Fuente: Forbes Perú
 

Inicia estudio para construir ferrocarril en la costa limeña

La obra se extenderá en localidades “densamente pobladas” como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, indicó el MTC. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) dio el visto bueno para la elaboración del estudio de preinversión en la construcción de un ferrocarril de 245 kilómetros entre Lima Metropolitana y la ciudad costera de Barranca, al norte de la capital peruana. El MTC informó que el estudio estará a cargo del Consorcio Ferrocarril del Norte y será el primer paso para “establecer un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros” entre las dos ciudades de la región de Lima. La obra se extenderá “a lo largo de localidades densamente pobladas en el corredor costero, como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón”, indicó antes de señalar que el proyecto considerará la interconexión entre los puertos del Callao y Chancay.El Ministerio aseguró que el ferrocarril Lima-Barranca beneficiará de forma directa a 4,5 millones de personas y a 12,5 millones de manera indirecta. Además, en su trayecto por el área metropolitana de Lima y el puerto del Callao tendrá un intercambio con sistemas de transporte masivo de pasajeros como la Red Básica del Metro de Lima y el sistema de autobuses del Metropolitano.
Fuente: La República
 

Universidad en Lima Sur ofrece estudios gratuitos de ingeniería y administración

Casa de estudios ofrece carreras con alta demanda sin tener que abonar una pensión de manera mensual. Para muchos jóvenes, el acceso a la educación superior es el peldaño fundamental hacia el éxito profesional. Sin embargo, las barreras económicas suelen ser el principal obstáculo en su camino. En Lima sur, existe una oportunidad para aquellos que aspiran a formarse en ingeniería o administración, sin preocuparse por los costos: una universidad pública ofrece estas carreras de manera gratuita. Este recinto académico no solo se destaca por su oferta educativa sin costo, sino también por su calidad y compromiso con el desarrollo local.La institución es la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels). Esta casa de estudios ha ganado una notable reputación gracias a su demanda y el nivel de sus programas educativos en el ámbito de la ingeniería y la administración.
Fuente: El Comercio
 

Credicorp estima que la economía nacional crecerá 2.5% este año

Holding financiero prevé un entorno favorable para el país, dada la menor probabilidad de que se produzca un fuerte Fenómeno El Niño. Durante su presentación trimestral ante inversionistas, el Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, dio cuenta de los resultados positivos que su plataforma de negocios diversificada viene mostrando, fortalecida por una exitosa estrategia de transformación digital.El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados del del año 2023, periodo en el que se registró una utilidad neta de S/ 4865.5 millones (cerca de US$1,311.8 millones), que se tradujo en un ROE de 15.8%. César Ríos, CFO de Credicorp, destacó que los resultados de la compañía en la última parte del año continuaron demostrando resiliencia frente a un contexto marcado por una contracción del PBI mayor a la esperada.“Mantuvimos los niveles de capital por encima de los objetivos internos en nuestros negocios bancarios peruanos y avanzamos en nuestras inversiones estratégicas para reforzar nuestra posición competitiva”, señaló. Acerca de la perspectiva del Perú, el holding financiero proyectó un crecimiento de cerca de 2,5% para la economía en el 2024. “De cara al futuro, prevemos un entorno más favorable, con una menor probabilidad de que se produzca un fuerte Fenómeno El Niño durante el verano″, mencionó.
Fuente: El Comercio
 

Agricultura cayó 4.1% en 2023, su peor cifra desde 1992

El arándano explica más de la mitad de esta caída. El retroceso de la agroexportación significó la pérdida de 34 mil empleos formales. En el 2023, la agricultura peruana anotó el peor resultado en más de tres décadas debido a la escasez de fertilizantes en el ámbito mundial, la alta inflación, las fuertes lluvias en el norte y el estrés hídrico en el sur. Al margen del impacto potencial del fenómeno de El Niño (FEN) en el 2024, concluir los grandes proyectos de infraestructura productiva serán clave para la recuperación del sector que emplea a más de un quinto de los trabajadores en el país.La producción agrícola se contrajo 4,1% en el 2023, al registrar su primer resultado negativo en 14 años y la peor caída desde 1992. Este retroceso se concentró en cultivos de agroexportación (-5,2%) y aquellos destinados al mercado interno (-4,8%), mientras que el desempeño positivo (7,2%) de la agroindustria atenuó estas caídas. Entre los productos de agroexportación, los menores cultivos de arándano explicaron más de la mitad de la caída del sector agrícola en el 2023. Afectada por las intensas lluvias y altas temperaturas en el norte del país, la producción de arándano se contrajo cerca de 30% en La Libertad y Lambayeque.
Fuente: Lima Conecta
 

Día de los Enamorados: Comerciantes de La Paradita en Chorrillos confían en lograr buenas ventas

Emprendedores ofrecen peluches desde S/ 35 hasta S/ 120, venden también almohadas personalizadas y globos con frases amorosas. En el marco de las celebraciones por el Día de los Enamorados, diversos emprendedores del mercado de La Paradita, ubicado en la Av. Huaylas, en el distrito de Chorrillos, esperan vender toda su mercadería, principalmente: peluches, globos en forma de corazón, chocolates y algunas novedades para las parejas más románticas, como almohadas personalizadas. Así, Evelyn, emprendedora que se dedica al negocio de regalos personalizados, tiene la esperanza que esta campaña sea mejor en comparación del año pasado. Ella vende peluches desde 35 hasta 130 soles, también chocotejas a S/ 3,00 y cajas personalizadas con chocolates para los enamorados amantes del fútbol con el logo de los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima a S/ 20,00. “Esta un poco lenta la venta, pero ahí va saliendo. La gente compra el mismo 14 de febrero, así que hay confianza. Tengo peluches que son importados y cuestan un poquito más”, cuenta.  Además, indicó que las ganancias en la venta de los regalos personalizados son proporcionales a la inversión que realiza. Señaló que espera obtener ganancias ya que ofrece productos a precios accesibles. “Hay novedades para los enamorados, como almohadas personalizadas que llevan la figura de tus personajes favoritos y eso cuesta a S/ 35,00 la pareja”, comentó.
Fuente: Lima Conecta
 

Dengue en Perú: El papel vital del sector privado en la prevención

El médico Marco Almerí saludó la intervención de la inversión privada para la compra de vacunas y pruebas para prevenir la enfermedad. El aumento alarmante de casos de dengue en nuestro país ha desencadenado una preocupación creciente entre la población y los expertos en salud pública. En este contexto crítico, el sector privado podría desempeñar un papel fundamental en la prevención y el control del dengue, sugirió el Dr. Marco Almerí, especialista en salud pública, quien indicó que la colaboración entre el gobierno y las instituciones privadas podría facilitar el acceso a pruebas de diagnóstico y vacunas, así como mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la emergencia.  “El año pasado, 2023, hubo en el país 280 mil casos, de los cuales 85% fueron casos probados porque contábamos con pruebas para verificar y corroborar el diagnóstico, pero ahora no tenemos las pruebas”, explicó. “El sector privado ayudaría en el tema del diagnóstico, para precisar el diagnóstico porque a muchos pacientes que llegan al hospital con fiebre, con malestar general, nosotros les decimos que lo más probable es que tiene dengue, pero como el paciente no ha visto una prueba, se descuida, no usa los mosquiteros en la casa, les damos descanso médico, pero igual siguen saliendo a hacer sus actividades”, mencionó.  Además, las empresas privadas pueden colaborar con el Gobierno en campañas de concientización pública y programas de eliminación de criaderos de mosquitos, que son fundamentales para prevenir la transmisión del dengue en las comunidades a nivel nacional.  “En Perú, por cómo están las cosas, sí que ayudaría las pruebas, no puede ser posible que en el año 2023 sigamos haciendo diagnóstico contra el dengue solo con el ojo clínico. Necesitamos que nos apoyen con unas pruebas para diagnosticar. No puede ser que el hospital de Collique, Cayetano, Puente Piedra, que atienden a cuatro millones de habitantes de Lima Norte no tienen pruebas, eso ya el colmo”, señaló.
Fuente: Lima Conecta
 

PETROPERÚ está demostrando falencias y debe abrirse una concesión con empresas privadas

El economista Víctor Ballena opinó sobre la controversia de esta empresa estatal. No tiene sentido, sostuvo, invertir en esta compañía mientras no tenga rentabilidad. La solución, planteó, es que parte de la administración pase a manos del sector privado. La empresa estatal de Petroperú no tiene rentabilidad, pero el Gobierno de Dina Boluarte evalúa continuar invirtiendo en esta. Para el economista Víctor Ballena esto es un error, pues la solución radica más por abrir las puertas a que el sector privado participe de la administración y así sacar a flote esta compañía.“Como toda empresa necesita financiamiento con rentabilidad, pero Petroperú no tiene rentabilidad desde hace años, se ha financiado con recursos públicos que pudo haberse invertido en otras cosas. Si se volviera a invertir, los inversionistas podrían decir que hay más direccionamiento a inversión pública que en abrir el mercado y mejorar la inversión privada. Sería un mal llamado”, sostuvo.
Fuente: Lima Conecta
 

Las empresas públicas no generan oportunidades para el país

Un Estado empresario no garantiza una buena gestión o un buen desarrollo para la población. A diferencia del sector privado que refleja su avance en la sociedad e incluso en la economía nacional. César Vasquez, secretario de Imagen Institucional de Las Malvinas, comentó que tener una empresa estatal solo genera más pérdidas económicas para la población misma y no da beneficios para el país, puesto que es el gobierno, quien subsidia o asume los gastos de la entidad. Además, explicó que el Gobierno podría utilizar el presupuesto que se asigna a estas empresas para el cierre de brechas sociales.“El Estado empresario no asigna adecuadamente su presupuesto y eso vemos en Petroperú en EsSalud, que tiene un presupuesto millonario, pero para atender a una población de once millones de pacientes, pero a pesar de tener el dinero que maneja demuestra una serie de inoperancia, de déficit en el servicio de la salud. Creo que hay dos cosas que se deberían revisar que los especialistas, políticos de que en Perú se debe de acabar la idea de seguir solventando a una empresa quebrada. Una buena opción sería que las empresas privadas tomen estas entidades para que puedan gestionarlas adecuadamente, porque ellas se manejan a raíz de lo que ganan y producen”, señaló.
Fuente: Lima Conecta
 

Se puede manejar el tema de concesiones para que las empresas públicas sean mejor gestionadas

El economista consideró que las compañías estatales pueden recuperarse con una adecuada gestión del sector privado y la supervisión del Fonafe, que es el organismo que regulan las empresas nacionales.  La Dra. Ana Reátegui, economista y docente de la Universidad de ESAN, exploró soluciones para mejorar la eficiencia y el desempeño de las empresas públicas en el Perú. En un contexto, donde la gestión de estas entidades ha sido objeto de debate y críticas, las propuestas de la académica ofrecen un enfoque integral para abordar los desafíos que enfrenta el sector público. La privatización parcial o la incorporación del sector privado en la gestión pueden ser soluciones viables. “Se puede manejar el tema de concesiones, nuestro país, tiene mucha experiencia en eso, concesionar directamente, como lo ha hecho con las carreteras, como está el puerto del Callao o los aeropuertos que están concesionados. El tema de concesiones es, y el Estado no pierde la propiedad. Y la otra es invitar al sector privado a que sea parte del accionariado y participe en estos directorios para mejorar la gerencia de estas empresas, que sería un esquema híbrido”, explicó la economista. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el rol del Fondo Nacional de las Empresas del Estado (FONAFE) para garantizar una gestión más profesional y transparente de las empresas públicas. El fortalecimiento del Fonafe implicaría un mayor control sobre la inversión y una supervisión más cercana de las operaciones, citando como ejemplo, el caso de Petroperú. “Fonafe es la dueña de las empresas estatales, excepto, el caso de Petroperú, que ha estado en Fonafe y como que lo enderezaba; entonces se quejaban y pedían regímenes de excepción que ya sabemos a dónde han llegado, ¿no? Yo creo que un Fonafe más moderno, que no deje de ser fuerte, podría tener una activa participación con una gestión que la permita diferenciar respaldada por ministros fuertes y que creo que ayudarían a que las empresas del Estado, si es que no se van a concesionar, privatizar o lo que fuera, les permitan realmente dar servicios públicos adecuados”, mencionó.
Fuente: Lima Conecta
 

Celebración por San Valentín genera expectativa en comerciantes de San Juan de Lurigancho

Aunque esta celebración dura solo una fecha, los días previos los emprendedores que tienen sus puestos de venta en los mercados de San Juan de Lurigancho, como el de Huáscar, alistan sus productos para reactivar sus ingresos y la economía. En el mercado de Huáscar, en Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, los comerciantes esperan que la fiesta por San Valentín sea un impulso para sus negocios y además demandan mayor seguridad a sus autoridades para poder trabajar con tranquilidad y apoyar con la reactivación de la economía. “Los arreglos florales es lo que más piden. El precio está entre S/ 30 y S/ 40. El tema de la seguridad es difícil, hay que tener cuidado. Pedimos seguridad”, comentó Eugenia Vásquez.Por su parte, Rosendo Zegarra dijo: “Los chocolates los vendemos a S/ 5 y S/ 10. También hay regalos de S/ 20. Me alisté desde ayer. El movimiento está más o menos”. “Recién nos hemos alistado desde ayer. Hoy y mañana vendemos. Esperamos que más tarde salga la gente. En caso no salga, rematamos los productos”, señaló Iván Linares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *