Fuente: Instituto Peruano de Economía
 

Empleo adecuado en Lima recuperó sus niveles prepandemia después de cuatro años

El Instituto Peruano de Economía afirmó que, pese a esta recuperación, el subempleo continúa casi 53% por encima de los niveles del 2019. Urge impulsar la economía a través de la inversión privada para recuperar los empleos de calidad. Según el INEI, en el primer trimestre del 2024, el empleo en Lima Metropolitana creció 4.6% respecto del año pasado, registrando 5 millones 360 mil puestos de trabajo. “Este avance fue impulsado principalmente por el aumento del empleo adecuado (+4.9%). Así, por primera vez en 4 años, el empleo adecuado superó sus niveles prepandemia”, sostuvo el IPE. La cifra fue 3.1% mayor que la registrada en 2019, lo que equivale a 94 mil empleos más. Sin embargo, la recuperación de esta cifra viene acompañada del incremento del subempleo por ingresos. Según advirtió el IPE, este creció 5.7% en el mismo periodo. Esto indica que los limeños que perciben ingresos menores a una canasta mínima (aproximadamente 1,200 soles), representan un 53% más que antes de la pandemia, lo equivalente a 436 mil trabajadores más.Por otro lado, el ingreso promedio alcanzó los 1,979 soles mensuales entre enero y marzo de 2024. “Si bien este monto superó, en términos reales, al del año pasado en 4.3%, se ubica aún 7.2% por debajo de su nivel prepandemia”, resaltó el IPE. Finalmente, afirmaron que impulsar la economía a través de la inversión privada es urgente para recuperar los empleos de calidad y el incremento de los ingresos.
Fuente: Gestión
 

Puerto de Chancay promueve proyectos hoteleros en zonas aledañas

El tramo entre Ancón – Chancay cobra atractivo para las cadenas hoteleras internacionales. Los inversionistas ahora apuntan a expandirse con formatos de entre tres y cuatro estrellas. El sector turismo es uno de los que más ha tardado en recuperarse desde la pandemia. Sin embargo, la expectativa que generan grandes proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Megapuerto en Chancay serán el impulso en este 2024. Cadenas hoteleras internacionales ya identifican oportunidades para captar al turista de negocios que llegará hasta Chancay. Daniel Córdova,director de Promoción de Inversiones Empresariales en Promperú. El experto refiere que hay interés por proyectos hoteleros desde la parte de fusiones y adquisiciones, pero también para ampliaciones. “La mira de los operadores, principalmente internacionales, está puesta en la costa norte del país: Piura y Tumbes”, aseguró. Asimismo, sostuvo, hay un renovado interés por proyectos de inversión de la mano con operadores peruanos en Cusco y Arequipa. “Responde a la expectativa de que en el 2025 habrá una mayor reactivación económica y el flujo de turistas aumentará. Ambas ciudades son plazas muy importantes en ese contexto”.
Fuente: Gestión
 

Perú podría hacer crecer su economía gracias a factores externos

El Instituto Peruano de Economía (IPE) compartió un análisis sobre el contexto internacional y su impacto en el Perú. El IPE prevé que situación externa favorable sumaría al Producto Bruto Interno (PBI). Para una economía pequeña y abierta al comercio internacional como la peruana, los factores externos tienen una alta influencia sobre el crecimiento. Históricamente, los choques externos han explicado el 66% de las fluctuaciones del Producto Bruto Interno del país, según el Consejo Fiscal. En un análisis del Instituto Peruano de Economía, se menciona que en las últimas semanas, se han registrado múltiples eventos en el entorno internacional que, en el balance, indicarían que el contexto externo será favorable para la economía nacional. Así, aunque existen riesgos asociados a las mayores tensiones geopolíticas, los vientos favorables provienen del repunte de los precios de los metales; así como de un mejor desempeño al previsto de la actividad económica de los principales socios comerciales del país. Las exportaciones peruanas están estrechamente vinculadas al desempeño de la economía global, la cual crecería 3.2% en el 2024, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Las proyecciones de crecimiento 2024 de los principales socios comerciales del Perú han venido mejorando: la economía estadounidense crecerá 2.7%, casi el doble de lo proyectado hace seis meses; y el crecimiento de China sería de 4.6%, 0.4 pp por encima de la última actualización. Por su parte, la zona Euro, a pesar de recortes en sus proyecciones, continuaría creciendo tras un resultado casi nulo en el 2023. En marzo de 2024, el indicador de actividad empresarial manufacturera de JP Morgan alcanzó su máximo nivel desde junio de 2022. Esta Mejoría en los principales socios comerciales del Perú impulsará las exportaciones de cobre y otros metales, mientras que el descenso de la inflación y la robustez de los mercados laborales en estos países estimularán las exportaciones no tradicionales.
Fuente: El Comercio
 

Hay 25 millones de peruanos que carecen de acceso continuo a servicios de agua potable

Apoyo Consultoría resalta en este artículo la urgencia de implementar cuatro políticas que mejoren la gestión de las entidades prestadoras y promuevan la participación privada para ampliar las opciones de financiamiento del sector. En nuestro país, si bien el porcentaje de la población que no tiene conexión al servicio de agua potable es menor al 10%, este aumenta a 50% si consideramos a quienes no cuentan con un servicio continuo de 7 días a la semana y 24 horas al día. Más aún, si consideramos a quienes no tienen acceso continuo a agua potable de calidad (con un nivel de cloro seguro), este porcentaje es de 74%. Es decir, 25 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua de calidad según la Encuesta Nacional de Hogares para el 2022. De ellos, 18 millones viven en zonas urbanas. El principal factor detrás de esta enorme brecha es el inadecuado diseño de la política de descentralización. A través de ella, se encargó a los gobiernos locales la provisión de los servicios de agua y saneamiento. Así, en zonas urbanas, el servicio quedó a cargo de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y otros prestadores más pequeños, ambos adscritos a las municipalidades, lo que ha generado la atomización del servicio e interferencias políticas. Como consecuencia de todo esto, la gestión de los prestadores en zonas urbanas es muchas veces deficiente. Esto se ve reflejado de distintas maneras. Por un lado, los niveles de inversión son muy bajos. De hecho, las EPS ejecutan menos del 30% de su presupuesto asignado para inversiones, según información del MEF. Además, en los últimos diez años, 18 de las 50 EPS no han actualizado sus planes maestros optimizados en los que deben especificar planes de inversión a futuro.
Fuente: Gestión
 

Al menos 2 millones de peruanos no cuentan con energía eléctrica

De avanzarse en la electrificación en zonas rurales, se puede generar hasta un 17% de oportunidades de negocios y nuevos empleos, según expertos. En el Perú, la brecha de electrificación rural ha mostrado una disminución en los últimos años:, de un 65% de cobertura en 2017, a un 85.8% al cierre de 2023, según destacó Indeco by Nexans, citando cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que consideró una mejora notable, aunque aún distante de las metas fijadas de cara al 2026. Partiendo de dicha problemática, la citada empresa organizó el evento “Energía como puente al desarrollo”, para abordar los desafíos pendientes en el país para el acceso al servicio de energía eléctrica. En ese foro, Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, observó que aún, cerca de dos millones de personas en el país no tienen acceso a la red del tendido eléctrico, por lo que planteó diversificar la matriz energética. En esa línea, Gamio consideró que “debemos apuntar hacia una transición energética por medio de una matriz diversificada y al mismo tiempo sostenible, es decir, que esté al servicio de las personas y que resguarde el ambiente.” De acuerdo con Jose Luis Velásquez, Socio Líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú, las regiones del país con menor acceso a la energía eléctrica son Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.
Fuente: El Comercio
 

Refinería de Talara nunca operó al 100% de su capacidad

La presidenta Dina Boluarte inauguró la fase final del complejo refinero en diciembre pasado, pero varias unidades todavía no estaban listas o tenían desperfectos. Lo que se conoce por ahora sobre la refinería de Talara de PetroPerú es que el megaproyecto se encuentra funcionando al 76% de su capacidad debido a desperfectos en su operación. Esto, aun cuando en meses previos tanto el Ministerio de Energía y Minas (Minem) como PetroPerú venían asegurando a la ciudadanía que el complejo refinero se encontraba operando al 100% y sin complicaciones. Muestra de ello, la inauguración oficial de la nueva refinería, que la presidenta Dina Boluarte amadrinó en una vistosa ceremonia desarrollada en Talara el pasado 29 de diciembre. “Desde este momento [la nueva refinería] se pone en marcha y opera en toda su capacidad”, dijo entonces la mandataria. Cuatro meses después, el proyecto continúa sin trabajar al 100% debido a la paralización de la unidad de flexicoking (FCK). Se trata de una complicación no menor dada la gran importancia de esta unidad de procesos, la única capaz de convertir los residuos pesados de petróleo en productos de mayor valor comercial, como el diésel, las gasolinas y el GLP.  De hecho, Petroperú ha estimado que la paralización temporal de la unidad de FCK tendrá un impacto negativo de US$90 millones en su EBITDA del primer trimestre.
Fuente: Gestión
 

Importaciones de alimentos y bebidas aumentarían en 4% este 2024

De acuerdo con Adex, el Perú tiene un gran potencial en el mercado de alimentos y bebidas, principalmente por el desempeño de las agroexportaciones. Luego de un 2023 en el que las importaciones de alimentos y bebidas a nivel mundial sumaron US$ 1,775 millones, creciendo 4.2%, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex) proyecta que estas compras internacionales tendrán un avance de 4% durante este año. De acuerdo con Adex, los principales productos que los países importan son cereales y preparaciones, que sumaron US $320,000 millones el año pasado. Entre los principales importadores de alimentos y bebidas están la Unión Europea, China, y Estados Unidos, que concentran el 61.46% de este mercado. Solo en la categoría de frutas y vegetales, en el 2023 se calcula que Estados Unidos realizó importaciones por US $111,000 millones, la Unión Europea por US $40,000 millones y China por US $21,000 millones. Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, afirma que el Perú tiene un gran potencial en el mercado de alimentos y bebidas. Solo el año pasado, las agroexportaciones peruanas sumaron US $10,202 millones y se proyecta que en el 2024 se alcance los US $10,525 millones. “En el 2024 alcanzaríamos un nuevo récord en la agroexportación peruana, llegando a los US $10.525 millones (3.2%). Perú viene liderando distintos mercados, siendo los principales exportadores mundiales de arándanos, uvas, espárragos, quinua, lacas colorantes”, comentó.
Fuente: Punto Final (Latina)
 

Libros de Antauro Humala son hallados en campamento terrorista 

De acuerdo a un reciente reportaje del programa Punto Final de Latina, se reveló que en los centros poblados ubicados junto al río Mantaro, en el Vraem, se ejecutó la operación Tukuy del Ejército Peruano, el pasado lunes 15 de abril, “cuyo objetivo fue capturar o destruir objetos de alto valor en cinco campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú en el Vraem, al mando de Víctor Quispe Palomino, alías camarada ‘José’”, indica el reportaje. Continúa el reportaje: “Un hallazgo revelador, el libro de una persona que aspira a la presidencia de la república hallado entre los materiales de adoctrinamiento de los narcoterroristas del VRAEM.” “Entre papeles y cuadernos aparece de pronto un nombre conocido Antauro Humala Tasso (…) se trata tanto de un ejemplar original como de uno impreso de un planfleto titulado ‘Proyecto Nacional Etnonacionalista’ como autor principal Antauro Humala Tasso (…) Antauro Humala preso por los crímenes del ´Andahuaylazo´ comenzó su recorrido proselitista en noviembre de 2022, precisamente en Vizcatán, Canayre y otras zonas del Vraem”, advierte el reportaje.
Fuente: Lima Conecta
 

Sector privado juega un rol importante en las actividades de los clubes departamentales

El presidente del Club Provincial Ambo – Huánuco, Eliseo Talancha Crespo, considera que los empresarios tienen un papel determinante en el fomento de las actividades de su región, puesto que cuentan con responsabilidad social.  Eliseo Talancha Crespo, presidente del Club Provincial Ambo – Huánuco, aseguró que el sector privado también apoya las actividades culturales fomentadas por su club, a fin de hacer prevalecer las costumbres de su región. Talancha considera que el empresariado es fundamental para el desarrollo sostenible. “El empresariado, el sector privado juega un rol muy importante en el desarrollo de las actividades de los pueblos. Los tres grandes actores en una gestión son el Estado, la sociedad civil y el sector privado, los agentes de las actividades productivas, extractivas y de servicio. Para nosotros es importante contar con este apoyo porque el Estado no se abastece para promover la cultura. Empresarios ambiciosos, prósperos y consolidados juegan un papel importante, porque siempre está a disposición”, manifestó.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresarios farmacéuticos demandan que el Estado agilice el proceso de compra de medicamentos

La solución no es obligar al sector privado a vender una lista de medicinas genéricas, sino acelerar los procesos de compra para que la población los reciba en los hospitales. La presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez, explica que el problema de fondo es que los hospitales no tienen medicamentos porque el Estado es lento para comprarlos a los empresarios que sí están dispuestos a apoyar. “Deben hacer una ley para agilizar los procesos de compra de medicamentos a través del CENARES. Aparentemente no hay quien sea responsable de las compras”, lamentó. Por otro lado, sostuvo que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos. “Somos empresas privadas y siempre damos solución, pero no necesitamos una lista porque las realidades son diferentes en cada departamento. En San Juan de Lurigancho no voy a necesitar los mismos genéricos que en San Borja, los genéricos que maneja una farmacia de San Borja son mucho menos. Queremos que las autoridades solucionen el tema”, explicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *