Tantas veces Vizcarra. El último lunes 18 de marzo, se viralizó la imagen del expresidente Martín Vizcarra con un pijama de Mickey Mouse mientras la Fiscalía realizaba un operativo de allanamiento e incautación de documentos en su vivienda, en San Isidro, lo cual se realizó en el marco de la investigación que se le sigue por ser líder de la presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción.

“Hoy, de madrugada, recibí la visita de la Fiscalía y como no puede ser de otra forma, me encontraron en pijama. Así que les he dado todas las facilidades para que revisen todo mi domicilio y no encontraron nada relevante. (…) Estoy bien, estoy fuerte y todo va a demostrar nuestra inocencia en todo acto que hemos realizado”.

Estas fueron las palabras de Vizcarra tras la intervención del Ministerio Público y aseguró que es inocente de las acusaciones que se le imputan. Sin embargo, este nuevo escándalo de corrupción podría ser uno de los más graves que enfrenta hasta el momento.

Los Intocables de la Corrupción: ¿cómo nace esta presunta organización criminal?

La Fiscalía señala que esta presunta organización criminal se habría gestado al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y habría copado puestos de alta dirección en Provías Descentralizado, por lo que se habría direccionado las obras para favorecer a empresas nacionales y extranjeras a cambio de grandes sumas de dinero.

Todo habría iniciado cuando Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú en el año 2018. Es ahí que nombra a Edmer Trujillo como titular del MTC y a Carlos Estremadoyro como su viceministro. Trujillo, que conoce a Vizcarra desde que ambos trabajaron en el gobierno regional de Moquegua, designa a Juan Carlos Revilla como director de Provías Descentralizado. Ya en el cargo, Juan Carlos Revilla tomó contacto con funcionarios de Provías Descentralizado: Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte. Ambos fueron colocados en puestos claves para coordinar las contrataciones con empresas. Villafuerte se mantiene como gerente de obras, mientras que Ugarte es nombrada coordinadora de abastecimiento.

Los Intocables de la Corrupción: ¿cómo se cobraba el dinero?

Según el testimonio de un colaborador eficaz de la Fiscalía, ya con gente de confianza para controlar Provías Descentralizado, esta organización criminal estaba lista para operar y comenzar a cobrar coimas a cambio de direccionar la adjudicación de obras.

Como gerente de obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte era el encargado de reunirse con los representantes de las empresas que licitaban por un proyecto y les pedía el pago del 3,5 % del valor de la obra para que esta se les sea adjudicada.

El dinero se dividía entre miembros del comité de selección. Alcides Villafuerte, quien entregaba la mayor parte de lo recaudado a Carlos Revilla, y este último era quien le hacía llegar el dinero a Martín Vizcarra a través de testaferros o lo hacía él personalmente.

El Consorcio Vial Samegua, el Consorcio Vial Puente del Sur y el Consorcio Vial Tintay son los que aparecen en la investigación de la Fiscalía. Estos consorcios habrían obtenido la adjudicación de tres proyectos, valorizados en más de 274 millones de soles, a través del pago de coimas.

Los Intocables de la Corrupción: el caso sale a la luz

Todo este engranaje se dio a conocer el 30 de enero de este año, cuando miembros del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvieron a cuatro exfuncionarios de Provías Descentralizado: Carlos Revilla Loayza, Hugo Meneses Cornejo, Juan Enciso Torres y Alcides Villafuerte Vizcarra.

Tras conocerse las nuevas acusaciones en contra de Martín Vizcarra, el 5 de febrero, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, anunció que presentó una denuncia constitucional en contra el expresidente por los presuntos delitos de tráfico de influencia y colusión agravada.

El 9 de febrero, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria y pidió 36 de prisión preventiva contra Alcides Villafuerte y Carlos Revilla. A dos semanas de las primeras detenciones, el 15 de febrero, Villafuerte se acogió a la colaboración eficaz y entregó 500.000 soles que habría recibido como presuntos sobornos.

El 20 de febrero, la Fiscalía inició una investigación contra Martín Vizcarra y Edmer Trujillo por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

El 11 de marzo, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Fiscalía y dictó 36 meses de prisión preventiva contra Revilla y Villafuerte.

Y es así que regresamos al 18 de marzo, cuando se realizó el allanamiento en la casa de Martín Vizcarra y también en la casa del extitular del MTC, Edmer Trujillo.

Si bien es cierto que aún continúan las investigaciones, de llegarse a comprobar esta nueva denuncia, Martín Vizcarra pasaría a ser otro expresidente que termina en la cárcel.

Por: Mariana Quilca

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *