No es bueno dejarse llevar por las apariencias. Eso descubrió el médico Giancarlo Anthony Ramírez Mechato (42) tras ser secuestrado el 23 de noviembre del 2023 en Surquillo con la finalidad de robarle los US$40.000 que tenía ahorrados para comprar un vehículo.

Lo que terminó de confirmar ahora es que detrás de su plagio hubo una banda criminal que era dirigida por policías. Dos de ellos han sido detenidos.

Las cámaras de seguridad que registraron el secuestro disfrazado de intervención policial fueron fundamentales para que de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la División de Investigación de Robos identificaran a los malos efectivos de la PNP.

A partir de esta pista, los investigadores pudieron reunir pruebas que los condujeron a determinar no solo la identidad de los policías que llevaron a cabo el plagio, sino que estos, además, usaron chalecos, placas y armas que les proporciona el Estado para cumplir su servicio.

El caso está a cargo del fiscal Juan Delago Díaz. De acuerdo a la carpeta fiscal, esta organización denominada ‘Los Injertos de Surquillo’ era dirigida por el suboficial de tercera PNP Luis Enrique Sarco Córdova, alias Pelado, e integrada por el suboficial de tercera PNP Máximo Alberto Flores Arrese, alias Piurano.

Ambos han sido detenidos junto con Brandon Koc Igary (a) Brandon. Las autoridades han identificado a otro miembro de esta red como Fernando Wong, a quien llaman Chino, mientras que otros dos están en proceso de identificación y no se descarta que se trate de policías en actividad.Sus movimientos antes y después del secuestro han quedado grabados.

Según los registros, a las 4:30 p. m. del 23 de noviembre, estos sujetos vestidos con chalecos de la Dirincri bajaron de una camioneta guinda y sorprendieron al médico Giancarlo Ramírez Mechato. A la fuerza lo subieron al vehículo.

La víctima trató de pedir ayuda, pero nadie intervino porque imaginaron que se trataba de una intervención policial.

Muy cerca, en el Parque Reducto #5 de Surquillo, también fueron interceptados el médico cubano Jorge Martínez Gonzales y los venezolanos Antonio Sorsona Rodríguez y Rolando David de la Fuente Rivas.

Las víctimas eran amigos que esperaban al vendedor de un coche. Les robaron 2.000 dólares en efectivo, sus tarjetas de débito y crédito, documentos personales y también los 40.000 dólares. Los secuestradores decidieron dejar los celulares para que no los rastrearan.

El dato

Otros casos. Hace unos días fue detenido el suboficial PNP Víctor Alayo Enríquez, acusado de participar con otros efectivos en el robo de una joyería de Magdalena. Otros dos agentes de la comisaría de Santa Elizabeth fueron grabados alterando droga incautada a unos detenidos. Uno de los arrestados, Manuel Carpio Fernández (20), fue hallado muerto.

Por: Óscar Chumpitaz

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *