La Pasión de Cristo se recuerda entre marzo y abril de cada año (las fechas varían), los sucesos ocurridos y protagonizados por Jesús de Nazaret desde la denominada última cena con sus apóstoles hasta su posterior crucifixión y muerte. El Viernes Santo es uno de los 7 días que conforman la tradicional celebración de la Semana Santa en gran parte del mundo, y en el mismo se conmemora uno de los episodios más representativos, y reflexivos del cristianismo. Conoce cuál es el acontecimiento que antecede al Domingo de Pascua, qué día caerá en este 2023, y porqué es tan importante para la Iglesia católica.

SEMANA SANTA: ¿QUÉ SE CONMEMORA CADA VIERNES SANTO?

El sexto domingo de Cuaresma, anualmente, da inicio a la conmemoración de la semana más importante para la Iglesia católica, grupos cristianos y sus fieles devotos. Durante la Semana Santa, celebración del Triduo Pascual, el denominado Viernes Santo es conmemorado para rememorar el día de la muerte de Jesús.

Según información compartida por el Vaticano, el día en concreto antiguamente era celebrado como una fecha de luto en la que se solía abstenerse de comer y beber, pero luego terminaría significando la celebración de la solemnidad más tradicional de cada viernes durante la Semana Santa.

La liturgia del Viernes Santo está compuesta por 3 momentos primordiales tales como la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Comunión, y con cada uno de estos ritos que conforman el conjunto de prácticas establecidas para llevar a cabo actos ceremoniales, se evoca e invita a los fieles a fijar su mirada en aquel Cristo que murió en la Cruz para llevar a cabo la misión de salvación que el Padre Celestial le había confiado.

Cabe resaltar, que el Viernes Santo y el día siguiente solo se celebran 2 sacramentos: la penitencia y la unción de los enfermos, y como día central, la Iglesia católica le rinde honores a esta fecha tan especial de la Semana Santa a través de la celebración de la Pasión del Señor donde se acostumbra a apagar las luces y guardar silencio al comienzo del acto litúrgico.

Durante la festividad cristiana en la cual se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret un día después del Jueves Santo (Lavatorio de los Pies y la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles), y antes del Domingo de Pascua (Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado), es obligatorio y habitual que los fieles católicos como símbolo de penitencia guarden ayuno y se abstengan de comer un alimento rico en proteínas.

¿QUÉ DÍA SE CONMEMORARÁ EL VIERNES SANTO Y CUÁLES SON LAS COSTUMBRES?

El quinto día de la Semana Santa varía de fecha anualmente debido al establecimiento del calendario lunar y a la Pascua judía que está representada en el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur.

Para este 2024, el Viernes Santo será el 29 de marzo, y ese día, la mayoría de familias a nivel mundial no comerá carne de acuerdo a una costumbre religiosa asociada al cuerpo de Jesús que se sacrificó en la Cruz y fue crucificado para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna.

Asimismo, y como parte de las costumbres vinculadas a este día importante de la Semana Santa, las imágenes de Jesús en las iglesias, por ejemplo, son cubiertas con tela morada, y se descubren el Domingo de Resurrección, la Virgen María es vestida de negro, se reza el Vía Crucis, y se meditan sobre las últimas 7 palabras que Cristo mencionó estando en la Cruz:

1- «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

2- «Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso»

3- «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! ¡Ahí tienes a tu madre!»

4- «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?»

5- «Tengo sed»

6- «Todo está consumado»

7- «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (El Comercio).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *