A inicios del 2024, la tensión entre los vecinos de Miraflores y el alcalde, Carlos Canales, llegó a su punto máximo. Entre pancartas y arengas, un grupo de 200 vecinos se llegaron hasta los exteriores del municipio el pasado 13 de febrero reclamando por el uso de espacios públicos, la inseguridad ciudadana, ejecución presupuestal, entre otros.Ante ello, los vecinos se organizaron y anunciaron que plantearían una eventual revocatoria contra el alcalde y el propio concejo municipal. “No podemos permitir que se nos siga atropellando. La revocatoria es un mensaje para que esta y otras autoridades sepan que no van a poder hacer lo que quieren”., refiere José de la Torre Ugarte, líder de este movimiento, a El Comercio y quien apunta que ya vienen preparándose para recolectar las firmas necesarias.
¿Espacio de todos?
Desde el inicio de la gestión de Canales, los vecinos han mostrado su disconformidad ante algunas medidas, entre ellas, el uso del espacio público. A través de redes sociales mostraban cómo cada vez se podía hacer menos uso de los malecones y parques para ocio.
A inicios de diciembre de 2023, más de 70 vecinos se reunieron en el parque Itzhak Rabin para participar de un bailetón y pronunciarse contra las restricciones al uso de espacios públicos de la gestión municipal. En declaraciones para El Comercio, vecinos señalaron que antes usaban ese parque para bailar y realizar deportes. “Los fiscalizadores vienen y de manera prepotente nos piden que nos retiremos, porque dicen que está prohibido bailar en la vía pública”, compartieron.
Sin embargo, este no ha sido el único caso. “Este acoso también se está dando en el Parque Miguel Grau”, sostiene José de la Torre Ugarte. El 18 de enero de este año, Carlos Canales declaró este parque como intangible y que solo se podría usar para hacer homenajes a héroes nacionales. “Está declarado intangible para prácticas que no sean las de homenajes a nuestros héroes nacionales, y por eso lo hemos reservado exclusivamente para esas actividades”, declaró Canales a los medios de comunicación.
Un mes después, la Fiscalía abrió una investigación contra Canales por discriminación, al rechazar por segundo año consecutivo la realización de las bodas simbólicas LGTBI que se realizaban en el Parque del Amor. Solo en los primeros meses de este 2024, ya se han realizado tres plantones contra la gestión Canales.
Al respecto, la directora del observatorio Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, señaló que el principal problema que enfrenta el distrito es el planteamiento por parte del alcalde. “Él ha subestimado a sus ciudadanos. El enfoque del alcalde es antiguo y conservador, que se contradice con la modernidad y el enfoque de ciudad que tiene el propio distrito, el cual es cosmopolita, joven, turístico y moderno”, indica a El Comercio.
“Por parte de los vecinos, la protesta y el proceso de revocatoria son soluciones válidas. Por el alcalde, debe de escuchar y entenderlos, pero eso no se quiere hacer y ya va un año y medio en esto”, agrega.
Inseguridad ciudadana
En los últimos meses, Miraflores ha sido escenario de distintas modalidades delictivas. Este diario lo ha reportado en las últimas semanas, así como también ha recogido la preocupación de los vecinos ante el incremento de la inseguridad ciudadana. Entre los delitos más cometidos en la jurisdicción destacan los arrebatos de celulares en la vía pública y también los casos de “tenderos” que roban dentro de centros comerciales. Sin embargo, reciente los denominados robos en manada a través del ‘combazo’ han generado preocupación entre los residentes.
Renato Otiniano, regidor municipal (Partido Morado), explica que un problema que afectó el distrito fue el despido de cerca de 400 serenos al inicio de la gestión Canales. “Ese fue el gran problema. Si ya sabíamos que se vencían contratos, que algunos serenos se iban a otras municipalidades y que se iba a reducir la capacidad, no hubo un plan inmediato para resolver”, explica.
Otiniano sostiene además que, a mediados del segundo trimestre del 2023, se lograron reponer a nuevos serenos. Sin embargo, no había un plan para ejecutar. “Ellos necesitan de un plan de eje de seguridad y no lo había. Ahí lo que se trató fue de articular las cosas”, agrega. El regidor menciona además que, para finales de 2023, el municipio despidió a alrededor de 60 serenos que tenían más de 10 años en servicio en el distrito y ya estaban familiarizados con los vecinos.
De acuerdo con Alegre, esto también juega un rol en la convivencia del distrito. “En Miraflores los vecinos eran amigos de los serenos. Se ayudaban, se respetaban y se cuidaban. Ahora son vistos como el enemigo, como un fastidio”, detalla.
Miraflores actualmente cuenta con 319 cámaras de seguridad para la constante vigilancia de las calles del distrito, también con 857 agentes del serenazgo. Sin embargo, Otiniano precisa que el 30% de las cámaras no funcionan. “Están de adorno”, indica.
En medio de estos cuestionamientos, este diario reveló además que según el portal Consulta de Ejecución del Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 21 de marzo, el municipio solo ha gestionado el 14.4% de su presupuesto para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Polémica adquisición
Este último miércoles, el portal El Foco reveló que el municipio miraflorino pagará el doble del precio por 8 automóviles y 2 camionetas que se utilizarán para renovar la flota del Serenazgo. En los documentos, a los cuales tuvieron acceso, se observa que la gestión de Carlos Canales desembolsará un total de S/ 1′353.287 por los nuevos vehículos.
He aquí el detalle: Los 8 autos son de la marca Hyundai modelo Accent color blanco y la Municipalidad de Miraflores pagará S/ 125.250 por cada uno de ellos. Su precio en el mercado llega a los S/ 60.000. Algo similar sucede con las dos camionetas de la marca Maxus modelo T60 color blanco. La gestión de Canales las comprará a S/ 175.643 cada una de ellas; sin embargo, su precio en otra tienda oscila entre los S/ 90 mil soles.
Por su lado, la municipalidad emitió un comunicado horas más tarde indicando que este pago no se ha realizado y que el municipio “no ha recibido ningún vehículo”.
Sin embargo, Otiniano precisa que recibió un video en donde las unidades señaladas se encontraban en el complejo Manuel Bonilla del distrito.
“Son las mismas unidades que se hacen mención en el contrato, ocho autos y dos camionetas. Completamente brandeadas y con señalítica de la municipalidad que ya se habían presentado antes, pero no de forma oficial”, expresa. Al respecto, el regidor opositor indicó que ha remitido un oficio “para que se informe con todo lo acontecido en torno a la licitación, el contrato, la orden de compra y que se explique el por qué las unidades están en un establecimiento de la municipalidad”.
¿Qué dice la municipalidad?
Por su lado, Canales ha ido respondiendo a cada uno de estos cuestionamientos de forma pública. Cuando el enfrentamiento entre el municipio y los vecinos conllevó al plantón realizado el pasado febrero, el alcalde minimizó estas protestas. “Este movimiento que está promoviendo la revocatoria es liderado por un señor marxista, leninista y trotskista [en referencia a De la Torre Ugarte]”, dijo al noticiero 24 Horas. “Está identificado. No tengo idea si es miraflorino. Debe ser miraflorino si quiere promover [una revocatoria]”, dijo aquel momento.
En cuanto a los cuestionamientos en torno a su gestión ante el incremento de inseguridad ciudadana en el distrito, Canales Anchorena ha señalado que el distrito padece del robo de celulares porque “estos cuestan más que los dispositivos de otros distritos”. No obstante, en las últimas semanas ha llegado a solicitar la intervención del Ejecutivo ante la disminución de agentes policiales en su distrito.
Así, indicó que actualmente las dos comisarías del distrito (Miraflores y San Antonio) cuentan con 171 agentes para casi 500 mil personas que visitan el distrito un fin de semana.
“Tenemos más de 800 serenos en las calles, colaboramos con nuestros vehículos, cámaras y equipamiento tecnológico. Pero quienes están facultados y entrenados para combatir a una delincuencia cada vez más violenta son los policías”, expresó este año durante una conferencia de prensa.
En cuanto a la revelación de El Foco sobre la adquisición de dos camionetas y ocho automóviles, el distrito emitió un comunicado al público indicando que “los vehículos no han sido ingresados a la municipalidad y tampoco se han desembolsado recursos ediles”. Hasta el momento, Canales no se ha referido al público sobre esta compra.