Patricia Benavides sigue dando de qué hablar. Recientemente, la exfiscal de la Nación, acusada de liderar una organización criminal en el Ministerio Público, solicitó a la Junta Nacional de Justicia revocar la suspensión que se le imputó por seis meses. Esto sucede tras los testimonios de Jaime Villanueva, su exasesor, y del narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos, que la implican en el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides, quien está acusada de haber liberado a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de dinero.

Benavides junto con sus exasesores Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto, quien se comprometió a colaborar con la Fiscalía, habrían gestionado obtener votos a favor de la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, la remoción de siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

Jaime Villanueva, quien fue el asesor de confianza de Benavides, se acogió al proceso de colaboración eficaz el sábado 2 de diciembre y confirmó los chats en los que se revelan las coordinaciones realizadas con parlamentarios por orden de la exfiscal de la Nación.

Patricia Benavides: ¿qué relación tiene con Hernán Garrido Lecca?

De acuerdo con IDL-Reporteros, Patricia Benavides está estrechamente vinculada con el abogado José Luis Hauyón Dall’orto y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

El primero es fundador del estudio Hauyón & Hauyón Abogados Economistas, “conocido por su vinculación con el APRA”, asevera el medio; además, ha patrocinado a Del Castillo, Garrido Lecca y a la excongresista Luciana León. Al respecto, IDL-Reporteros señala que, gracias a él, Benavides y Garrido Lecca se conocieron durante el segundo gobierno aprista, periodo en que Garrido Lecca ocupó los cargos de ministro de Salud y de Vivienda.

La conexión entre Hauyón y Garrido Lecca se hizo notoria en 2013. En dicho periodo, el estudio de abogados del primero demandó penal y civilmente —por 2 millones 600 mil soles— al fiscal José Domingo Pérez por haber enviado un oficio a José Peláez Bardales, entonces fiscal de la Nación, para pedirle que reabra una investigación a Garrido Lecca por el caso Petroaudios.

Asimismo, IDL-Reporteros detalló que, en PBO, el canal digital de Phillip Butters, Garrido Lecca tiene un programa llamado ‘Altavoz.pe’, que se emite todos los sábados. Por su parte, Butters ha defendido a Patricia Benavides, desde su programa ‘Combutters’, transmitido por Willax Televisión, cuyo dueño es Erasmo Wong, acusado de lavado de activos.

¿Quién es Hernán Garrido Lecca y de qué está acusado?

Hernán Garrido Lecca está relacionado con el caso Petroaudios, ya que aceptó haberse reunido unas tres veces con el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Además, según IDL-Reporteros, Garrido favoreció a la empresa israelí de asesoramiento militar Global CST, que suscribió un contrato con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y fue vinculado al caso de la desaparición de 41.000 documentos del archivo del Minsa.

Por: Diana Decurt

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *