El Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Huánuco, dictó una orden de prisión preventiva por 36 meses contra el comandante Arturo Cristian Toledo Loli, tras ser investigado por su presunta implicación en una red de corrupción dentro de la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú.

Caso conocido como “los Elegantes de la Formación”, ha puesto en tela de juicio las prácticas internas de la institución, sugiriendo una estructura criminal organizada y sistemática. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, han recabado pruebas significativas que implican al comandante Toledo Loli, en su calidad de director de la escuela policial habría liderado una organización criminal dedicada a cometer diversos actos ilícitos al interior de la institución.

Es de conocimiento que en la investigación están involucrados otros oficiales, entre las actividades ilícitas cometidas, incluyen el cobro de sumas de dinero a cambio de favores y servicios ilegales dentro de la escuela. Las pruebas incluyen una serie de testimonios y audios que detallan los métodos y las transacciones llevadas a cabo, sugiriendo una operación de corrupción bien establecida.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, argumentó que existen otros testigos que podrían representar una amenaza, para la correcta investigación si Toledo Loli permanece en libertad. La posibilidad de que estas personas intenten influir en la investigación o en los testimonios de otros testigos podría poner en peligro la obtención de pruebas cruciales para el caso.

“Se ha podido verificar claramente sobre la existencia del primer presupuesto. Sobre los fundados y graves elementos de convicción. Vamos. A pasar. Al segundo presupuesto de artículo 268. Punto aparte, 23. La sanción a imponerse superior a los 5 años de pena privativa de libertad”, manifestó el juez durante la lectura de la resolución.

Prisión preventiva

La medida de prisión preventiva contra el comandante PNP Toledo Loli regirá por un plazo de 36 meses mientras dure la investigación preparatoria en su contra. Cabe recordar que este plazo puede extenderse a 48 meses al tratarse de una investigación por el delito de organización criminal.

En la audiencia revelaron conversaciones grabadas que comprometen seriamente al comandante Toledo Loli. En estas grabaciones, el oficial utiliza un lenguaje amenazante hacia los estudiantes y solicita pagos ilegales a cambio de favores. Estas reveladoras pruebas respaldaron aún más la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía.

El juzgado ha considerado que, dada la naturaleza y la gravedad de los hechos, así como el rol de liderazgo que Toledo Loli presuntamente desempeñaba dentro de la estructura criminal, la medida es proporcional y necesaria para garantizar el desarrollo adecuado del proceso judicial y la protección de la integridad de la justicia.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Huánuco continuará en los próximos días con las audiencias de prisión preventiva contra otros imputados en este mediático conocidos como Los elegantes de la formación.

Por: ARELIA LUNA

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *