Dina Boluarte, presidenta de la República, fue agredida por una mujer mientras participaba en la inauguración de una obra en el distrito de Chiara, en Ayacucho, este sábado 20 de enero.

El hecho fue grabado en la zona y difundido por Canal N durante una visita oficial de la mandataria a la zona para participar en diversas actividades.

Luego de inaugurar una carretera en Chiara, y cuando estaba celebrando los avances en la obra, una mujer logró sobrepasar a la seguridad de la presidenta y la jaloneó por varios segundos hasta que la policía pudo retirarla.

La atacante se identificó como Ruth Bárcena Loayza, y acusó a Dina Boluarte de ser responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco Chacca, uno de los fallecidos en las protestas en Ayacucho el pasado 15 de diciembre del 2022.

Según la reportera de Canal N, fue trasladada por la policía lejos de la actividad oficial pero no fue detenida ante las protestas de los vecinos que estaban presente.

Dina Boluarte se trasladó hasta Chiara luego de haber participado en una ceremonia por el inicio de obras de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, en la provincia de Huamanga.

Reacciones tras agresión a presidenta

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, condenó y rechazó la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho.

Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país”, recalcó en la red social X.

Además, el jefe de la PCM sostuvo que, en una democracia, debe siempre existir diálogo y no “estos hechos lamentables”.

Agregó que “no hay justificación alguna para agredir una mujer”.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) condenó la agresión sufrida por la mandataria Dina Boluarte durante una actividad oficial en Ayacucho.

Defendemos plenamente la libertad y la protección a la integridad total de las mujeres y este tipo de acciones solo conllevan a dividir y polarizar más a nuestro país, por el cual trabajamos para cerrar brechas sociales y por la unidad de una nación que aún sigue reclamando por más y mejores oportunidades”, indicó en X.

Hacemos un llamado para que este hecho no se vuelva a repetir jamás en contra de ninguna mujer, debemos de desterrar toda forma de violencia contra las mujeres en nuestro país”, añadió.

Asimismo, el Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables.

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó – también en la red social X – que “este tipo de actos no deben repetirse nunca más en contra de ninguna persona”. (El Comercio).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *