° El público asistente podrá observar obras del Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Clorinda Matto, César Vallejo, Mario Vargas Llosa y de otros autores peruanos, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

En el marco del “Mes de las Letras” y de las acciones de defensa, protección, sensibilización y apropiación social de nuestro material bibliográfico documental, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró la exposición “Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio”.

Esta muestra, que tiene lugar en la Sala Francisco Laso, de nuestra sede institucional (avenida De La Poesía 160, San Borja) y que va hasta el 22 de junio (lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 7:45 p.m.), es un recorrido histórico-literario que buscar acercar a la ciudadanía con obras peruanas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante la inauguración, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “la exposición ‘Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio’ es testimonio del valioso legado cultural del país, y del ingenio y sensibilidad de los escritores y escritoras del Perú. Esta exposición tendrá además visitas guiadas y una serie de conferencias para promover y difundir la importancia de las valiosas obras declaradas como patrimonio cultural de la nación y las cuales resguarda la BNP”.

A su turno, Kelly Carpio, directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, indicó: “Esta muestra también se encuentra enmarcada en las celebraciones por el Bicentenario del Perú. Los asistentes se acercarán más a la literatura nacional y se conectarán más con la identidad nacional”.

En tanto, Lilian Maura, directora de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la BNP; dijo que “es un orgullo dar a conocer el valioso trabajo que realizamos: la conservación y protección de nuestro invaluable material bibliográfico, reflejado en las obras que están en exposición”.

VIAJE POR LAS LETRAS PERUANAS

El público asistente, durante este viaje por las letras peruanas, podrá observar los más significativos aportes para el desarrollo nuestra literatura desde el siglo XVII al siglo XX. Se destaca la pluma mestiza del Inca Garcilaso de la Vega y el patriotismo y poesía romántica, auténticamente nacional, de Mariano Melgar.

También encontrarán el compromiso cultural del tradicionista Ricardo Palma, el surgimiento de voces femeninas como Clorinda Matto y Mercedes Cabello. Seguirán la vanguardia poética de César Vallejo, el indigenismo expresado por José María Arguedas y los pasos de la narrativa del Nobel Mario Vargas Llosa.

La BNP, además de la exposición “Letras peruanas. Un recorrido por nuestro patrimonio”, anunció conversatorios, visitas guiadas y actividades complementarias que enriquecerán la experiencia cultural de los visitantes. Estas sesiones contarán con la participación de expertos en literatura peruana.

DATOS:

  • Los asistentes, del mismo modo, apreciarán obras de Magda Portal, Alejandro Peralta, Ciro Alegría, Gamaliel Churata, José Santos Chocano, Abraham Valdelomar, Nicomedes Santa Cruz, entre otros destacados autores peruanos.
  • Esta interesante e importante exposición ha sido organizada de manera coordinada por la Dirección de Protección de las Colecciones (DPC) y la Dirección de Acceso y Promoción de la Información (DAPI), ambas de la BNP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *