Fuente: Exitosa TV
 

“Se necesita un Gobierno fuerte y un Congreso cooperativo para lograr crecimiento económico”

Según el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla esto es crucial para generar más empleos en el Perú. Para el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el Congreso tiene un papel predominante debido a la debilidad del Gobierno, lo que consideró una limitante para el crecimiento económico, que estimó, no superaría el 3 % al término del año. “El ruido político obstaculiza un mayor crecimiento financiero. Por eso, se necesita un Poder Ejecutivo fuerte y un Congreso cooperativo para superar el estancamiento y alcanzar un incremento más sólido del PBI, lo cual es crucial para generar más empleos en el Perú”, refirió. Lamentó que al Parlamento no le interese la lucha contra la minería ilegal, ni la mejora de las compras públicas. “Los legisladores están más interesados en obtener reconocimiento fácil. (…) Esta desconexión política condena al país a un crecimiento económico insuficiente y obstaculiza el progreso esperado”, cuestionó. Además, acotó que de esta manera se evitan nuevas inversiones privadas, pues solo se provoca el aumento de la desconfianza empresarial. Finalmente, Castilla aseveró que la pérdida de credibilidad dificulta su recuperación y enfatizó que es necesario buscar soluciones que satisfagan tanto a los inversores como a los ciudadanos.
Fuente: Andina
 

ATU implementa acciones para optimizar el servicio del Metropolitano

El objetivo de estas medidas es mejorar la atención a los usuarios y fortalecer acciones de contingencia. Con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera en las estaciones y terminales del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que implementará una serie de medidas en este Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac). Por ello, la nueva gestión de la ATU ha dispuesto acciones inmediatas. Dentro de sus acciones se encuentran: Optimización progresiva de la distribución de flota, Distribuir el punto de inicio del servicio troncal en el tramo de la ampliación norte, Habilitación gradual de salidas de emergencia en los tramos de la vía exclusiva con un solo carril, Mejoramiento de la señalización en los buses, Coordinación con la Policía Nacional para agilizar el tránsito en intersecciones críticas donde no hay vía exclusiva, entre otros.Además, en los próximos días se pondrá en marcha un plan piloto en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orue con el objetivo de evaluar acciones para mitigar el riesgo de situaciones de acoso, el cual considerará ingresos diferenciados en las zonas de embarques de las usuarias y usuarios para abordar los buses. De esta manera, la ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte seguro, eficiente y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.
Fuente: El Peruano
 

Agroexportaciones sumaron 1862 millones de dólares en el primer bimestre

Crecieron 12.3% respecto a igual período del 2023, según el Midagri. Las agroexportaciones peruanas siguen cosechando éxitos y se consolidan como un sector fundamental para la economía del país. En el primer bimestre del 2024, las ventas de productos agrícolas al exterior ascendieron a más de 1,862 millones de dólares, un alza de 12.3% en comparación con el mismo período del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este impulso se debe principalmente al dinamismo de las agroexportaciones tradicionales, que llegaron a los 152 millones de dólares y registraron un significativo aumento del 63.1%.Los envíos de café sin tostar sin descafeinar llegaron a 133 millones de dólares, los azúcares de caña o remolacha refinados, a 12 millones, y sus ventas ascendieron en 66.5% y 35.5%, respectivamente. Estos productos lideraron este aumento, confirmando la calidad y competitividad de la oferta peruana en los mercados globales. Además, explican el 95.3% de las agroexportaciones tradicionales. Mientras, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron los 1,710 millones de dólares, monto 9.2% mayor a lo observado en el 2023. Los principales productos del ranking agroexportador en el período analizado fueron uvas frescas, 405 millones de dólares (23.7% de participación); arándanos rojos frescos, 312 millones (18.2%), mangos frescos, 155 millones (9.1%); y paltas, 86 millones (5%). Los diez principales destinos de las exportaciones agrarias fueron: Estados Unidos, Holanda, España, México, China, Ecuador, Inglaterra, Hong Kong, Chile, Bélgica.
Fuente: RPP
 

Puerto de Chancay tendrá gran impacto en el Norte Chico

El decano del Colegio de Arquitectos de Lima, Jorge Ruiz de Somocurcio; y el alcalde del distrito de Chancay, Juan Álvarez Andrade; realizaron recomendaciones al Gobierno ante la próxima inauguración. El arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio planteó que el Norte Chico de Lima, “con Chancay a la cabeza”, se convierta en una zona modelo de desarrollo en el país que pueda trasladarse incluso a otras zonas. “Queremos llamar la atención al Estado en estos momentos para hacer las cosas bien y no ocurra la historia de siempre. Es decir, el sector privado cumplió lo suyo, el puerto está a un 80 %, se inaugura en noviembre, llega el presidente de China, tenemos la APEC y el Estado recién se pone las pilas y se pregunta y ahora qué hacemos con el impacto del puerto”, dijo. Jorge Ruiz de Somocurcio advirtió que, si no prevé el crecimiento de la población en Chancay y el incremento de la demanda “impresionante” de servicios básicos, entonces ocurrirá un escenario similar hace años en Chimbote y el Callao. “Lo que debe hacerse es poner los estudios enfocados en toda esta gran área para tomar desde ahora las previsiones del caso”, propuso.
Fuente: El Peruano
 

Perú supera expectativas de llegada de turistas a marzo

Registró un ­­alza del 62.4% en el primer trimestre, destaca la ministra Elizabeth Galdo. Las cifras del turismo peruano durante el primer trimestre del 2024 son un motivo de celebración. El notable incremento del 62.4% en el número de visitantes internacionales, los que llegaron a 768,416, representa un avance significativo en la recuperación del sector tras la pandemia. La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, informó que esta cifra representó un flujo adicional de 295,000 turistas respecto al mismo período del 2023. Según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, los principales mercados emisores de turistas internacionales fueron: desde Chile llegaron 218,307 visitantes, lo que implicó un crecimiento de 61.7%; Estados Unidos, 124,478 (39.6%); Ecuador, 63,923 (30.6%); Bolivia, 45,701 (302.4%); Colombia, 37,287 (30.8%) y Brasil, 34,544 (130.9%). “Son cifras importantes que superan las estimaciones iniciales. Con esta tendencia positiva hay muchos mercados que pronto alcanzarán los niveles prepandemia, como Reino Unido, Brasil y España, entre otros”, acotó. La ministra Galdo detalló, además, que Sudamérica explicó el 56.4% del total de turistas que llegaron al Perú (433,000). Por su parte, Norteamérica concentró el 21.1% (162,000), Europa el 15.2% (117,000), Asia el 4.2% y América Central un 2.2%.
Fuente: Andina
 

Inversión minera creció 22.4% en el primer bimestre

Ministro Rómulo Mucho destaca aumento de exportaciones mineras, empleo e ingresos por canon a las regiones. El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, adelantó que la inversión minera entre enero y febrero bordeó los 650 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 22.4%, en comparación al mismo período del 2023. “El Perú sigue siendo atractivo para la inversión minera. Nuestra meta este año es superar largamente la inversión del 2023 que fue de 4,500 millones de dólares. Estamos hablando de superar los 5,000 millones de dólares”, anunció. Rómulo Mucho confirmó la recuperación de los principales indicadores, como producción, exportaciones e ingresos fiscales por la mayor actividad minera, considerando que la producción de cobre se incrementó en 14%, mientras que la de oro en 29%, plata 17%, plomo 28.5% y molibdeno 59%. “El importante crecimiento de la producción minera en el último mes, así como el incremento de la inversión en proyectos del sector, permitirían incrementar la generación de empleo en el país”, afirmó.
Fuente: Altavoz
 

Miguel Palomino advierte que la inversión puede colapsar más rápido por el ruido político

El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que la inversión privada crecerá modestamente, en menos de 5%, pero que se deben dar las condiciones adecuadas para apuntalarla. El Citi Research estimó que el Perú crecerá 2,4% y que está lejos de su potencial (entre 3,5% y 4%), en tanto el Banco Mundial subió su estimado a 2,7%, desde un 2,5%. Esto está por debajo de los estimados de crecimiento del MEF y del BCR (3%) para el país este año. Al respecto, Miguel Palomino, presidente del IPE, comentó que se espera que las proyecciones sigan en aumento. “En diciembre pasado el crecimiento estimado para el año sería de 2%, ahora para abril estamos en 2,4% o 2,5%, entonces hay sesgo a que suba.  Un pronóstico de crecimiento es estimado y hoy es más probable que tienda a subir que a bajar”, indicó. Sobre las razones de este crecimiento, ”, explicó. Cabe resaltar que el año pasado, el país tuvo un primer trimestre muy malo. “En abril del 2023 pensamos que se recuperaría la economía desde un crecimiento muy malo, y en abril del año pasado estábamos esperando un crecimiento para el año muy bajo, de 1%”, lamentó. Finalmente, sostuvo que “este año, como no hay esas situaciones extraordinarias, hay recuperación. Y se ve claramente en los primeros tres meses del año, donde está creciendo el producto, no mucho, pero crece un poquito. 2% o 2,5% no es una buena tasa de crecimiento para el año, pero es mucho mejor que -0,6% (del 2023). El potencial de 3,5% y 4% es el PBI potencial que por lo menos debería tener el Perú sin crear desequilibrios. El país creció durante 10 años seguidos a como 5%”, indicó.
Fuente: Lima Conecta
 

Obras por Impuestos podrían avanzar con el cierre de brechas sociales

En el 2023 el país logró tener mayores proyectos con el apoyo de obras por impuestos. Según ProInversión, se estima que la inversión llegó a 3.202 millones de soles y gran parte corresponde al sector minero. Carlos Castro, economista, sostuvo que las obras por impuestos son una herramienta positiva para el país y es la manera ideal en la que tanto el sector público y privado pueden trabajar de la mano, generando buenos resultados para el país. Asimismo, Castro agregó que se debería seguir apostando este año en esta modalidad, debido a que todavía tenemos sectores como la educación, infraestructura que no se atienden. “Es necesario que el país se encuentre en un clima de confianza porque las obras por impuestos siguen siendo parte de la inversión pública, pero en lugar de que una empresa privada pague sus impuestos a la Sunat va a financiar proyectos. Entonces aún nos falta recuperar ese clima para que podamos promover obras por impuestos, es importante que el sector privado tenga esa confianza en poder contribuir a través de este mecanismo y trabajar de la mano con las autoridades. Con estas obras por impuestos lo que se busca es que se ayude a los sectores más abandonados como la educación, salud e infraestructura que pueden ser trabajados por el privado”, enfatizó.  
Fuente: Lima Conecta
 

La mala administración de los recursos públicos perjudica al sector agrario y alimentario

El presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Fredy García, comentó que debido al mal manejo del Estado, el 80% del presupuesto se pierde en personal. La adecuada administración de recursos públicos permitiría que el sector agrario impulse su productividad. Sin embargo, según el presidente de la Convención Agro Peruano (Conveagro), Fredy García, eso no viene sucediendo con la gestión actual del Ejecutivo. “No tenemos áreas intangibles de la agricultura. Hoy se está llenando de viviendas y de aquí a 10 años vamos a tener una crisis alimentaria por no tener un desarrollo sostenible en la parte urbana. Lo mismo sucede en todas las provincias y regiones. El personal nombrado y de confianza del Gobierno hace y deshace con el presupuesto. Llega lo mínimo a los más necesitados. Por el mal manejo se pierde el 80% del presupuesto”, comentó.
Fuente: Lima Conecta
 

El puerto de Chancay es una gran oportunidad para la exportación de café al continente asiático

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, destacó que en China hay una tasa de crecimiento de consumo de café. Esto genera expectativa en vista que nuestro país tendrá el Puerto de Chancay y será la conexión entre América Latina y Asia. El Puerto de Chancay representa una oportunidad de oro para la industria del café en nuestro país, debido a que China es un mercado donde el consumo de esta fruta ha crecido. El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, considera pertinente este proyecto, puesto que Europa y Estados Unidos son clientes de los cafetaleros peruanos, pero nos falta consolidarnos en Asia. “Hemos estado evaluando los avances de la construcción del Puerto de Chancay que abre una gran oportunidad a la actividad agropecuaria. Recuerde que esta sería una posibilidad que se concreta después de un sueño de más de 120 años. Se inició con la construcción de un ferrocarril del centro. El tren no llegó a Pucallpa y se quedó en Huancayo. La viabilidad del tren significa una gran oportunidad. Consideramos que es una gran oportunidad para ofrecer café a China. China tiene una tasa de crecimiento de consumo de café. Hoy las empresas están haciendo inversión en China”, comentó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *