El Poder Judicial declaró fundada la solicitud de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil solicitada para el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, y otros implicados en una pesquisa por el delito de colusión. Este caso específico gira en torno a la construcción del Centro de Convenciones Lima.

La expareja presidencial, así como exministros y exfuncionarios de su administración, están bajo escrutinio por presuntamente favorecer a la Constructora OAS en el proyecto denominado «Instalación de un Centro de Convenciones en Lima». Se estima que este acto habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado por la cifra de S/ 140 966 792.

Esta medida también alcanza a otros investigados de este caso que están siendo procesados por delito de colusión.

El juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso la medida pedida por el Ministerio Público.

Luego de conocer la medida, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia del Mercado de Valores, deberán reportar las operaciones que la pareja presidencial y los investigados realizaron durante los últimos 10 años. Recordemos que en este caso son 19 personas que están siendo procesadas.
Investigación
La decisión de levantar el secreto bancario de la pareja presidencial, forman parte de las diligencias en el marco de las investigaciones por presuntamente favorecer a la Constructora OAS en el proyecto “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima”, hecho en que Humala y Heredia estarían involucrados.

Según lo investigado, la realización de dicha obra habría ocasionado un perjuicio patrimonial de más de 140 millones de soles al Estado.

Además de Humala y Heredia, la decisión también alcanza a los investigados René Cornejo, José Luis Díaz, Jorge Prado, Luis Tagle, Ricardo Salinas, Luis Barbieri, Paola Ávalos, Claudia Salaverry, Wilhelm Funcke, Gina Scerpella, Milton Von Hesse y Jesús Gattas Abugattás, en el periodo enero 2012 hasta diciembre del año 2022.
En el caso del levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil para Adrián Delgado, será por el periodo enero 2015 hasta diciembre del año 2022.

Recordemos que Ollanta Humala fue recluido en el penal de Barbadillo en julio de 2017 y Nadine Heredia en Santa Mónica, pero en el 2018 el Tribunal Constitucional dispuso la liberación de ambos, por lo que actualmente se encuentran en libertad bajo comparecencia restringida. (Diario Uno).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *