El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aceptó la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht en la que propuso una indemnización civil de más de 422 millones de soles y 1 millón 800 mil dólares como parte de la investigación contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, en relación con el caso del Centro de Convenciones de Lima.

También se dispuso incorporar a la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros como actor civil en la indagación contra el exmandatario y otros por el presunto delito de colusión agravada.

En la investigación están incluidos los exministros René Cornejo y Milton Von Hesse, además de Ricardo Vidal Núñez, Enrique Fernández Paniagua y Luis Obdulio Tagle Pizarro, entre otros implicados. Es importante resaltar que la Fiscalía calcula un perjuicio patrimonial de S/ 140′966.792 al Estado peruano.

Cabe recordar que, según la investigación la expareja presidencial habría favorecido a la constructora brasileña OAS en el proyecto ‘Instalación de un Centro de Convenciones en Lima’.

El proyecto fue entregado a OAS para su ejecución el 5 de marzo de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala. El contrato se firmó después de un proceso de selección que duró menos de cuatro meses.

En noviembre de 2023, el Poder Judicial declaró fundada la solicitud para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Ollanta Humala, su esposa y los demás investigados en este caso.

Es esencial destacar que el Centro de Convenciones de Lima (CCL) fue el cuarto proyecto en el que la empresa OAS ha reconocido haber realizado pagos ilícitos para obtenerlo. Su construcción tuvo un valor total de S/539 millones 127 mil 577,88. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *