Fuente: Radio Nacional
 

Juegos Panamericanos 2027: Una importante oportunidad para las inversiones en el Perú

El país se prepara para este importante evento que tendrá una inversión de 369 millones de dólares. Al respecto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, destacó su impacto positivo en la economía nacional. Durante la reciente Asamblea General de Panam Sports, los representantes peruanos anunciaron con entusiasmo que Lima ha sido seleccionada como la sede de los prestigiosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Esta decisión llega acompañada de una importante asignación financiera, con una inversión anunciada de 369 millones de dólares destinada a esta competición multideportiva. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, respalda la visión económica del Gobierno respecto a los Juegos Panamericanos. De esta manera, enfatiza que este evento no solo representará una inyección significativa de inversiones en el país, sino que también situará al Perú en el centro de la atención internacional, anticipando un efecto multiplicador en la economía local. “Con la inversión, hay un impacto directo en el sector de la construcción, pero más allá de eso, esto nos obliga a mejorar el transporte en la ciudad”, enfatizó y añadió que es una oportunidad para también mejorar la seguridad. Por otro lado, Castilla ofreció su perspectiva sobre los resultados presentados por el Banco Central de Reserva (BCR) acerca de la economía peruana al cierre del primer trimestre. En ese sentido, destacó que tras experimentar cuatro trimestres consecutivos de declive es crucial que las autoridades centren sus esfuerzos en consolidar la recuperación económica. “Si recuperamos un sentido de estabilidad en el país a nivel de institucionalidad y político, yo no veo ninguna razón para no ganar gran parte del terreno perdido el último año”, aseguró.
Fuente: El Peruano
 

Perú participó en evento minero internacional debido a su potencial dentro del sector

La principal actividad económica que trasciende a los diversos sectores y genera empleo de calidad en el Perú es la minería formal, cuya mayor inversión impulsará el crecimiento del país. La sigla PDAC corresponde a las iniciales en inglés de Prospectors & Developers Association of Canada, que en español significa Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo minero y cada año realiza una convención mundial con la presencia de las principales empresas mineras del sector, más de 1,100 expositores y 700 oradores. Este año acudieron 26,926 participantes de todo el mundo a la PDAC 2024 realizada en Toronto, y el Perú estuvo presente por ser uno de los principales países en producción y potencial minero, a fin de atraer más inversiones. Por ejemplo, el Perú es el segundo productor mundial de cobre, el segundo en zinc, el tercero en plata, en oro tiene la posición 11; en la región de América Latina ocupa el segundo lugar en cobre, el primero en zinc, el segundo en oro, el segundo en plata y el primero en estaño, de acuerdo con la data del US Geological Survey 2024.  El titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, lideró la representación peruana en esta trascendental convención, donde destacó que el Perú “tiene una cartera de inversión minera para el 2024 con 51 proyectos, que tienen un monto de inversión conjunta de 54,556 millones de dólares, destacando que solo en cobre los proyectos mineros sumarían inversiones por más de 39,000 millones de dólares”.  Asimismo, afirmó que en todo el territorio peruano, desde Arequipa hasta Huancayo, pasando por Cerro de Pasco, Cusco y Lima, se encuentran profesionales y/o facultades de ingeniería metalúrgica, geológica y minera, asegurando un talento humano calificado y versátil para cualquier proyecto minero.
Fuente: Perú 21
 
Defensoría pide más articulación en la lucha contra el dengue en Comas

Es el distrito con mayor número de casos de dengue con 317 personas afectadas y el más alto de los últimos seis años en esa jurisdicción. Durante la supervisión a tres establecimientos de salud del distrito de Comas para verificar los problemas que enfrentan en la lucha contra el dengue, se ha comprobado que los altos niveles de inseguridad ciudadana impiden ejecutar medidas de prevención porque los ciudadanos desconfían de los brigadistas quienes, a su vez, son víctimas de permanentes asaltos durante su desplazamiento. Según la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, hasta la presente semana se han registrado 317 personas afectadas por el dengue en el distrito de  Comas, cifra que se convierte en la más alta de los últimos seis años. Por ello, la Oficina Defensorial de Lima Norte advierte con suma preocupación la creciente ola de casos de dengue en dicho distrito, demandando a las autoridades sanitarias y locales intensificar y liderar las actividades de prevención del contagio. Según informó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano, el desconocimiento de las medidas de prevención por parte de la población y los problemas de inseguridad ciudadana, son los problemas que el  personal de salud  de los  centros de médicos “Santiago Apostol”, “Comas” y “Clorinda Málaga”, consideran que deben ser atendidos por las autoridades a través de un trabajo articulado. Se requiere campañas de difusión masivas para combatir la existencia de larvas que se concentran en los depósitos con agua, para lo cual se les entrega esponjas para una limpieza efectiva de estos depósitos.
Fuente: Gestión
 

Ingreso de limeños superó los 1982 soles, pero aún no supera niveles prepandemia

La situación responde a la caída de la inversión privada, momentos inciertos para invertir, para contratar, incertidumbre en torno a las normas laborales, entre otros, dijo José Carlos Saavedra, de Apoyo Consultoría. El ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima llegó a S/ 1,982.3 entre diciembre de 2023 y febrero 2024, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Es innegable que, en términos nominales, los ingresos se han incrementado con el pasar de los meses. “El ingreso promedio medido en soles, en términos nominales, está 10.7% por encima de lo registrado hace cuatro años, antes de la pandemia. El problema está en que los precios en Lima Metropolitana en ese mismo periodo han aumentado 22%”, detalló Jose Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría.Esto se explica, dice Saavedra, por la falta de creación de empleo de calidad. “El número de empleos se ha recuperado y supera los niveles prepandemia, pero el empleo adecuado, que es el de mayor calidad, está aún por debajo. Eso quiere decir que la recuperación del empleo postpandemia ha sido principalmente de subempleo, empleo de baja calidad”, dice. Revisando los números, la data del INEI muestra que el empleo total en Lima Metropolitana está 6.5% por encima del nivel precovid. Esto se sostiene en que el subempleo por ingresos está 53% por encima, mientras que el empleo adecuado aún está 0.5% por debajo. La principal explicación es la falta de crecimiento de la inversión privada, momentos inciertos para invertir, para contratar, incertidumbre en torno a las normas laborales. “El resultado de todo ello es que el empleo que se crea es de menor calidad y el de mayor calidad no es suficiente para absorber la mano de obra”, considera Saavedra. Cabe recordar que la inversión privada se contrajo 7.2% en el 2023, su segundo año en terreno negativo. Para este año, el Banco Central de Reserva proyectó en su reciente Reporte de Inflación un “rebote” de 2.3% para este indicador, cifra que se ajustó al alza desde 1.8% en su informe de diciembre pasado.
Fuente: Caretas
 

Se crearon más de 68 mil empresas en Perú entre octubre y diciembre de 2023

El INEI informó que el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos en el cuarto trimestre de 2023 aumentó 6,1% con respecto al mismo trimestre del año 2022. El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que entre octubre y diciembre de 2023 se crearon 68 mil 847 empresas, mientras que cerraron sus actividades 68 mil 326, registrándose una variación neta de 521 empresas. Así lo dio a conocer a través del Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú, siendo su principal fuente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Asimismo, el INEI señaló que el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos en el cuarto trimestre de 2023 aumentó 6,1% con respecto al mismo trimestre del año 2022. El INEI indicó además que, en el trimestre de estudio, se crearon 68 mil 847 empresas, cifra mayor en 4,0% en comparación con similar periodo del año anterior. El mayor número de empresas creadas se presentó en las actividades de comercio al por menor (25,7%), comercio al por mayor (13,7%), otros servicios que incluye las actividades de servicios personales, salud humana, de asociaciones, inmobiliarias, entre otros. En el cuarto trimestre de 2023, en Lima se crearon 28 mil 74 empresas, cifra que representó el 40,8% del total, lo que indica que de cada diez nuevas empresas cuatro iniciaron actividades en esta jurisdicción. Asimismo, 51 mil 947 empresas en Lima se dieron de baja en sus actividades, lo que representó el 76,0% del total de empresas.  Es importante informar que la SUNAT continuó con el proceso de verificación y registro de bajas durante el 2023, el cual se inició en julio del mismo año. Dicha verificación implica que las bajas si bien fueron registradas durante el periodo del operativo, pueden haberse producido con anterioridad al periodo de registro.
Fuente: Willax 
 

Ismael Benavides considera que PetroPerú es “un peso muerto en la economía peruana”

El exministro sostuvo que el Gobierno tendría que “concesionar la Refinería de Talara, que nos ha costado unos 7 mil millones de dólares, incluyendo intereses, porque alguna empresa podría gestionarla mejor”. Ismael Benavides, exministro de Economía, criticó al actual titular del MEF, José Arista, por seguir inyectándole dinero a una “empresa quebrada” como Petroperú. “Es un muy mal mensaje. Han nombrado a un directorio de personas respetables, pero no tienen experiencia en la industria específica del petróleo. Yo creo que Petroperú necesita cirugías mayores”, cuestionó Benavides. A consideración del economista, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tendría que “concesionar la Refinería de Talara, que nos ha costado unos 7 mil millones de dólares, incluyendo intereses, porque alguna empresa podría gestionarla mejor”. “Hoy en día, Petroperú es un peso muerto en la economía peruana”, sentenció Ismael Benavides, quien sostuvo que dicha compañía estatal “debería tener un control privado, tanto de capital como de gestión”.
Fuente: Expreso
 

Empresas públicas de electricidad tienen mal desempeño por falta de inversión

La gestión de las empresas del sector electricidad no solo se mide por las cifras de los estados financieros, sino también por la calidad del servicio que prestan. El regulador Osinergmin, publica periódicamente estadísticas sobre la calidad brindada por cada empresa, que se expresa entre otros por la cantidad de interrupciones de servicio y su tiempo de duración. De lejos, las 11 empresas distribuidoras estatales (atienden al 68% de consumidores del país) que están en la esfera del holding estatal FONAFE, son las que exhiben los peores resultados. El origen del problema está en la falta de inversiones en redes de distribución y transmisión a su cargo, que excede la responsabilidad de sus directorios, pues por los usos y costumbres heredados desde hace 24 años en el FONAFE y en el Ministerio de Economía y Finanzas, no se les permite invertir.
Fuente: Perú Retail
 

Línea 2 del Metro de Lima promueve el crecimiento del sector inmobiliario

La reciente puesta en marcha de la Línea 2 promete ser un motor de crecimiento para la expansión de centros comerciales, zonas residenciales e incluso MicroHubs en las áreas adyacentes. En el dinámico panorama urbano de Lima, la reciente apertura de la Línea 2 del Metro, con su estación clave en el Puente Santa Anita, está dando inicio a una nueva era en el mercado inmobiliario. Este avance no solo representa un logro para la movilidad urbana, sino también un catalizador para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la capital peruana. José Antonio Vallejo, CEO de VallejoGroup, una firma peruana especializada en Logística de Última Milla, señala que la experiencia internacional demuestra el impacto directo y significativo que la implementación de sistemas de metro subterráneo tiene en los valores de las propiedades cercanas. “Por ejemplo, en ciudades como Beijing y Seúl, la expansión del metro ha generado un incremento en los precios de las propiedades de hasta el 13%, especialmente en zonas a un kilómetro a la redonda de las estaciones​​” destaca Vallejo. La estación Puente Santa Anita, estratégicamente ubicada para conectar el norte, el sur y el centro de Lima, está emergiendo como un punto focal para inversores y empresas de retail. Con la previsión de un incremento en el flujo de pasajeros, se espera que esta área experimente un auge en el desarrollo de propiedades residenciales y comerciales. Este fenómeno, observado en otras ciudades con proyectos similares, sugiere un futuro prometedor para el mercado inmobiliario en los alrededores de esta estación.
Fuente: Lima Conecta
 

La presencia de la mujer en el sector privado es importante para un mejor desarrollo

Está demostrado que las mujeres aportan habilidades esenciales a las empresas. Además, incluyen la capacidad de escuchar, empatía, iniciativa empresarial, liderazgo, colaboración efectiva en equipos, habilidades avanzadas para resolver conflictos y una alta productividad. Nora Jauregui, empresaria, comentó que la participación de la mujer en el sector privado es necesaria y que se ha incrementado a lo largo de los años, de tal manera que la contribución de la mujer va  más allá de los roles primarios. Asimismo, Jauregui señaló que en la política también juegan un rol fundamental. La empresaria destaca que aún hay retos por trabajar como la igualdad salarial, pero la globalización ha expuesto más la presencia y el impacto de la mujer en el sector privado. “Durante todo este tiempo se ha luchado para poder tener esa presencia de la mujer en empresas porque hay cada vez más empresas formales que tienen a mujeres trabajando en puestos importantes, pero esto no ha sido gratis. Ha sido una lucha de poder e igualdad para hacer valer nuestros derechos y tener un espacio en los círculos más importantes. Creo que es importante mejorar la comunicación sobre todo cuando se nos ha acostumbrado ver solo a los hombres en esos puestos. La evolución social ha hecho que cada vez más empresas vean esto y trabajen en campañas de diálogo que exponen problemas como la discriminación”, expresó.
Fuente: Lima Conecta
 

Pacientes con dengue en Lima son atendidos en tiendas por falta de infraestructura

El Gobierno ha declarado en estado de emergencia a algunos departamentos del país por el dengue, en esta lista figuran Lima y Callao. Esta noticia ha revelado la escasez de personal e infraestructura del sector salud. Marlon Castillo, director de Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), sostuvo que, pese a que han pasado tres años desde la pandemia por la Covid-19, el tema del dengue ha revelado la situación calamitosa que enfrenta la salud pública. Además, Castillo comentó que las condiciones en las que son atendidas las personas de bajos recursos no son las mejores porque no encuentran medicamentos, médicos o camillas. “El ministro de Salud dijo el año pasado que el tema del dengue era controlado, pero ahora vemos que nos ha mentido, es un descontrol. Vemos que a nivel de Latinoamérica somos el país más alto con casos de dengue, con 70 fallecidos. Entonces hay una serie de cosas que nos faltan, personal, infraestructura. Hay hospitales que han cerrado por los huaicos, que están inhabilitados, no hay una respuesta inmediata, hay mucha burocratización, hay hospitales que atienden en carpas con este calor. Para nosotros es importante que se destraben estos proyectos y que también se trabaje en una campaña para prevención de enfermedades”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *