• Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas poderosas, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo académico.

De acuerdo con el estudio Global Education Report 2023 de UNESCO, cuyo foco se centró en la Tecnología en Educación, la transformación digital en las aulas puede mejorar los aprendizajes pero también puede tener un efecto negativo si se usa de forma inapropiada o excesiva. En este sentido, si bien la integración de herramientas como plataformas educativas, dispositivos móviles y recursos online ha transformado la forma de enseñar y aprender, impulsando un futuro educativo más personalizado, flexible e interactivo; para capitalizar plenamente estos avances, es fundamental un abordaje integral por parte de todas las autoridades educativas, docentes y demás actores involucrados.

“La integración de la tecnología en el ámbito educativo ofrece amplios beneficios a todos los miembros de la comunidad educativa. Permite a los docentes acceder a una vasta gama de recursos y herramientas que optimizan su tarea pedagógica, en tanto que los alumnos se benefician de métodos de aprendizaje más dinámicos, interactivos y personalizados, acordes a su ritmo y disponibilidad. Por otro lado, los padres y representantes tienen la oportunidad de participar de manera más activa y directa en el proceso educativo de sus hijos. Asimismo, la sociedad, en su conjunto, se ve favorecida por un enfoque educativo más actualizado y efectivo, diseñado para afrontar los retos de nuestro tiempo”, explicó Orlando Perea, gerente general de Noventiq Perú, empresa especializada en transformación digital y ciberseguridad.

Por ello, la compañía Noventiq, proveedor global líder de soluciones, y servicios en transformación digital y ciberseguridad, identifica los tres aspectos claves en la implementación de las nuevas tecnologías en el entorno educativo:

  1. Capacitación docente: Es crucial que los profesores reciban formación específica para usar las nuevas tecnologías de forma efectiva y sobre todo segura en sus clases.
  2. Infraestructura adecuada: Se requiere contar con la infraestructura tecnológica necesaria, como acceso a internet, dispositivos y software educativo. En este punto es vital pensar en el acceso a la tecnología para las comunidades más vulnerables y aisladas.
  3. Contenidos de calidad: Es fundamental desarrollar contenidos educativos digitales de alta calidad que se adapten a las necesidades de los estudiantes y al futuro de la sociedad moderna.

La integración de las tecnologías en la educación es cada vez más importante debido a su potencial para mejorar la calidad educativa.

“Aunque la digitalización de la educación abre vastas posibilidades, enfrentamos retos significativos que deben ser superados. La brecha digital se destaca como un desafío esencial, subrayando la importancia de asegurar el acceso universal a las tecnologías digitales para que la transformación de las aulas sea realmente efectiva. Además, la inversión en tecnología educativa representa un desafío persistente para numerosos países, igualmente crucial es fomentar un cambio cultural en el entorno escolar, que permita la adopción y utilización efectiva de las nuevas tecnologías. Este enfoque integral es clave para maximizar el potencial educativo de la era digital”, agregó Perea.

De esta manera, se espera que las nuevas tecnologías continúen transformando la forma de enseñar y aprender, creando experiencias educativas más personalizadas, flexibles e interactivas para todos. La integración de las tecnologías en la educación es un proceso imparable que ofrece grandes oportunidades para mejorar la calidad educativa.

Acerca de Noventiq

Noventiq (Noventiq Holdings PLC) es un proveedor líder mundial de soluciones y servicios de transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. La empresa permite, facilita y acelera la transformación digital de las empresas de sus clientes, conectando organizaciones de una amplia gama de sectores con los mejores proveedores de TI, junto con sus propios servicios y soluciones patentadas.

El rápido crecimiento de la empresa se sustenta en su estrategia tridimensional para ampliar su penetración en el mercado, su cartera de productos y sus canales de venta. Esto se apoya en un enfoque activo de las fusiones y adquisiciones, lo que posiciona a Noventiq para capitalizar la consolidación en curso de la industria. Con alrededor de 6.400 empleados en todo el mundo, Noventiq opera en aproximadamente 60 países con un importante potencial de crecimiento en múltiples regiones, incluyendo América Latina, EMEA y APAC – con una notable presencia en la India.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *