La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) multó a la Universidad César Vallejo (UCV) con S/594.000 por utilizar los activos de la casa de estudios superior privada para costear viajes personales de la familia de César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad, al extranjero. No es la primera vez que la UCV es sancionada por el mal uso de sus recursos para un fin diferente al de mejorar la calidad de la educación de su comunidad estudiantil.

Estos malos manejos de los activos de la UCV se habrían registrado entre los años 2017 y el 2018. Fueron un aproximado de S/7 millones los que salieron de las arcas de la UCV, designados para el pago de actividades que habrían favorecido a César Acuña y su familia.

De su parte, César Acuña se comprometió a devolver este millonario monto en 120 cuotas mensuales hasta el 29 de febrero del 2032. Al final, se optó por aplicarse una sanción de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Infracciones y Sanciones, según se pudo apreciar en los documentos publicados por el periodista Alonso Ramos.

La República intentó tener la versión de la Universidad César Vallejo, pero comentaron que no brindarían comentarios sobre el caso y que el tema viene siendo evaluado por la gerencia. Se espera un comunicado en las próximas horas.

Gastos sin un fin universitario

Estas irregularidades fueron encontradas por la Dirección de Supervisión (Disup) de la Sunedu, el cual estima que se gastó —según consta en el Informe de Resultados N°0408-2021-SUNEDU/02-13— S/1.957.689 en gastos no deducibles como movilidad, viáticos, donaciones, pagos de servicios básicos y gastos por viajes.

“Estos no tendrían vinculación con un fin universitario”, se lee en el informe de la Disup, el cual registra otros gatos por S/625.293 y /4.551.719. por este último concepto, se habría realizado un pago a la empresa Matt Seguridad SAC. Se evidenciaron diferencias entre el Registro de Compras y el Estudio sobre Precios y Transparencia.

UCV multada con más de S/1 millón

A fines de agosto, se conoció que la Sunedu sancionó a la Universidad César Vallejo por haber destinado S/180.506 para la celebración del líder de Alianza para el Progreso (APP)César Acuña. Dicho agasajo “no tiene vinculación con un fin universitario”. Este monto es parte de una multa total, en la que también se incluye pagos a su hijo, Richard Acuña Núñez, en 2017 y 2018.

La infracción ha sido tipificada de acuerdo con el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015-MINEDU. La suma total asciende a S/1.160.366,38.

Por: Miguel Ángel Candia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *