Entre los exfuncionarios y personajes mencionados por colaboradores eficaces y testigos en la investigación del Caso Los Intocables de la Corrupción no se ha prestado atención al supuesto nexo entre Carlos Revilla Loayza, exjefe de Provías Descentralizado (PVD), y el empresario chotano Lito Dávila Toro.

El colaborador eficaz CE-08-2023-Eficcop declaró el 2 de junio del año pasado que Carlos Revilla mantenía “una amistad muy cercana con Lito Dávila Toro, quien es dueño de la empresa Road Solutions”.El 25 de abril del 2018, semanas después del nombramiento de Revilla en PVD, Dávila visitó la oficina de la entidad.

En el 2019, con Revilla aún en el cargo, Road Solutions, en la que Dávila ha sido representante legal y apoderado, ganó dos millonarias licitaciones en PVD en consorcio con China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú. El empresario representó a Road Solutions E.I.R.L. cuando se unió con la firma china para ambos procesos, convocados por PVD en agosto del 2019, según comprobó este Diario.

El 27 de noviembre de ese año, el Consorcio CCECC Perú, en el que Road Solutions tenía el 10% de participación y China Civil el 90%, ganó la buena pro para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial de un corredor en Tumbes. El contrato fue de S/108′367.116.

El mismo colaborador 08-2023 indicó que Revilla, al dejar la jefatura de PVD (en octubre del 2021), trabajó como “coordinador de las conservaciones de uno de los consorcios [que] integraba China Civil, en uno de sus proyectos que tenía en el norte, en Tumbes”.

Una semana después de ganar la obra en Tumbes, el 3 diciembre del 2019, el mismo consorcio ganó la buena pro para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial de Pisac-Calca-Cusco y Madre de Dios, por un valor de S/205′858.000. Ambos contratos suman S/314′225.116.

—Los comités—

El colaborador eficaz 08-2023 también manifestó que Revilla “decidió quiénes integraban los comités especiales en los procesos de licitación” de PVD “con la finalidad de direccionar las licitaciones y favorecer a las empresas que pagasen una coima”. Agregó que su estrategia era que “personal de su confianza” de PVD conformara los comités.

Según el colaborador, “las personas que trabajaban” en la jefatura de PVD y que conformaron los comités “eran Alejandro Ahumada Aspillaga, Yuri Ramos Herrera y María Navarro Bravo”.

De acuerdo con los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el comité que dio la buena pro al Consorcio CCECC Perú para la obra en Tumbes estuvo integrado por Wiser Quispe Chamorro, Edgar Vargas Más y Alejandro Ahumada Aspillaga como presidente.

En el proyecto Pisac-Calca-Cusco y Madre de Dios, los miembros del comité fueron Fermín Ocrospoma Rapray, Edgar Vargas Más y Yuri Ramos Herrera. Según conoció este Diario, el titular de PVD firma la resolución del nombramiento de los integrantes de los comités especiales.

Además, el colaborador 08-2023 indicó que Revilla se contactaba con Juan Enciso Torres, exmiembro de comités, y Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de PVD, quienes coordinaban “con las empresas chinas para que sean favorecidas”. Enciso y Villafuerte ahora son colaboradores eficaces de la fiscalía.

En Moquegua

Road Solution también participó en una licitación del Gobierno Regional de Moquegua. En el 2013, con Corporación Peruana de Viabilidad (de la que era dueño) y Corporación C&L S.A.C. (en la que trabajó) formaron el Consorcio Moquegua para la licitación de un servicio relacionado con un proyecto vial en un centro poblado de la provincia de Mariscal Nieto. El contrato era por S/2,7 millones.

En ese entonces, Revilla era subgerente de Obras del GORE de Moquegua, que dirigía Martín Vizcarra. Para la obra, Vizcarra designó a Revilla miembro del comité de selección.

En julio del 2013, debido a la anulación de las primeras dos convocatorias, se programó una tercera. Revilla no fue parte del comité por una medida administrativa, pero en su lugar estuvo Joel Faver Zapata, quien en el gobierno de Vizcarra fue jefe de la Oficina de Administración de Provías Nacional.

Caso Los Intocables de la Corrupción

Audiencia de prisión preventiva

Ayer continuó la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva para Carlos Revilla y Alcides Villafuerte por la investigación del Caso Los Intocables de la Corrupción, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. En la sesión, la defensa legal de Revilla pidió que se desestime la imputación contra él.

El fiscal José Luis Quispe, del Eficcop, señaló ayer que “ha quedado demostrado” que Revilla operaba a través de “Alcides Villafuerte y, por ende, los más de S/3 millones de coimas que se han entregado” por las tres obras investigadas pasaron por ambos y “después fueron distribuidos a otros funcionarios de mayor jerarquía”.

La audiencia seguirá el miércoles 21 de este mes.

El 3 de julio del 2013, el comité decidió anular la buena pro dada a Huascarán Service y dársela al consorcio formado por las firmas relacionadas con Dávila. Luego, sin embargo, el Tribunal de Contrataciones del Estado anuló la buena pro entregada al consorcio ligado a Dávila.

El Comercio buscó a Lito Dávila en su domicilio de La Molina, pero no lo encontró. Tampoco contestó nuestras llamadas telefónicas.

Además, se buscó la versión de China Civil, consorciada de Road Solutions. Se envió un correo buscando su descargo. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, un representante adelantó que quien estuvo a cargo del consorcio ya no trabaja en la firma.

Desde el 2018

Empresa también ganó contratos en Provías Nacional

Hasta el 2018, los consorcios en los que Lito Dávila fueron apoderado o representante legal solo participaron en licitaciones convocadas por gobiernos locales, provinciales o regionales, y por montos inferiores a los de las obras que obtuvo en Provías Descentralizado (PVD).

Eso cambió luego de que miembros de Los Moqueguanos, como se conoce al grupo cercano a Martín Vizcarra, asumieron, en su gobierno, cargos en Provías Nacional (PVN) y PVD, entidades adscritas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Entre noviembre del 2018 y setiembre del 2020, Road Solutions E.I.R.L., en consorcio con otras empresas vinculadas a Lito Dávila, ganaron cuatro proyectos convocados por PVN por un monto total de S/69’334.190.

Por: Miguel Gutiérrez R.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *