El 76% de los peruanos asegura que es complicado asumir los gastos mensuales, casi 8 de cada 10 compatriotas, de acuerdo con la sétima ola del estudio ‘1.000 Peruanos Dicen’ de Omnicom Media Group (OMG).En detalle, el 33% reconoce que “llega con las justas a fin de mes”; un 28% percibe lo mismo y tuvo que reducir sus gastos y un 15% tuvo que usar parte de sus ahorros para subsistir.
Las preocupaciones de mayor crecimiento para este 2024 son el incremento de precios en la canasta básica familiar (57%), la falta de trabajo (56%) y la pobreza (47%). A la par, la inseguridad ciudadana sigue siendo una inquietud latente para el 56% de la ciudadanía y el 54% considera que la economía está peor que hace seis meses.
Keyla Olano, directora de Estrategia de OMG, explica que los peruanos cargamos con una “sensación de incertidumbre” frente al panorama económico y político o al hecho de encontrar trabajo.
Emprender para no dejarse caer
Si bien el 52% cree que la situación económica dentro de su hogar “se mantendrá igual”, el 33% apuesta por una mejoría y esta podría incluso relacionarse con la idea de “emprender un negocio propio este año”, no solo porque mejoraría su estilo de vida sino también por la oportunidad de crecimiento personal y profesional. Dicha respuesta fue la más elegida a la pregunta: “¿Qué planes tienes para este 2024?”, alcanzando una puntuación de 53%.
“Esto es una clara respuesta a dar una solución a este bolsillo ajustado. Si esto lo enlanzamos, por ejemplo, a la reciente noticia de la liberación de AFP, probablemente este sea el fin o donde se termine utilizando este dinero”, agregó Olano.
Perfil del comprador
El 38% de los encuestados prioriza los productos pequeños y de bajo costo a la hora de comprar, como por ejemplo útiles de aseo personal, artículos de limpieza para el hogar y alimentos en general.
En esa línea, vale enfatizar que más del 40% de estas transacciones son realizadas de forma presencial, en un contexto donde el 41% de los ciudadanos no cuenta con ningún producto del sistema financiero y, dentro del 59% de los que sí posee alguno, el 76% tiene una cuenta de ahorro y el 63%, una tarjeta de débito. Asimismo, el 88% de los peruanos se sienten más cómodos al realizar pagos a través de billeteras digitales como Yape o Plin para compras en línea.
Por: Susana Condado