La presidenta Dina Boluarte emitió un pronunciamiento en conjunto con sus ministros de Estado con aproximadamente 3 horas de retraso, el cual no brindó mayores detalles sobre el origen de sus relojes marca Rolex, los cuales estarían valorizados en más de 14.000 dólares cada uno respectivamente.

No obstante, algunos grupos parlamentarios constituidos en el presente Congreso han expresado su respaldo antes de que la jefa de Estado emitiera dicho pronunciamiento en Palacio de Gobierno, lo cual no genera mayor impresión, puesto que a lo largo del Gobierno de Boluarte Zegarra han concordado en determinados temas.

¿Fuerza Popular considera que existe intereses oscuros?

La bancada liderada por Keiko Fujimori emitió un pronunciamiento horas antes de que la mandataria Dina Boluarte brinde sus descargos luego de que agentes de la Diviac y representantes del Ministerio Público realizaran un allanamiento a su domicilio ubicado en Surquillo y en Palacio de Gobierno.

En el documento, el grupo parlamentario indica que no existió una respuesta oportuna por parte de Boluarte Zegarra. Sin embargo, existirían “intereses ocultos” que buscarían dañar la institución presidencial, así como el orden democrático del país.

Además, calificaron de “espectáculo” el operativo realizado esta madrugada en el inmueble de la jefa de Estado y recalcaron que estas acciones no generan ninguna responsabilidad penal exhortando al Ministerio Público que se pronuncie en las próximas horas.

No obstante, señalaron que la presidenta Dina Boluarte debe aclarar estas acusaciones reveladas por distintos medios de prensa ante la opinión pública, ya que, si no lo hace en el momento oportuno, daría espacio a “voces oportunistas” que exigen una vacancia presidencial que perjudicaría la estabilidad del país.

Cabe precisar que Fuerza Popular a lo largo de estos años ha sido promotora y apoyó 7 mociones de vacancia presidencial. Por lo tanto, causa extrañeza que, en el presente contexto, se muestren en desacuerdo ante una posible destitución de Boluarte Zegarra en el cargo.

Renovación Popular rechazó allanamiento a la casa de Dina Boluarte

En esa línea, la bancada de Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga, mostró su rechazo ante la operación llevada a cabo este sábado en la madrugada en la residencia de Dina Boluarte. Consideraron que se utilizaron recursos del Estado de una manera inadecuada y que esta operación se da en un contexto cuando el primer ministro Gustavo Adrianzén solicitará el voto de investidura el 3 de abril del presente año.

Además, calificaron de “irrupción” las acciones de la Fiscalía y que las autoridades correspondientes han cometido un exceso al entrar a la vivienda de la mandataria, para colocar en tela de juicio que esta acción es un golpe mediático, la cual debilita la investidura presidencial.

“La bancada de Renovación Popular expresa su profundo rechazo y preocupación ante la irrupción del Ministerio Público y Diviac en la residencia de la presidenta en el marco del caso Rolex, lo cual constituye un flagrante abuso del poder del Estado y un claro exceso por parte de las autoridades competentes”, enfatizan en el documento.

Señalaron que es importante investigar a fondo las acciones realizadas por el Ministerio Público para llegar con los responsables de “posibles irregularidades” o abusos que se podrían haber cometido durante la intervención.

Alianza para el Progreso no quiso quedarse atrás y fiel a su estilo trató de no evidenciar su postura ante la actual coyuntura política, puesto que, en el documento que publicaron en sus redes sociales, rechazaron el pedido de vacancia presidencial contra Dina Boluarte. Para los parlamentarios, comandados por César Acuña, este recurso parlamentario genera desconfianza para la reactivación económica y ahuyenta a las inversiones.

“Rechazamos el precipitado pedido de vacancia presidencial, que solo genera desconfianza en los agentes económicos, ahuyenta las inversiones y afecta el sistema democrático”, se lee en su comunicado publicado en la red social X, antes Twitter. 

APP consideró que el allanamiento realizado por la Fiscalía es “desproporcionado” puesto que a su consideración la mencionada intervención deslinda del proceso de presunción y añadieron que el sistema de justicia se encuentra con intereses políticos de por medio.

“Advertimos que la imagen internacional del país se verá afectada grave como innecesariamente lo que impactará en los esfuerzos por la reactivación económica”, agregan.

Somos Perú asegura que Dina Boluarte brindará sus descargos

En un tono más calmado, la bancada de Somos Perú también decidió pronunciarse ante la situación que atraviesa la jefa de Estado e hicieron un llamado a la calma asegurando que Dina Boluarte brindará las explicaciones necesarias ante las autoridades fiscales respecto a las diligencias preliminares que tiene en su contra.

“Estamos seguros de que la máxima autoridad administrativa de la República Dina Boluarte, brindará su declaración de esclarecimiento de los hechos en la investigación preliminar que la Fiscalía Suprema le ha abierto”, expresan en su pronunciamiento.

Por: Elias Guillen

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *