Fuente: El Comercio
 

Julio Velarde afirma que la inflación regional está controlada y en retroceso

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) formó parte del panel sobre “Realismo económico de América Latina”, en el evento que se desarrolla en Davos (Suiza). El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, destacó durante su participación en el Foro Económico Mundial que la inflación regional, que asustó a todos los agentes económicos en algún momento, está controlada y en retroceso. Resaltó que incluso en países como el Perú ya la inflación se encuentra cercana a entrar en su rango meta. Sin embargo, precisó que el “crecimiento es el problema” ya que algunas economías grandes de la región muestran cierto estancamiento. “En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad [económica], que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento. Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal que ganó la presidencia, y otro más conservador”, anotó Velarde. Además de mostrar su reflexión sobre la inflación y el crecimiento, Velarde planteó la necesidad de implementar reformas en la gestión pública de los países de la región, dado que gran parte de ellos tienen un serio problema de gobernanza y de calidad en los servicios públicos. “No defiendo el modelo ecuatoriano, no simpatizo con él, pero probablemente (en Perú) haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales”, afirmó.
Fuente: Gestión
 

Proyecto del Anillo Vial Periférico tendrá inversión de 3400 millones de dólares

En diciembre pasado, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declararon de interés esta megaobra. El proyecto del Anillo Vial Periférico, que requiere una inversión estimada de US$ 3,400 millones, considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud; así como también, el costo para la gestión en la adquisición de predios, entre otros gastos. Esta iniciativa privada autofinanciada fue presentada por el Consorcio Anillo Vial Periférico, conformado por las empresas Cintra Infrastructures SE, Acciona Concesiones de Infraestructuras S.L. y Sacyr Concesiones Perú S.A.C. integra en su recorrido a 11 distritos en Lima Metropolitana y un distrito del Callao. De acuerdo a Proinversión, el proyecto generará la creación de 70,000 empleos (directos e indirectos) en la fase de construcción y 20,000 empleos anuales (directos e indirectos) en la fase de operación. También beneficia a más de 1,800 familias con viviendas informales, a través de programas de viviendas sostenibles. “Su construcción consolidará los ejes de transporte en la ciudad, permitiendo una circulación más fluida, al reducir el tiempo de viaje promedio en un 50%. Facilitando con ello, la reducción de costos de operación de vehículos pesados y ligeros, además de costos logísticos de comercio exterior para productos agrícolas, mineros, entre otros”, dijo la entidad.
Fuente: Gestión
 

Empresas privadas generan alianza que apuesta por la energía 100% renovable

La potencia contratada por Interbank asciende a 2.2 megavatios (MW) provenientes de las seis centrales hidroeléctricas de Enel. Interbank y Enel Generación Perú anunciaron un acuerdo para el suministro de energía 100% renovable en las operaciones de la entidad bancaria hasta el 2025. La potencia contratada asciende a 2.2 megavatios (MW), equivalentes a 3 gigavatios-hora (GWh) al año aproximadamente. Dicha energía será generada por las centrales hidroeléctricas de Huinco, Callahuanca, Moyopampa, Huampaní, Yanango (ubicadas en Lima) y Chimay (en Junín), propiedad de Enel. Karen Soto, head of Commercialization & Trading de Enel Generación Perú, destacó la visión de Interbank por impulsar la adopción de energía sostenible en la banca y otros sectores. Así, la empresa eléctrica entregó un certificado verde SGS a la compañía financiera por su consumo de dicho recurso entre octubre y diciembre de 2023. Alfonso Díaz, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Interbank resaltó que la referida alianza es coherente con la estrategia de sostenibilidad enfocada en tener una operación eficiente y amigable con el entorno. “Hemos venido implementando diferentes iniciativas dirigidas a gestionar nuestra huella de carbono con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente”, anotó Díaz.
Fuente: Lima Conecta
 

Cámara de Comercio de Lima piden apoyo para las mypes

Las mypes se han visto afectadas por la crisis política, económica y social. Es por ello que en este nuevo año esperan contar con el apoyo de las autoridades para poder sobreponerse de las pérdidas económicas en los últimos años. Rodolfo Ojeda, presidente de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima sostuvo que es necesario generar confianza de parte del gobierno para las mypes, puesto que el sector privado nacional se ha visto afectado por la crisis política, económica y ahora la inseguridad ciudadana. Asimismo, Ojeda agregó que la CCL impulsa a las mypes con ferias y tours para ampliar su mercado. “Las expectativas que tenemos en este 2024 es positiva, siempre y cuando el Estado se convierta en un facilitador. Realmente ahora más que nunca nosotros los empresarios necesitamos el apoyo del Estado o que no nos complique mucho el trabajo. El empresario es un generador nato de riqueza, sabe generar riqueza. Entonces a un grupo de empresarios que en el país hay aproximadamente tres millones de empresas que son formales y siete que son informales y que generan riqueza. Lo más lógico es apoyarlos y no obstaculizarlos”, declaró.
Fuente: Gestión
 

Comerciantes preocupados por el estancamiento en consumo masivo

Los bodegueros están priorizando los SKU de mayor rotación para no tener capital de trabajo estacionado. Además, las marcas económicas son pieza clave en su margen de ganancias. Un reciente estudio elaborado por NielsenIQ (NIQ) y Gfk, revela que, a pesar de la desaceleración de los niveles de inflación en el Perú, “la realidad es que los precios siguen aumentando (en consumo masivo), solo que a un ritmo más lento que los picos observados en los últimos 18 meses”. José Miguel Cruz, Customer Success Leader de NIQ para la región Andina, explicó que hay un estancamiento en los volúmenes de compra en la categoría de consumo masivo, con alzas progresivas de precio de manera transversal. “Los litros y kilos transados en Perú entre enero y noviembre del 2023, en relación al 2022, solo tuvieron un crecimiento de 1.8%”, aseguró. Mientras que, en términos de soles, en 9.3%. Tras la pandemia, señaló, los costos de materias primas y logística se incrementaron en casi toda la cadena. “En alguna medida, el fabricante tiene que trasladar al precio ello para mantener el margen”, detalló.Hay que considerar que, ante un posible Fenómeno de El Niño, los costos logísticos podrían subir y seguir golpeando a la categoría, recordó. El canal tradicional y moderno tienen distintas necesidades. “El bodeguero (canal tradicional) no solo busca margen, sino rotación para llegar a sus metas de ventas”, explicó José Miguel Cruz. En ese sentido, hoy están priorizando los SKU de mayor rotación para no tener capital de trabajo estacionado, “incluso optimizando el surtido que tienen en tienda”.
Fuente: Lima Conecta
 

PetroPerú es una empresa técnicamente quebrada

El Gobierno ha anunciado que hay un nuevo aporte para la empresa estatal, pese a que empresarios han demostrado su oposición de inversión, puesto que la consideran en quiebra. Francisco Huerta, economista y decano del Colegio de economistas de La Libertad, señaló que mantener a una empresa estatal como Petroperú solo nos va a perjudicar económicamente, puesto que es una empresa que no está generando ganancias. Además, que el país pasa por una crisis económica y ese dinero podría ayudar a otros sectores o incluso al cierre de brechas sociales.“Petroperú tiene una brecha por cubrir en el corto plazo de más de 2000 millones de dólares. Además, si miramos su patrimonio, las obligaciones de corto plazo y largo plazo representan cuatro veces su patrimonio y si uno proyectara lo que espera la empresa con las condiciones de mercado, no le encuentra viabilidad. Es decir, Petroperú es una empresa técnicamente quebrada, no deberíamos estar tirando agua a un barril sin fondos, por qué le vamos a dar dinero de donde no hay. Nosotros somos un país con tantas brechas socioeconómicas que deberíamos invertir ese fondo en la salud”, sostuvo.
Fuente: Lima Conecta
 

Es importante que se retome el proyecto Majes Siguas II

La paralización del proyecto Majes Siguas II, no solo genera un impacto económico negativo en el país, sino también arrastra a otras actividades que esperan el reinicio de esta obra. Lorenzo del Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café sostuvo que el Gobierno tiene que agilizar y también dar prioridad a este proyecto que beneficiará al país y a las actividades agrícolas. Además, considera que las autoridades deben tener una mirada a largo plazo y no solo lo que podría generarse en un año.“Como política agraria, la ampliación de la frontera agrícola es una medida que saludamos, alentamos y nos parece importante tanto lo que pase en Arequipa, como lo de Chavimochic y el alto Piura. Nos gustaría que no sea solo en el ámbito de la costa, sino que esté orientada solo a la agroexportación. La ampliación de la frontera agrícola también se necesita en las zonas altas o en la Amazonía y ahí es un tema de mirar los enfoques de mediano y largo plazo”, puntualizó.
Fuente: Lima Conecta
 

Peruanos preocupados por la crisis de inseguridad en Ecuador y su posible impacto en la frontera

Compatriotas exigen al Gobierno mayor seguridad, especialmente, en la frontera con Ecuador ante el temor de la llegada de delincuentes de ese país. Ciudadanos peruanos expresaron su inquietud respecto a la crisis de inseguridad que enfrenta Ecuador y la posibilidad de que esta situación repercuta en la seguridad de Perú. Aurelio Llanos Cerquin, trabajador independiente, dijo que Perú podría vivir una crisis similar y enfatizó la importancia de un fuerte estado de seguridad y refuerzos policiales para combatir delincuencia, asaltos y secuestros. “Queremos vivir en paz, y por eso necesitamos más seguridad a nivel nacional”, mencionó. Además, abogó por medidas en la frontera para evitar el ingreso de extranjeros, que puedan contribuir a la inseguridad. A su vez, Jhoana Rosmeri Huamani García, trabajadora de una clínica dental, al referirse a la situación en el país ecuatoriano, destacó la percepción de exageración en la crisis, señalando que en Perú la realidad es diferente. “Creo que, en el país, la situación es algo distinta. Pero espero que, en la frontera de Ecuador, la presidenta ponga más policías para que haya más seguridad porque vivimos en medio de la delincuencia y no estamos tan seguros”, reflexionó. En cuanto al impacto en el comercio, algunos ciudadanos manifestaron su preocupación. Shirley Valeria Julca, trabajadora independiente, teme que Perú también experimenté una situación similar, afectando los precios y generando preocupación en las familias. “El comercio se ve afectado por la delincuencia en Ecuador, y eso mismo puede pasar en nuestro país”, reflexionó.
Fuente: Lima Conecta
 

Desafíos de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE): Oportunidades para la economía peruana en 2024

Víctor Barrera, especialista en finanzas y economía, indicó que las MYPEs aportan el 25% del PBI, y que el 95% de microempresas son informales. Destacó además el aporte del sector privado en dinamizar este sector de la economía. La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) representan el 95% del número empresarial y aportan el 25% al Producto Bruto Interno (PBI), según Víctor Barrera, especialista en finanzas y economía, quien abordó la crítica situación de las MYPEs en el Perú. A pesar de su importancia, Barrera expresó su preocupación por la falta de atención del Gobierno hacia las demandas de este sector de la economía nacional integrada por miles de emprendedores.“En el último trimestre de 2023, hubo 144 mil bajas de empresas. Ahora, esto, si lo llevas al número de empleados que han dejado de trabajar, es alrededor de medio millón de empleados. Las MYPEs están siendo afectadas por dos factores principales. El primero: una caída en el consumo privado, y aparte también hay un tema de inflación. Y, por otro lado, la dificultad de acceso a crédito. Y ahí tienen prácticamente solamente el 8% de la microempresa, que está con acceso al crédito”, señaló el director de ABC Capital. La contribución de las MYPEs al desarrollo del país radica en su capacidad para impulsar la producción, fortalecer la economía nacional, destacando la estrecha relación entre la inversión privada, la generación de empleo y las oportunidades para los miles de emprendedores. “Al cierre del 2023, tenemos 3 millones 250 mil Empresas, de estas el 95% son microempresas que generan el 85% del empleo. No es que seamos un país MYPE, somos un país microempresa, en realidad, porque en pequeña empresa tienes el 3.8%”, explicó.
Fuente: Lima Conecta
 

Asociación sin fines de lucro impulsa el desarrollo comunitario en Lima Sur

Representantes de la Asociación UNACEM, Cecilia Palomino y Jorge Agramonte, indicaron que llevan 21 años desarrollando proyectos de planificación urbana, talleres deportivos y campañas de salud. En 2023, fueron beneficiados más de 34,000 ciudadanos gracias a UNACEM. La población de Lima Metropolitana carece de muchas necesidades, especialmente, la zona de Lima Sur. Con una población que requiere servicios básicos y vías de acceso y que, en muchas ocasiones, el Gobierno no llega a cubrir la alta demanda de prioridades de los ciudadanos. En ese sentido, se hace necesario el aporte de organizaciones sin fines de lucro para beneficio de la sociedad. Al respecto, Cecilia Palomino, jefa territorial de Lima Sur de la Asociación UNACEM, y el Ing. Jorge Agramonte, jefe de planificación urbana/rural sostenible de la Asociación UNACEM, destacaron el compromiso de la asociación en el impulso del desarrollo en los distritos de Lima Sur, Tarma, y otros sectores. “La Asociación UNACEM es una organización sin fines de lucro. Estamos trabajando en los distritos de Lima Sur y en Tarma. En el transcurso de estos 21 años, que ya tenemos con la asociación, hemos trabajado distintos tipos de obras, más o menos un promedio de 2.300 obras que se han tenido a nivel de pistas, veredas, muros de contención, losas deportivas, escaleras. En este 2023, hemos desarrollado obras en Nueva Esperanza, Tablada del distrito de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador”, explicó la coordinadora. Además de las obras de infraestructura, UNACEM realiza un amplio espectro de apoyos a la comunidad. Desde proyectos de planificación urbana sostenible hasta programas educativos y deportivos, la asociación busca contribuir al bienestar integral de las personas. Talleres de arte, campañas de salud y programas educativos, en alianza con diversas instituciones, son algunas de las iniciativas que han beneficiado a más de 34,000 personas en 2023. A su turno, el Ing. Agramonte, reflexionó sobre el papel de la Asociación UNACEM: “La asociación tiene una gran preocupación por la mejora y la calidad de vida de la comunidad. Por eso, es importante trabajar con el gobierno local y otras entidades para llevar estas propuestas y poder canalizar estos proyectos en beneficio de la comunidad que quiere implementarlas en sus zonas”, destacó el profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *