Fuente: IPE
 

Cifras positivas y desafíos pendientes en el sector turismo

La creación del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) favorecería el desarrollo del sector. Se observa el impacto en la región de Huánuco. El turismo en Huánuco ha demostrado mejoras notables en oferta hotelera y una creciente demanda turística. “En 2023 se contabilizaron 637 mil visitantes, por su parte, la oferta hotelera, registró 593 mil hospedajes”, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del Mincetur. Si bien las cifras son alentadoras, el sector enfrenta desafíos en la recuperación de la demanda, sugiriendo la necesidad de promover la actividad turística regional, destacó el IPE. “Con miras a la reactivación, está vigente el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) Huánuco, sin embargo, este plan registra solo un avance del 5% respecto a los objetivos estratégicos”, explicó Katerine Sánchez Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). “No obstante, en 2023 se lograron avances notables al priorizar el turismo en la región Huánuco. Esto se evidencia en el crecimiento de la actividad aeroportuaria comparado con el 2022 y la constitución del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT) con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector formulando recomendaciones”, puntualizó el IPE.
Fuente: Qali Warma
 

Programa social garantiza alimentación balanceada para contribuir con el rendimiento escolar

En el marco del Proceso de Compras Electrónico 2024, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó la primera convocatoria para la modalidad raciones. Para la modalidad productos de este año en Qali Warma, se adquirirán 123 mil 495 toneladas de alimentos para asegurar la atención a los escolares. Cada producto responde a las especificaciones técnicas de alimentos del programa, las cuales regulan su calidad e inocuidad. Dentro de las especificaciones técnicas de alimentos de origen lácteo, requeridos para esta modalidad, se ha considerado a la leche entera evaporada y a la leche UHT.  En tanto, la modalidad raciones consiste en la entrega de un producto bebible y un alimento sólido, los cuales cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas aprobadas por Qali Warma. Estos alimentos se distribuirán a 4 590 instituciones educativas públicas para la atención de 1 167 788 escolares de 14 regiones.  Los desayunos de la modalidad raciones aportan diariamente hasta un 25% del requerimiento energético total, 12 % de proteínas, entre 15 y 30 % de grasa que los escolares requieren en el día, en concordancia con las recomendaciones del CENAN del Ministerio de Salud. Estas combinaciones serán elaboradas con insumos locales y de acuerdo con los hábitos de consumo de los estudiantes. De esta manera, se impulsa el desarrollo de la agricultura familiar y el pequeño productor.
Fuente: Gestión
 

Productora de concreto proyecta nueva planta en Huarochirí

Unión de Concreteras, del Grupo Unacem, estima un periodo de vida de 10 años para nueva instalación. Las operaciones se llevarán a cabo en un área de 4,600 metros cuadrados. La productora de concreto premezclado Unión de Concreteras (Unicon), empresa del Grupo Unacem, va por una nueva iniciativa que atiende al sector construcción en Lima y provincias, proyecta la apertura de una planta en el distrito de San Antonio en Huarochirí. La empresa precisó que el espacio cuenta actualmente con infraestructura. Así, la etapa de construcción será mínima (solo un mes) y comprenderá el montaje de todos los equipos requeridos para el funcionamiento de la línea de producción. Durante el periodo de puesta en marcha y mantenimiento, se llevarán a cabo actividades de recepción y almacenamiento de materia prima e insumos, carguío, mezcla, inspección del concreto, transporte y entrega, y lavado de mixers. El proyecto tendría un periodo de vida útil de 10 años. Si en algún momento Unicon requiere realizar el cierre del proyecto, ejecutará labores de desmontaje y traslado de equipos a otras instalaciones y no se ejecutarán obras de demolición, pues la infraestructura civil es propiedad del dueño del predio.
Fuente: Revista Gana Más
 

Exportaciones alcanzaron récord histórico con 64 355 millones de dólares

Este récord histórico se viene alcanzando por tercer año consecutivo. Los envíos peruanos al mundo arribaron a 180 destinos, siendo China el principal. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que el valor de la exportación peruana de bienes logró nuevamente, y por tercer año consecutivo, un récord histórico al superar los US $64 mil millones en el año 2023. Los envíos peruanos al mundo arribaron a 180 destinos, siendo China el principal destino de nuestras exportaciones (36% del total), seguido de Estados Unidos (14%), Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (4%).Además, se registró un número récord de 9 331 exportadores, cifra 2,2% más que en 2022. Dentro de ese total, un 29% exportó productos agropecuarios (2 730) y un 14% exportó minerales. Cabe precisar que, en 2023, 6 401 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) realizaron envíos al exterior (+1,6% interanual) por un valor de US$ 2 746 millones (+28,9% interanual). Las mipymes concentran el 69% del número de exportadoras. El crecimiento de las exportaciones en el 2023 fue impulsado, principalmente, por las mayores exportaciones de frutas (+14,9%) y minerales (+11,4%: metálica y no metálica). En dichos rubros destacaron los crecimientos en el valor exportado de uva (+29,7%), plomo (+37,4%) y molibdeno (+27,8%). La exportación de cobre, principal producto que el Perú exporta, ascendió a US $23 005 millones, valor récord y equivalente a 25 veces el valor de exportación registrado a inicios del presente siglo. Con ello, el Perú ha afianzado su condición de segundo exportador mundial de cobre.
Fuente: ProActivo
 

Peruanos redujeron su expectativa salarial en este 2023

El salario promedio pretendido más alto se registró en agosto, alcanzando S/ 3,111. El panorama salarial ha experimentado cambios notables en los últimos 12 meses. El Index del Mercado Laboral de Bumeran registró una disminución acumulada de la remuneración pretendida promedio de un 1.29% durante el 2023. En ese mismo periodo, las mayores bajas del salario pretendido por los peruanos fueron en mayo con S/ 3,032 y en septiembre con S/ 3,062 con disminuciones mensuales de un 1,72% y un 1,57%, respectivamente.En diciembre, ha descendido un 0.73% en comparación con el mes anterior, situándose en S/ 3,057. El salario promedio pretendido más alto se registró en agosto, alcanzando S/ 3,111, seguido por los meses de enero y marzo con S/ 3,097 y S/ 3,091, respectivamente. Si tenemos en cuenta el seniority, los salarios para jefes o supervisores superaron los 5 mil soles mensuales entre enero y noviembre. Para las posiciones senior y semisenior, los salarios mensuales superaron los 3 mil soles a lo largo de todo el año, alcanzando su punto más alto en enero con S/ 3,214. En diciembre, las remuneraciones fueron de S/ 4,985 para jefes y supervisores, S/ 3,162 para semisenior y senior, y de S/ 1,886 para puestos junior. En esa misma línea, durante diciembre, en el ámbito de las posiciones de jefes o supervisores, se destaca que el cargo de Gerencia o Dirección General presenta la expectativa salarial más elevada, alcanzando los S/ 9,800. En las posiciones senior y semisenior, la posición de Liderazgo de Proyecto en Tecnología y Sistemas tiene el salario más alto, alcanzando los S/ 6,000.
Fuente: Lima Conecta
 

Desafíos y urgencias en la industria de lácteos, según el vicepresidente de Agalep

El representante advirtió que la producción de lácteos se vio afectada el año pasado producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a los conflictos sociales. El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Gianni Simoni, ofrece una perspectiva crítica sobre el balance del sector lácteo en el 2023, destacando los impactos de eventos geopolíticos como la invasión de Rusia a Ucrania y los conflictos sociales internos en la producción de granos y semillas. Señala que la falta de regulación estatal favorece la importación de productos lácteos extranjeros, afectando la competitividad y la estabilidad del sector local. No obstante, vienen sosteniendo reuniones para que los pequeños productores lecheros puedan ser proveedores del Estado. “Con Agalep estamos tratando en este momento reuniones con el MIDIS y el Minagri para proveer leche al Estado. El Estado pide que tengamos sistemas de calidad e infinidad, y los productores todavía estamos en la edad de piedra para poder proyectarnos hacia ser proveedores del Estado. En el Perú, tenemos 450 plantas queseras. Entonces, el primer paso que queremos dar es habilitar estas plantas queseras con un sistema integral para poder ser proveedor de queso al Estado”, contó el representante. En cuanto a la responsabilidad social de las empresas lácteas en el mercado nacional, Simoni espera que haya más compromiso con los productores locales y sugiere mejorar la colaboración entre el sector privado y el gobierno para impulsar el desarrollo sostenible de la ganadería.
Fuente: Lima Conecta
 

Gustavo Romero: “El Estado peruano es un pésimo administrador de empresas productivas”

Analista política considera que debe estimularse la privatización en las empresas estatales para dinamizar la economía nacional, y así evitar seguir perdiendo más dividendos en el erario del país. El analista político Gustavo Romero, indicó que históricamente las empresas estatales han generado enormes pérdidas económicas para el erario nacional, desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado y en las décadas de los ochenta y noventa. Esta situación representa un desafío significativo para los peruanos, ya que estos egresos impactan negativamente en las finanzas del Estado, lo que a su vez limita la capacidad de inversión en áreas clave como: educación, salud e infraestructura. “El Estado peruano es un pésimo administrador de empresas productivas, la experiencia viene de la época militar, y tuvo su colapso final en la década de los ochenta. Y de ahí, en los años noventa inició la privatización de muchas empresas estatales, que tiempo después generaron realmente ingresos para el Estado peruano. Como ejemplo, podríamos mencionar la compañía peruana de teléfono, ahora hay más ofertas. En esa época, para tener un teléfono te costaba 1000 dólares, y eso ha cambiado mucho”, recordó.Romero sugiere estimular las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, para mejorar la gestión de las empresas estatales. El caso de Petroperú ilustra la necesidad de una gestión más transparente y eficiente en las empresas estatales. Se hace hincapié en la responsabilidad de los administradores y en la necesidad de aplicar la ley para evitar la corrupción sindical y la pérdida de empleos. “El caso de Petroperú es el ejemplo de la mala gestión de la administración pública. Petroperú ha venido siendo la caja chica de varios gobiernos y han estado disponiendo dinero por eso es que también se ha generado un forado en el erario nacional”, reflexionó.
Fuente: Lima Conecta
 

“El Proyecto Majes Siguas II puede generar hasta 150,000 empleos directos e indirectos”

Exministra de Economía y Finanzas indicó que obra lleva paralizada desde el año 2010, y en caso de destrabarse generaría un impacto positivo en la región de Arequipa. El Proyecto Majes Siguas II, concebido en el año 2010 durante el gobierno de Alan García Pérez, ha experimentado una compleja cronología y enfrenta desafíos significativos en la actualidad. Al respecto, Mercedes Aráoz, exministra de Economía y Finanzas, compartió sus impresiones sobre la obra, que lleva paralizada más de diez años, afectando la posibilidad de generar hasta 150,000 empleos directos e indirectos ligadas a la agricultura moderna en la región de Arequipa. “Este es un proyecto de electricidad y de agua para la región de Arequipa”, menciona. “Este proyecto es mejor que Majes Siguas I, porque en Majes Siguas I, lo que hubo fue asignación de tierras, pero no pago del agua. Aquí sí hay que pagar el agua. ¿Por qué es importante pagar el agua? Porque de esa manera la gente no desperdicia el agua ni daña: hace mejor uso del recurso hídrico y no daña la tierra, que es lo que ha sucedido en Majes Siguas I. Acá obliga a tener una mejor visión empresarial del desarrollo de la tierra. Claro que hay que hacer asignaciones de tierra y venta de tierra que permitan que esa rentabilidad permita pagar el uso del agua son asignaciones más o menos grandes, entonces para que haya proyectos que sean realmente rentables y que generen empleo digno y moderno y formal”, señaló la economista.A pesar de los esfuerzos por destrabar la obra, los conflictos persistentes y los cambios en los gobiernos regionales han dificultado su avance. Además, es necesario la participación activa del gobierno nacional y regional, junto con una mayor transparencia en la gestión de recursos y contratos. “Si esto se comienza a dinamizar, estamos hablando de que hay para los próximos diez años, 3.500 millones de dólares en inversiones nuevas, porque imagínese, cada agricultor o propietario nuevo va a tener que hacer inversiones para desarrollar esas tierras, y eso también son recursos que entrarían a Arequipa en ingresos. Y todas las industrias conectas que se pueden dar, imagínese, en la agricultura se requiere manejo de cadena de frío, se requiere camiones para la carga, logística, se requiere empaquetadoras”, explicó.
Fuente: Lima Conecta
 

Debe incrementarse la oferta de colegios públicos ante la ola de alumnos que dejan las escuelas privadas

La crisis económica y la pandemia provocaron que miles de alumnos abandonen los colegios privados y que sus padres opten por matricularlos en instituciones públicos. Los colegios del Estado ahora tienen mayor demanda de alumnos debido a que miles de ellos dejaron las escuelas privadas tras la pandemia y en medio de la crisis económica. La profesora Ana Quiliano destaca que ahora las instituciones públicas tienen mejor infraestructura, pero que igual esto no alcanza.“Ahora hay más demanda en los colegios públicos porque hubo una migración de privados a públicos. Ahora los colegios tienen mejor infraestructura y los padres están apostando por los colegios públicos. Yo creo que es insuficiente la oferta en algunas zonas y este movimiento migratorio ha hecho crecer la población de estudiantes y por eso no se está cubriendo la necesidad de vacantes de padres que están solicitando para sus hijos”, comentó.
Fuente: Lima Conecta
 

Transportistas piden ser incluidos en los programas de préstamos para las mypes

Javier Corrales, vocero del Frente Nacional de Transportistas del Perú, sostiene que el 80% de transportistas aguardan apoyo del Estado debido a que los precios del combustible y de los peajes han aumentado. El vocero del Frente Nacional de Transportistas del Perú, Javier Corrales, demanda que los programas sociales con los que los bancos prestan dinero a las empresas, como Reactiva Perú y Punche Perú, tengan más facilidades para que los transportistas accedan a créditos. De esta manera, agregó que podrá evitarse el incremento del precio de los alimentos, debido a que los camioneros son quienes lidian con el aumento del costo del combustible y los peajes.“Con Reactiva Perú y Punche Perú queremos ser claros, en el petitorio hacemos presente que reciba al pequeño transportista. Somos quienes movemos el 80% de carga pesada. Somos las hormiguitas que nos movilizamos. La reactivación para este sector todavía no ha llegado al 20%”, manifestó Corrales.“Sería muy bueno que estos programas de reactivación económica del sector Mype nos apoye. Esperamos que este apoyo se enfoque en el 80% de transportistas y nos pueda apoyar para que nosotros podamos reactivar la economía del país y seguir generando impuestos”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *