aporte al historial nacional”, finalizó.
Fuente: Perú Retail
 

Actividad del rubro de restaurantes retrocedió 1.35%

Los resultados al mes de septiembre para el rubro de restaurantes anota nuevamente una caída y ralentiza el crecimiento del sector en lo que va del año. La actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) registró una disminución de 1,35% en el mes de septiembre. Configura así una caída por segundo mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según explica la entidad, este desempeño se vio influenciado por una menor actividad de los negocios conformantes del grupo de restaurantes.De esta manera, entre enero y septiembre del 2023, la actividad de restaurantes avanzó 3,39%. Respecto al primer rubro del sector, el grupo de restaurantes decreció 2,80%. Esto se debió por las menores ventas registradas en los negocios de comidas rápidas, cevicherías, carnes y parrillas, restaurantes, pollerías, chifas y restaurantes turísticos. El INEI precisa que el menor consumo de comensales, cierre de sucursales y la disminución en el servicio de delivery, fueron los factores principales.Del mismo modo, se evidenció una “tendencia decreciente” en los establecimientos de comida criolla, dulcerías, café restaurantes, pizzerías, comida arequipeña y comida italiana. Sin embargo, el resultado se vio parcialmente compensado por el sostenido avance de los otros tres rubros: Bebidas, Otras Actividades y Catering.
Fuente: Perú Retail
 

La actividad comercial del Perú creció 1.89% en septiembre

En los primeros nueves meses del año, la actividad comercial logró un avance de 2,64%, según reportó el INEI. El sector comercio en septiembre de 2023 registró un crecimiento de 1,89%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución del comercio al por mayor, del comercio al por menor y del comercio automotriz, en un entorno de continuidad de las actividades económicas. En los primeros nueves meses del año, la actividad comercial logra un avance de 2,64%, según el último reporte del INEI.El comercio al por mayor registró un aumento de 1,98%, sustentado en la venta de maquinaria y equipo para los sectores minería, construcción, industria y salud; también se incrementó la venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de productos conexos ante mayor despacho a grifos y servicentros minoristas; la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos fue impulsada por licitaciones público-privadas. La misma tendencia mostró la venta de equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes por una mayor distribución de equipos telefónicos y de comunicaciones; creció también la venta de otros enseres domésticos como productos farmacéuticos y medicinales, perfumería, cosméticos y de cuidado personal, artículos de vajilla y cristalería y artículos de papelería y libros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *