Según el calendario del Ministerio de Educación (Minedu), el inicio de clases comenzará el lunes 11 de marzo. Además de las altas temperaturas que podrían poner en riesgo la salud física de los menores, se encuentra la problemática sobre la deplorable infraestructura de los centros educativos. De acuerdo al Colegio de Profesores del Perú, solo el 10% de escuelas en nuestro país está en condiciones para recibir alumnos.

“Este año más de 9 millones de niños y jóvenes comenzarán el año. De acuerdo al Censo Educativo del Minedu, al 2023 se registraban 68,957 locales educativos a nivel nacional: 55,293 eran públicos y 13,664 eran privados. Lamentablemente, el 76% de las escuelas demandan mejoras en su infraestructura, y aproximadamente el 30% de ellas necesita una renovación completa con el objetivo de construir nuevas aulas”, sostuvo Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School.

De acuerdo a un estudio de Equifax con información de la plataforma Mapcity, durante el 2023 Lima Metropolitana albergó 7,602 establecimientos educativos y contó con 1.9 millones de estudiantes inscritos. El 74% de las escuelas son privadas, mientras que el 26% eran públicas.

“Se estima que el 60% de instituciones públicas carecen de servicios básicos como agua, luz y desagüe. Una problemática que se agrava teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando durante el año”, agregó Gastulo. Por otro lado, la especialista en temas educativos hizo énfasis en la necesidad de cerrar las brechas educativas que existen en el país.

Por su parte, Miriam Ponce, la titular de la cartera de educación, explicó que actualmente la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 164 mil millones. Asimismo, resaltó que para contrarrestar esta situación, se ha establecido como prioridad la atención a las escuelas que están en situación deplorable, luego los locales escolares que están en mal estado y en tercera prioridad, el mantenimiento periódico a aquellos locales que se encuentran en condiciones regulares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *