La inhabilitada fiscal suprema titular y exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera espera con optimismo las decisiones del Poder Judicial que le permitirían su pronta reincorporación al Ministerio Público.

Por un lado, que se confirme la resolución absolutoria, vía excepción de improcedencia acción penal, que dictó el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley. O que al fin se emita sentencie en la acción de amparo que presentó contra la decisión del Congreso de inhabilitarla como fiscal suprema titular.

La decisión de Checkley, notificada el miércoles 6 de diciembre, está pendiente de ser apelada por el fiscal supremo provisional Uriel Terán o el representante de la Procuraduría. El plazo vence esta semana. Si nadie apela, la resolución queda firme y se deberá cumplir.

Si la Fiscalía o la Procuraduría apelan, lo que es muy probable, el expediente subirá a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para su revisión. Existe una alta probabilidad de que la decisión de Checkley sea confirmada.

Es evidente que la doctora Zoraida Ávalos no cometió los delitos que le atribuyó el Congreso, pues ella sí investigó los presuntos hechos delictivos atribuidos al expresidente Pedro Castillo. Eso es lo que ha reconocido el juez de investigación preparatoria.

“Es evidente que la decisión del Congreso fue política. Eso se ha venido probando con los chats que se han difundido de la investigación Valkiria V. No había motivos para imponerme una sanción e inhabilitación que me ha dejado en el desamparo”, señala Ávalos.

Los chats han revelado que detrás de la inhabilitación de la fiscal suprema estaba la hoy suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como parte del pacto político que tenía con las fuerzas que controlan el Parlamento.

En la acción de amparo y en la resolución que emita la Sala Penal Permanente se podría disponer la aplicación del artículo 100 de la Constitución que señala que la sentencia absolutoria de la Corte Suprema devuelve al acusado todos sus derechos políticos.

Esto supone que, con el veredicto de los jueces, Zoraida Ávalos recupera sus derechos como fiscal suprema titular y, como tal, puede reincorporarse al Ministerio Público de inmediato, sin requerir ningún nuevo acto del Congreso de la República.

Lo que dice la Constitución

Artículo 100 de la Constitución Política del Perú le permitirá reincorporarse a la Fiscalía de inmediato.

Por: César Romero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *