La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán y suspendió preventivamente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal cuyo objetivo final habría sido dar impunidad a la extitular del Ministerio Público.


Congreso rechaza moción para abrir otra investigación a la Junta Nacional de Justicia
La suspensión fue aprobada con los votos de los consejeros Aldo Vásquez, José Ávila, Inés Tello, Guillermo Thornberry y Humberto de la Haza. No intervinieron María Zavala (inhibición) ni Imelda Tumialán (ponente/instructora que propuso la medida).

De acuerdo con el comunicado difundido por la entidad que nombra jueces y fiscales, el objetivo de la suspensión provisional contra Patricia Benavides es que el procedimiento disciplinario que se le sigue se desarrollo de forma normal, sin “impedir su obstaculización”.

“La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada y el interés público”, finaliza el comunicado de la JNJ.


Comunicado de la Junta Nacional Justicia en el que aseguran haber suspendido provisionalmente a fiscal de la Nación, Patricia Benavides.


Comunicado de la Junta Nacional Justicia en el que aseguran haber suspendido provisionalmente a fiscal de la Nación, Patricia Benavides.


En tanto, Mario Peña Flores, el abogado que representa a Patricia Benavides, anunció que interpondrá un recurso de reconsideración y calificó la suspensión como arbitraria debido a la falta de respeto a la presunción de inocencia y al procedimiento administrativo sancionador iniciado contra Patricia Benavides.

Te puede interesar:
Patricia Benavides: Abogado de la Fiscal de la Nación revela la estrategia que tomará ante la JNJ

Señaló que aunque presentarán la reconsideración, la misma será evaluada por el mismo organismo constitucional, sugiriendo que la decisión podría mantenerse. Para él, la suspensión actúa como una medida cautelar que busca permitir el desarrollo del procedimiento de fondo, pero expresó su preocupación por el daño ya causado a Benavides, dado que la suspensión se efectuó antes de que la JNJ resuelva sobre la fundamentación del procedimiento administrativo sancionador.

“Esta es una medida cautelar, esta es una vía paralela al procedimiento de fondo. Esto es un mecanismo para poder tomar una decisión como una posible prevención de la decisión que se va a tomar a futuro, puede ser que al final cuando resuelva la junta decida que tenía un error en la suspensión y que declare infundada la demanda de procedimiento administrativo, pero creo que el daño ya está hecho”, sostuvo en RPP Noticias.

En horas de la mañana, Benavides llegó hasta la sede de la JNJ en San Isidro para ejercer su derecho a la defensa. No obstante, se retiró a los minutos por recomendación de su abogado, el expremier aprista Jorge del Castillo.

Del Castillo y Benavides dejaron el lugar al considerar que no se garantizaba un debido proceso ya que la resolución que resolvía el pedido de inhibición no habría sido notificada a tiempo.

Patricia Benavides se retira de la JNJ sin responder (Canal N)
El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, precisó que el requerimiento de Patricia Benavides fue resuelto antes del plazo de 5 días hábiles que fija la Ley Orgánica del organismo autónomo constitucional.

Te puede interesar:
Patricia Benavides pide a la JNJ que no la investiguen porque ella lleva casos contra sus miembros
Además, de acuerdo con el artículo 17 de la misma Ley Orgánica, el trámite del pedido de inhibición “no suspende el procedimiento de nombramiento, ratificación o disciplinario que se estuviere conociendo”.

¿Cuánto dura la suspensión de Patricia Benavides?
De acuerdo con el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, la suspensión preventiva en el cargo caduca a los 6 meses y puede ser prorrogada por una sola vez y por un plazo no mayor al medio año.

Para que se dicte la suspensión preventiva —con el objetivo de salvaguardar el interés público— deben concurrir dos presupuestos:

Que existan fundados elementos de convicción de que el/la investigado(a) ha incurrido en la comisión de una falta disciplinaria grave y muy grave.


Que resulte indispensable para garantizar el normal desarrollo de la causa, impedir la obstaculización del procedimiento, garantizar la eficacia de la resolución que pudiera recaer o evitar que se continúen o repitan los hechos que son objeto de investigación u otros de similar significación.
Patricia Benavides también puede impugnar la medida de suspensión preventiva a través de un recurso de reconsideración. No obstante, este trámite no suspende la ejecución de la medida.

Se espera que la resolución final de la JNJ que pone fin al proceso disciplinario contra la extitular del Ministerio Público concluya mientras esté vigente la suspensión provisional del cargo.

Los intentos de Benavides
Patricia Benavides ha desplegado una serie de acciones para evitar ser investigada por la JNJ por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla (que investigaba a su hermana Enma Benavides), la desarticulación del Equipo Especial Cuellos Blancos y el registro de llamadas con el empresario Antonio Camayo.

Benavides primero recurrió al Tribunal Constitucional a través de una demanda competencial contra la JNJ. La audiencia se efectuó a inicios de noviembre y la causa quedó al voto.

En paralelo, la suspendida fiscal suprema recurrió al Poder Judicial a través de una acción de amparo. Es en este proceso que la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, dictó una medida cautelar a favor de Benavides para suspender los procesos disciplinarios.

Luego de que el escándalo del caso “La fiscal y su cúpula del poder” estalló, Patricia Benavides solicitó al Juzgado Constitucional ampliar los alcances de la medida cautelar y suspender provisionalmente el nuevo proceso disciplinario. Este pedido aún no es resuelto por la judicatura.

Por: Diego Casimiro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *