• Organización humanitaria tuvo apoyo de fondo francés para desplegar actividades que cubrieron necesidades urgentes por El Niño y el ciclón Yaku en 2023.
  • Diversas acciones de ayuda en alimentación, agua y prevención en salud llegaron a más de 38.000 personas en Piura y casi 2.500 en Lambayeque.

Ante la probabilidad de una fuerte presencia de El Niño con igual o mayor intensidad que el año pasado, las autoridades se vienen preparando para mitigar su impacto. A su vez, la ayuda humanitaria internacional, que actuó en apoyo de los afectados el verano anterior, está atenta a las eventualidades y hace un recuento de su experiencia en aquella emergencia.

Una de las organizaciones humanitarias que participó activamente durante las lluvias intensas e inundaciones en 2023 fue Acción contra el Hambre, ONG que en abril instaló un centro de operaciones en Piura para desplegar ayuda en el norte del país. Los afectados por el ciclón Yaku y El Niño Costero fueron su gran reto.

Apoyo en saneamiento, alimentación y prevención en salud

Ante las fuertes precipitaciones en el primer semestre de 2023, regiones del norte sufrieron la epidemia del dengue, carencia de alimentos, agua y productos de higiene. Esto derivó en la necesidad de productos no perecibles, agua potable para consumo y cocina, además de la prevención de enfermedades.

Diversas localidades vulnerables y damnificadas recibieron el apoyo de Acción contra el Hambre y el Centro de Crisis y de Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República francesa a través del proyecto “Respuesta de emergencia para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por las lluvias masivas en Piura y Lambayeque”, que contó con el financiamiento de 500,000 euros en la ejecución de un plan de ayuda humanitaria de emergencia enfocado en priorizar el acceso a alimentos, agua segura y prevención en salud.

Acciones aplicadas para mitigar el impacto de El Niño

El trabajo conjunto con la participación del Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de la República francesa permitió desplegar actividades de apoyo que cubrieron las necesidades básicas urgentes de 41,232 personas afectadas desde julio de 2023 hasta enero de 2024. En Piura se alcanzó a beneficiar a 10 distritos como Cura Mori, El Tallán, Veintiséis de Octubre, Catacaos, La Unión, La Arena, Chulucanas, Piura, Castilla y Sullana; mientras que en la región Lambayeque, las localidades de Olmos y Motupe fueron las que recibieron ayuda.

Ollas comunes, organizaciones sociales y familias en situación vulnerable suelen ser los principales grupos con los que se coordina acciones de apoyo. Uno de los ejes es la mejora de acceso al agua segura e higiene, para lo que se realiza la reparación de equipos de saneamiento, instalación de tanques de agua potable, entrega de kits de higiene y campañas de concienciación.

Otro foco donde actúa la organización humanitaria es en el acceso a alimentos, para lo que se dispone la repartición de kits de alimentos, entrega de implementos de cocina, kits de desinfección, además de sesiones de alimentación saludable y la entrega de ayuda en efectivo multipropósito para familias vulnerables.

Por último, la prevención en salud también es prioridad. Las actividades que realiza la ayuda humanitaria son entregas de kits de prevención de enfermedades vectoriales como el dengue. Asimismo, se organizan campañas de salud mental, prevención de violencia, embarazo adolescente, entre otras.

Estas acciones aplicadas en 2023 e inicios de 2024 representaron la importante experiencia de la ayuda humanitaria internacional en el norte peruano frente a los efectos devastares del Ciclo Yaku.

Sobre Acción contra el Hambre 

Es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salva la vida de niños y niñas desnutridos. Garantiza acceso seguro al agua, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Hace posible que niños, mujeres y hombres se liberen de la amenaza del hambre. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *