Fuente: Lima Conecta
 

Urge un acompañamiento del Estado en obras de prevención para el sector agrícola

El economista José Luis Tapia explicó la relación entre la ejecución de las obras de prevención de cara al Fenómeno del Niño y su impacto en la crisis alimentaria. José Luis Tapia, economista, comentó que el sector agro sufrirá debido al cambio climático. “Como no hay un acompañamiento del Estado a esas obras de prevención, se va a dañar el país y los precios de los bienes agrícolas, y eso va a constituir que a muchas personas no les va alcanzar el dinero o, por la escasez, no habrá el producto”, manifestó. La salida, agregó el experto, es que haya reformas para volver al Estado más eficiente en la ejecución de presupuesto.  “El Estado tiene tres funciones: seguridad, justicia y obras de prevención. Estas deberían descentralizarse. Dada la aprobación del presupuesto público, se ve una alta concentración en el Gobierno Central. En lugar de descentralizar, se está centralizando. Y en el caso de los gobiernos regionales y municipales vemos una baja. Entonces: tenemos un problema estructural que es la baja capacidad de los gobiernos regionales y municipales”, enfatizó. Además, por la coyuntura política que atraviesa el país, refirió que la falta de confianza afecta a la inversión privada, que sumado al eventual fenómeno climático y la recesión económica ocasiona menos producción, menos empleo y menos ingresos. “Y por ende, una subida de precios (en los alimentos). Son una serie de variables que acompañan esta recesión, una de ellas es la política, que es el conjunto de acciones que están colisionando”, precisó.
Fuente: Fuente: Business Empresarial
 

Producción del sector Minería e Hidrocarburos creció 3,10 % en octubre

Despachos de arándanos, aceitunas y orégano podría dinamizarse en ese destino. En el décimo mes del año, el sector Minería e Hidrocarburos experimentó un crecimiento positivo del 3.10%, impulsado por un aumento en la producción de los subsectores de minería (3.14%) e hidrocarburos (2.81%). Se destacó un mayor volumen de producción de cobre (2.1%), zinc (10.4%) y oro (10.0%), aunque se registraron disminuciones en la producción de hierro (-10.9%) y molibdeno (-3.8%). En el subsector de hidrocarburos, hubo un aumento en la explotación de petróleo crudo (9.8%) y líquidos de gas natural (4.3%). El sector Pesca experimentó un notable incremento del 51.62%, siendo el mayor crecimiento del año. Este aumento se atribuyó a una mayor extracción de especies de origen marítimo (62.37%), principalmente anchoveta para harina y aceite de pescado. La pesca para consumo humano directo también experimentó un crecimiento del 3.64%, impulsada por un mayor desembarque de especies para congelado (44.7%).
Fuente: Confiep
 

Confiep afirma que el país necesita orden y serenidad

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas publicó un comunicado en el que llama a la reflexión de las autoridades sobre la actual situación del Perú. En un reciente comunicado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, comentó que la actual situación merece un momento de reflexión. “Las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de las diversas regiones del país que suscribimos el presente pronunciamiento exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reflexionar acerca de la difícil situación actual en el Perú, y a actuar con madurez y respeto por el Estado de derecho”, comentaron. Asimismo, hicieron énfasis en la importancia de la reactivación económica, la paz social y la resolución de la crisis política. “Para activar los motores de la economía y combatir la pobreza, los peruanos necesitamos un ambiente de paz social y estabilidad política, donde las instituciones funcionen, generen confianza y sean garantes del desarrollo de la nación”, finalizaron.
Fuente: Revista Gana Más
 

Sector construcción lleva 10 meses en caída

En septiembre del presente año, el producto bruto de la construcción se contrajo en 9.4% en comparación con igual mes del 2023, de acuerdo con el INEI, con lo que el sector acumuló tres trimestres consecutivos a la baja. Habiendo transcurrido diez de los doce meses del año, la actividad constructora continúa en escenario negativo, que no se revertirá en el bimestre restante. Por el contrario, varios de los indicadores más relevantes del sector han deteriorado su situación. De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), esto se debe a las protestas sociales y de fenómenos naturales de inicio del año, sumada a un contexto externo desfavorable que presionaba sobre los precios y las tasas de interés. Durante la presentación del Informe Económico de Construcción N°71 se anunció que, en setiembre del presente año, el producto bruto de la construcción se contrajo en 9.4% en comparación con igual mes del 2022, de acuerdo con el INEI, con lo que el sector acumuló tres trimestres consecutivos a la baja. Entre enero y septiembre del 2023, la actividad constructora experimentó una caída de 9.3%, resultado sólo superado por el -28.4% que se presentó en el mismo periodo del 2020. Por otra parte, entre enero y octubre del presente año, se gastaron 32 mil 680 millones de soles del presupuesto de inversión pública, lo que significa un 4.8% mayor que en el mismo periodo del 2022. “El gobierno nacional alcanzó un récord histórico de ejecución (14 mil 595 millones), vale decir un alza de 25.8% en comparación con el año anterior. También los gobiernos regionales lograron una nueva marca histórica, al desembolsar 6 mil 406 millones de soles, un aumento de 4.3% en comparación con el periodo enero-octubre del 2022”, analizó Valdivia.
Fuente: El Comercio
 

Luis Miguel Castilla advierte que hay una gran desconexión entre la entrega del presupuesto público y el cierre de brechas

El director ejecutivo de Videnza Instituto, comentó que es importante revisar la ejecución del presupuesto público en el marco de la aprobación del nuevo monto para el siguiente año. En tiempos de discusión de Presupuesto Público 2024, resulta importante medir los impactos que ha generado su ejecución y el dotar de mayor presupuesto a acciones concretas. Así lo sostiene Luis Miguel Castilla, quien reveló detalles sobre el Índice de Gestión de la Inversión Pública. “Hay gran cantidad de obras públicas paralizadas de gestiones previas y esto hace cuestionar el buen manejo de los recursos públicos, sino que alimenta expectativas que son difíciles de cumplir”, explicó. Por otro lado, el director ejecutivo de Videnza Instituto indicó que la solución está en la mejora de capacidades del sector público. “Casi el 60%de la inversión pública la realizan los gobiernos locales y regionales y este año ha sido uno de desplome en la ejecución. Pero hay problemas de fondo que tienen que ver con el periodo corto de un gobierno local o regional que son cuatro años, y eso cambia los incentivos a obras de menor envergadura y que puedan terminarse en el periodo de gestión”, detalló. Finalmente, sobre el panorama regional, comentó que no hay un patrón claro ni uniforme en el gasto público. “Si es que uno cruza el avance de la inversión pública tradicional y luego lo contrastas con un ranking que reflejan las fases de formulación, contratación, ejecución y operación de una obra logras ver los que lideran en ejecución caen y los que están bajos en ejecución suben. Esto permite tener métricas más precisas sobre qué temas abordar”, finalizó.
Fuente: Gestión
 

Minería creció en octubre a su menor nivel

El consumo interno de cemento disminuyó por el bajo nivel de avance de obras privadas y autoconstrucción, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo recientemente que “si no fuera por la minería, estaríamos hablando de una gran recesión”. Este sector ha sido uno de los más dinámicos en el año, sin embargo, empieza a perder ritmo De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la minería creció 3.14% en octubre. Con esto habría crecido a su menor nivel en ocho meses. En el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, se precisó que se registró mayor volumen de producción de cobre (2.1%), zinc (10.4%) y de oro (10%); mientras que disminuyó hierro (-10.9%) y molibdeno (-3.8%). En el caso del sector hidrocarburos, creció 2.81% en octubre último. Este es el tercer mes que se expande, tras cuatro consecutivos de caída. El resultado del décimo mes del año para el sector se explicó por mayor el volumen de explotación de petróleo crudo (9.8%) y líquidos de gas natural (4.3%).Así, en general, el sector minería e hidrocarburos mostró un desempeño positivo de 3.10% en octubre del 2023, en relación al mismo mes del año pasado. Pero, el crecimiento de producción de dicho sector se desaceleró y fue su menor tasa en ocho meses: marzo (9.28%), abril (17.41%), mayo (16.76%), junio (15.99%), julio (11.42%), agosto (6.55%) y setiembre (8.82%).
Fuente: Gestión
 

Inflación lleva 10 meses a la baja

Llegó a 3.64% en noviembre y registra su décimo mes a la baja. Con esto se alcanza la menor variación en más de dos años. El alza de precios se sigue moderando. La variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se ubicó en 3.64% (tasa anual) en noviembre, la cifra más baja en 29 meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, lleva 10 meses continuos acercándose al rango meta del Banco Central del Reserva del Perú (BCRP), entre 1% y 3%. “La inflación habría cerrado en 3.6%, la caída más importante. Se redujo de 4.3% a 3.6%, son dos meses de reducción de precios importantes”, había adelantado ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras a Gestión. Es cierto que se trata de una de las caídas más importantes, pues en los últimos dos meses, la inflación anual se redujo 0.7 puntos porcentuales, un mayor ritmo que los meses previos.
Fuente: Gestión
 

Empresa privada brinda acceso a fibra óptica a alumnos de colegios públicos

La empresa de telecomunicaciones WOW informó que se trata de acceso a internet 100% de fibra óptica y los beneficiados son alumnos de colegios estatales de 22 regiones. Sin costo alguno y de forma permanente, más de 81 mil estudiantes de colegios estatales de 22 regiones del Perú son beneficiados con el acceso a internet 100% de fibra óptica, lo que ha facilitado una mayor comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia, quienes actualmente utilizan herramientas en línea, como correo electrónico, plataformas de aprendizaje virtual y grupos de discusión. Esta iniciativa, impulsada por la empresa de telecomunicaciones WOW, busca impulsar el cambio en la educación peruana al haber llegado a colegios que más lo necesitan a nivel nacional. El acceso a internet comenzó en el 2021 con la entrega de internet gratuito y permanente al primer colegio, IE 54104 Cristo Rey en Andahuaylas. Después de 2 años de la puesta en marcha del proyecto, más de 81 mil estudiantes de 81 colegios se benefician con este servicio que contribuye con la mejora de su calidad educativa. Las regiones que ya disfrutan de internet gratuito y vitalicio son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Tacna, Lambayeque, Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Áncash, Lima, Arequipa, Moquegua, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas, Junín, Huánuco, Pasco y Puno. Al extender la conexión de fibra óptica a las comunidades que no han experimentado mucha cobertura, se espera reducir la brecha digital, permitiendo a la población no solo acceder a la educación, trabajo y servicios médicos a distancia, sino también fomentar la economía regional.
Fuente: Lima Conecta
 

Miguel Zumaeta: “El sector constructivo es el primero en salir afectado cuando hay crisis”

El gerente general de Más Asesoría Inmobiliaria comentó que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para que este sector no salga perjudicado. El país atraviesa un problema coyuntural, acompañado de desastres naturales y económicos que afectan a la población. Un sector afectado, es el sector constructivo, que sale afectado por la falta de inversión. Para ello, el gerente general de Más Asesoría Inmobiliaria, Miguel Zumaeta, comenta acerca de qué expectativas tiene para el próximo año. “Este año ha sido muy complicado, las inversiones no han sido óptimas, pero cuando suceda eso, el primer semestre del próximo año esa situación se revierte.”, sostuvo. Además, Zumaeta, expresa su preocupación respecto a las posibles eventualidades ocasionadas por el fenómeno “El Niño”. “Esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto y pueda contener de la mejor manera estas posibles catástrofes, para poder tener mejores resultados empresariales.” indicó.
Fuente: ProActivo
 

Demanda de personal en el sector minero es mayor en áreas sociales y medioambientales

La directora del IIMP, Diana Rake, señaló que podría haber más contrataciones para exploraciones de proyectos mineros, pero dependerá del destrabe de inversiones. Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), coach y gerente general de Diana Rake & Associates, afirmó que, en el sector minero, la demanda laboral está acotada debido a que no hay proyectos nuevos o greenfields aprobados, pero aún así se necesita personal para cubrir la demanda de las operaciones que siguen trabajando 24 x 7, y de algunas ampliaciones que si se darán en el mediano plazo. “Se busca lo que siempre se ha buscado, gente a todo nivel”, detalló. Sin embargo, Rake aclaró que en este momento la búsqueda se da más en el área social, en la que por el contexto se requiere reforzar una interacción eficiente y oportuna entre la empresa y la comunidad”, enfatizó. Asimismo, señaló que también las áreas medioambientales, de seguridad y de operaciones siguen buscando personal. “Existen búsquedas de gerentes y superintendentes medio ambiente, salud y seguridad, así como de operaciones”, mencionó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *