El Procurador de la Junta Nacional de Justicia, Marlo Tello, ha solicitado al Procurador General del Estado, Javier Pacheco, que considere iniciar acciones legales contra el Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Saravia, debido a una presunta vinculación con la suspendida exfiscal Suprema, Patricia Benavides.
Según un oficio presentado el 26 de abril, se argumenta que declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz en una investigación fiscal señalan a Saravia por actos que podrían implicar falta de imparcialidad.
“Siendo así, las noticias que se ponen de su conocimiento versan sobre la declaración de un aspirante a colaborador eficaz en el marco de una formal investigación fiscal vigente, quién habría delatado al Dr. Francisco Morales Saravia, en su condición de presidente del Tribunal Constitucional, en actos que pondrían de manifiesto su falta de imparcialidad para resolver la demanda competencial que presentó la exfiscal de la Nación, Benavides Vargas, a efectos de anular las investigaciones disciplinarias en su contra llevadas a cabo por mi presentada, la Junta Nacional de Justicia”, se lee en el oficio.
También se señala que, debido a la naturaleza de los altos cargos de los magistrados del Tribunal Constitucional, la Procuraduría de la Junta Nacional de Justicia no tiene la competencia funcional para iniciar acciones legales, por lo que dicha responsabilidad recae en la Procuraduría General del Estado.
“En tal sentido, corresponde mencionar que por la calidad y condición de los altos cargos que ostentan los magistrados del Tribunal Constitucional, la Procuraduría Pública de la Junta Nacional de Justicia no tiene competencia funcional para iniciar acciones legales, puesto que ello corresponde eventualmente a las funciones de la propia Procuraduría General del Estado representado por vuestro despacho”, continua el documento.
TC declara infundada demanda competencial del Ministerio Público contra la JNJ
No obstante, es importante recordar que el Tribunal Constitucional resolvió, por mayoría, declarar infundada la demanda competencial presentada por Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia, en la que se señala que se habrían vulnerado funciones constitucionales del Ministerio Público.
“La demanda que interpuso el Ministerio Público hace algunos meses contra la JNJ respecto a los llamados actos de administración interna del Ministerio Público para ejercer control disciplinario, es decir, investigar y sancionar, de ser el caso, hasta con la destitución a fiscales ha sido resuelta y ha sido declarada infundada”, expresó el magistrado del TC, César Ochoa a RPP. Además, aseguró que dicha demanda competencial fue resulta con “imparcialidad e independencia”. (Ojo).