Luego de que la Policía Nacional afirmara mediante un comunicado que tomará acciones legales por la imagen publicada la Carlincatura del 30 de enero de 2024, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su rechazo a lo emitido por la entidad estatal, dado que sostiene que va en contra de la libertad de expresión.
“El asesor jurídico del IPYS, el abogado Roberto Pereira, señaló que se trata de un despropósito “al considerar que la caricatura contiene un fuerte contenido crítico a una institución pública muy cuestionada por hechos objetivos y verificables. IPYS enuncia su rechazo al anuncio de la autoridad policial, considerándolo una amenaza a la libertad de expresión”, sostuvo de su página oficial.
Este acoso por parte de la PNP contra Carlos Tovar Samanez, autor de esta publicación de La República, también fue reprendida por la Asociación Nacional de Periodista (ANP), que a través de sus redes no dudó en pronunciarse al respecto: “Rechazando la amenaza tácita de llevar a los tribunales a este diario y a Carlín por dicha expresión”.
Asimismo, la ANP hizo hincapié en que este tipo de contenido caricaturesco “tiene protección preferente al ser legítima libertad de expresión”, por lo que reprochó el desconocimiento de esta autoridad estatal ante esta expresión artística.
¿Qué es el IPYS?
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú se ha destacado por su activa defensa de la libertad de prensa y la protección de los derechos de los periodistas. Ha expresado preocupación y rechazo ante diversas iniciativas legislativas y acciones gubernamentales que podrían afectar negativamente la libertad de prensa, como la propuesta de elevación de penas en casos de difamación por parte del Congreso y un proyecto de ley que exigiría título y colegiatura a periodistas. Además, ha condenado actos de acoso y hostigamiento contra periodistas y ha cuestionado el informe final de la misión de la OEA referido a la prensa peruana.
Por: Daniel Muñoz