El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió iniciar un proceso disciplinario en contra de la extitular de la Fiscalía de la Nación Patricia Benavides y su hermana Enma Benavides, por la destitución de fiscales que estaban a cargo de diferentes investigaciones claves en el Ministerio Público. También, aplicó dicha medida en contra de la fiscal Azucena Solari Escobedo, quien fue designada por la ex fiscal suprema Benavides Vargas en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en reemplazo de Bersabeth Revilla.

Como se recuerda, Revilla fue retirada de su cargo cuando investigaba a la familiar de la suspendida fiscal por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita, debido a que habría recibido dinero a cambio de liberar a detenidos por tráfico de drogas.

Las exautoridades sometidas a un proceso disciplinario deben de exponer sus descargos ante la JNJ en un plazo de 10 días hábiles. Luego de ello, los miembros de la JNJ deberán de continuar con las indagaciones del caso y averiguar si se cometieron diversas irregularidades en el desarrollo de sus funciones. Este proceso puede durar hasta nueve meses.

Patricia Benavides es investigada por remover a fiscales de sus cargos

La exfiscal de la Nación Benavides Vargas no solo habría ordenado destituir a Bersabeth Revilla del Ministerio Público, sino también habría realizado cambios en el equipo Cuellos Blancos y removido a los fiscales Luis Zapata Gonzales, Aurora Castillo Fuerman y Frank Almanza Altamirado, sin aparentes motivos. Por esa razón, la extitular del Ministerio Público es investigada, además por asignar a Solari Escobedo el cargo de Revilla.

Como se conoce, Solari, al ser nombrada en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción, cuestionó la labor que realizó Revilla en la Fiscalía de la Nación. Ante ello, la JNJ consideró que Solari habría estado en dicho puesto para luego ser nombrada como encargada de la Fiscalía de Control Interior y así Benavides logre un presunto favorecimiento ilícito.

JNJ se compromete a contribuir en la mejora de la administración de justicia

El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes, indicó que el pleno de dicho organismo continuará contribuyendo a la mejora de la administración de justicia. Además, destacó la labor de los magistrados. “Han superado satisfactoriamente las fases de evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal, en concursos que se han regido bajo el estricto cumplimiento de los principios de transparencia, meritocracia, legalidad e igualdad”, señaló.

Por: Camila Salinas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *