Cuatro suboficiales que prestaban servicios en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) de la Policía Nacional de Lambayeque, cumplirán un mandato de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo declaró fundado el pedido, sustentado en audiencia por la fiscal del cuarto despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe Gil.

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo impuso la medida en contra de Jordy Torres Yovera, Jesús Manuel Sánchez Salazar, Lincolt Manzini Leiva Chávez y Weizman Doherty Mondragón Correa.

Ellos seguirán investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado, y mientras el proceso penal culmine permanecerán bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El fallo del juez Leonardo indica que, de acuerdo a las indagaciones, se advierte que los imputados habrían compartido la misma resolución criminal de requerir dádivas para omitir sus funciones derivadas de la función policial de tránsito.

Es así que el dinero recaudado terminaba en manos del también investigado, Abraham Cuadros Rojas, exjefe de la UTSEVI Chiclayo y Mayor de la Policía Nacional del Perú.

Los indicios permiten comprender que los subalternos se encargaban de centralizar las dádivas, que estaban dirigidas a un alto mando, y se encargaban de entregarlas.

Además, los denunciados tenían permitido requerir dinero para su propio beneficio, en la medida de que cumplieran con los lineamientos establecidos por Cuadros.

Lo agentes del orden, sindicados como parte de la red delictiva ‘Los rápidos del norte’, fueron detenidos el pasado 14 de marzo ante una medida de detención preliminar solicitada por la Fiscalía Anticorrupción ante el juzgado especializado, que incluyó la detención de siete efectivos policiales y el allanamiento de 17 inmuebles de las personas involucradas en la investigación y el registro de las oficinas.

Se someten a la terminación anticipada
La Fiscalía Anticorrupción está considerando llegar a un acuerdo de terminación anticipada con algunos investigados. El primero en la lista es el suboficial, Aron Requejo Ramírez.

Este miércoles 27 de marzo será la audiencia para dicho procesado y se definirá su situación. De aceptarse la terminación, el agente podría quedar en libertad.

La fiscal anticorrupción, Karim Ninaquispe, informó que las audiencias de prisión preventiva continuarán los días 2 y 8 de abril y se enfocarán en otro grupo de policías que continúan en libertad, entre ellos Cuadros Rojas.

Los policías de Tránsito procedieron a cobrar cupos a choferes formales e informales y está acreditado con las versiones de testigos, chats y audios de WhatsApp”, dijo.

Cabe indicar que las audiencias que faltan se realizarán el 2 y 8 de abril en la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Por: ELLY MELISSA ROMERO ZAVALETA

Agregue un comentario